fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Reviews

Alta Fidelidad: ANIMA – ¿Qué escuchamos cuando escuchamos a Thom Yorke?

28 junio, 2019

author:

Alta Fidelidad: ANIMA – ¿Qué escuchamos cuando escuchamos a Thom Yorke?

¿De qué hablamos cuando revisamos su extenso trabajo lírico? ¿Estamos dentro de la cabeza de uno de los compositores más prolíficos de su generación?

Con más de 20 años de carrera Thom Yorke ha demostrado que puede moverse fácilmente entre lo «convencional» con Radiohead, su zona de confort y un territorio altamente complejo y sin altibajos. Hablar de Radiohead es hablar de un ente monolítico con Yorke como cerebro, entendiendo la música como un centro, artesanía y prolijidad.

Con “The Eraser”, su primera aventura en solitario, Yorke demostró que su centro puede nadar a aguas oscuras y beber de una serie de elementos para entregar canciones frescas y dispersas.

En aquella época el mundo no era tan distinto, el cambio climático, la guerra de Irak y los coletazos que golpearon al Reino Unido sirvieron de inspiración para que Yorke retrara la sociedad con un punto de vista crítico desde su yo activista.

Desde el 2006 en adelante su carrera en paralelo dejó en el camino “Amok” junto al súpergrupo Atoms for Peace y el excelente “Tomorrow’s Modern Boxes”. Hoy, cinco años después Thom Yorke remece con “ANIMA”, uno de sus trabajos más ambiciosos a la fecha.

Y es que esa ambición nace de la necesidad de una expresión más completa y compleja: pareciera ser que Yorke comienza a sentirse cómodo con la unión de otras artes con su música. Compuso la banda sonora de Suspiria y protagonizó, como actor y bailarín, el corto que complementa ANIMA junto a Paul Thomas Anderson.

Pese a ser una placa ambicioso Yorke no tiene reparos en recurrir a elementos que ha hecho suyos con el tiempo. En ANIMA se reciclaron dos antiguas canciones, “Twist” y “I Am a Very Rude Person”, además de samplear cosas que podemos oír en “In Rainbows” de Radiohead.

Más?
Hoy se cumplen 37 años de The Thing: 9 Claves para amarla

El componente visual que acompaña a ANIMA nos ayuda a entender mejor canciones como la emotiva “Dawn Chorus”, marca registrada o “Not The News”, tan hipnótica como el resto de la electrónica del álbum.

En todos sus trabajos la innovación fue clave. Yorke ha sabido sacudir y dar un giro a la industria no sólo con canciones desafiantes, sino que ha plasmado su sello característico liberando álbumes por torrent, Bandcamp, vendiéndolos a precio justo o rebelándose contra las plataformas de streaming.

En eso, Yorke -y compañía- no necesitan erigirse como paladines de la justicia de la industria, sin embargo han sabido involucrarse desde las trincheras que más importan. ANIMA es simplemente un paso más adelante de aquel sentir.

Comenta o muere