fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Reviews

Alta Fidelidad: BTS – MAP OF THE SOUL: PERSONA (2019) Paulatina transformación

24 abril, 2019

author:

Alta Fidelidad: BTS – MAP OF THE SOUL: PERSONA (2019) Paulatina transformación

Cuando se piensa en BTS como concepto musical, se vienen a la cabeza ritmos segmentados por años, una evolución en su identidad y un crecimiento innegable en lo que se refiere a estabilidad y madurez.

Este año, los pupilos de Big Hit Entertainment volvieron con un mini álbum de siete canciones, las que siguen un hilo bastante similar a lo que ya habíamos escuchado durante los últimos dos años.

A estas alturas, la fórmula que les ha funcionado a niveles globales, no hace más que fortalecerse. Y es que son cada vez más los artistas que esperan colaborar con un grupo que ha logrado lo que muy pocos: hacer sold out en múltiples estadios, encontrarse en el primer lugar de numerosos charts internacionales y poseer una fanbase que se hace cada vez más grande y más fuerte, la que puede llevarlos donde sea que puedan soñar.

La fórmula

«Map of the Soul: Persona«, es el nombre que recibió el sexto EP del grupo, título que hace alusión al libro «Jung’s Map of the Soul» de Murray Stain, el que explica en palabras «sencillas» la filosofía del maestro Carl Jung. Y sí, puede leerse un poco ambicioso, pero los seguidores de BTS saben que hacer alegorías a la literatura, la psicología y la filosofía, son temas recurrentes en el universo musical y audiovisual de estos surcoreanos.

Imagen de una de las cuatro versiones del álbum «Map of the Soul: Persona»

Como se comentó con anterioridad, son siete canciones las que componen el mini álbum, uno que duplicó las ventas de su entrega anterior «Love Yourself: Answer».

Ante este éxito, no podemos dejar de preguntarnos ¿el hype es justificado? Digo, porque musicalmente, para muchos, puede ser sólo un grupo que se encuentra viviendo sus 15 minutos de fama.

Y bueno, la verdad es que BTS tiene muchísimo que ofrecer. De hecho, mucho más que la mayoría de los artistas pop occidentales. Pero para comprobarlo, hagamos un desglose de esta nueva entrega.

La esencia

El trailer, que fue protagonizado por RM, y que fue lanzado hace ya varias semanas, nos transportó hacia una era que – se pensaba- nunca volvería. Es que el hip-hop más resuelto y confrontacional había sido relegado a sus inicios, durante el 2013 y 2014.

Este puntapié inicial pudo resultar algo extraño para los fanáticos nuevos, pero ciertamente no lo fue para los fans que siguen los pasos de la banda hace unos buenos años.

Resulta que el inicio -y en realidad todo el resto de la canción- son una reminiscencia a la era del «Skool Luv Affair» (2014), época donde el hip-hop seguía siendo el elemento principal en su música. Pero la verdad, esta canción sólo fue un alimento a la nostalgia, pues el mini álbum no resultó ser una «vuelta a las raíces», como muchos esperaban.

El title track «Boy With Luv«, que fue lanzado el 12 de abril y que contó con la colaboración de Halsey, es poseedor de un estilo que nunca habíamos escuchado en una canción principal. A pesar de ser un tema tremendamente pop, tiene una vibra primaveral y fresca, lo que le otorga un plus que es imposible pasar por alto: es fácil de digerir. Creo que si hay una canción para consolidar su éxito internacional, es ésta.

Cabe destacar el sólido trabajo de la rapline en este track, el que encaja naturalmente, a pesar de tratarse de una canción pop más suave y relajada. Props para RM y Suga.

«Mikrokosmos«, tercera canción del disco, debe ser de las más fuertes. A pesar de su delicadeza, este track funciona como una suerte de himno. El riff constante de las guitarras y los coros que acompañan el 70% del tema, le otorgan un aire sublime y emocional. Las voces suenan claras y nostálgicas.

Creo que esta canción demuestra la mejora que ha tenido el grupo en su trabajo vocal, puesto que refleja un fiato innegable entre los integrantes y los arreglos propios de sus diferentes estilos.

Ed Sheeran colaboró en «Make It Right», cuarta canción de este trabajo. Para ser honestos, creo que acá se lleva el «chill vibe» al extremo, un extremo que no es el mejor. La construcción musical es demasiado asegurada, sin cambios ni reveses.

Más?
Best Día Internacional del Libro ever

Puede que este sea uno de los tracks más débiles del disco y es que, ciertamente, se pudo conseguir más: su potencial es evidente.

Siguiendo, nos encontramos con «HOME» la que es, a todas luces, una de las mejores (si es que no la mejor) canción del EP. Acá, la línea de bajo es increíble; los arreglos vocales y musicales son sobresalientes y la letra es bastante significativa, intentando retratar cómo se siente lidiar con la fama y cómo la calidez de una persona puede llegar a sentirse como un verdadero hogar.

Combinando los ritmos orgánicos del R&B (sobre todo en lo que respecta a la composición del piano y el bajo) con un pop más electrónico, «HOME» es un sobresaliente que, definitivamente, se corona como una de las canciones más ambiciosas del trabajo. Acá, es Jimin quien se roba todas las miradas ya que es él quien juega como vocalista principal, representando brillantemente ese papel.

Jimin

«Jamais Vu» es la penúltima canción del disco y es interpretada por tres partes del grupo: J-Hope, Jin y Jungkook.

Esta balada pudo ser mejor. El coro desinfla un ritmo que parecía prometedor. Realmente, lo más destacable, son sus estrofas y pre coros, pero queda al debe en el drop más importante, transformando una canción con potencial en un tema tremendamente predecible.

Finalmente cierra el álbum «Dionysus», single que intenta darle una vuelta a sus inicios. A pesar de que el hype que genera la canción es evidente -ya que fue musicalizada para crear esa euforia en quienes la escuchen- no es un track memorable. Si nos remontamos a temas ligados al hip-hop y que tengan una buena construcción, «Outro: Tear» puede ser el perfecto ejemplo. Pero acá no resulta del todo.

«Dionysus» cae en la categoría de muy «all over the place«. Y sí, hay harto de Seo Taiji and Boys -podemos oír la influencia en la mezcla hip-hop + rock que les dio fama en los 90’s- pero con BTS lo orgánico se pierde, o al menos suena demasiado maqueteado y superficial. De repente hay que jugar con lo crudo, sin condimentar tanto, pues se corre el peligro de perder la esencia del género, sonando fuera de lugar y algo forzado.

En general lo de BTS es sólido, mas no es su trabajo más destacado. Los full álbums de los siete chicos resultan ser muchísimo mejores que sus EPs (esto ha quedado demostrado con «Dark & Wild» (2014), «Wings» (2016) y «Love Yourself: Tear» (2018)).

Lo que sí es digno de destacar, es el crecimiento que podemos escuchar. Las voces son estables, los raperos se dan el chance de experimentar con ritmos y estilos diferentes, los arreglos y segundas voces se amalgaman perfectamente y algunos integrantes, como J-Hope, Jimin y V, están tomando un rol fundamental, adjudicándose esa responsabilidad con plena conciencia y profesionalismo.

J-Hope

Acá, todos los integrantes brillan con luz propia, detalle que es fundamental para destacarse ante una industria musical despiadada, la que se encarga de formar grupos que se encuentran, generalmente, destinados al olvido.

Puedes escuchar el álbum aquí:

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.