fbpx
Cine + Series Cult + Mag El Infinito

Alien The Play: Un montón de cabros chicos prefirieron hacer Alien, en vez de otra cosa en su obra de teatro escolar

25 marzo, 2019

Alien The Play: Un montón de cabros chicos prefirieron hacer Alien, en vez de otra cosa en su obra de teatro escolar

Esto es un reporte de una escuela de New Jersey, así que poco tiene que ver con nuestra realidad más inmediata llena de colegios con nombre de submarino, pero no es secreto para nadie que las escuelas obligan a los niños a actuar en puras hueás. Cuántos no fuimos pescador #2, árbol #3 o Arturo Prat o lo que se les ocurriera representar? No es que sea algo muy entretenido.

Por eso, el instituto North Bergen de New Jersey tuvo una idea digna de alabar, y copiar, y por sobre todo, copiar.

Perfecto Cuervo (SÍ, ESE ES SU NOMBRE) es profesor de inglés en la escuela de North Bergen y moderador de su club de teatro junto a Steven Defendini, profesor de arte del mismo instituto, ambos quisieron hacer continuidad de su obra anterior, una adaptación de Night of the living dead y para eso, reclutaron a ocho estudiantes y decidieron hacer en esta ocasión, Alien, el filme de 1979 que todos conocemos y amamos, y que además, por estos días cumple 40 años.

Para adaptar tamaña obra, hicieron lo que cualquier con dos dedos de frente haría: tomaron material reciclado y donado, para crear todo el atrezzo de la adaptación con cosas que van desdecartones de huevos, hasta un equipo de niños grabando sonidos raros para ocuparlos como parte del diseño de sonido. Cuervo le decía a Defendini:

¿Crees que podemos hacer ‘Alien’ como una obra de teatro? (…) Tenemos una nave espacial. Tenemos un planeta. Podría ser manejado

Y el resultado está muy, pero muy digno:

Pasaron alrededor de un mes y medio adaptando el guion para volverlo una obra de teatro. El casting se hizo en noviembre. El papel de nada menos que la absoluta y definitiva Ripley fue para Gabriella Delacruz, estudiante de último año en la escuela y que de hecho, fue presentada en un teaser a toda zorra que dejaría en verguenza a varios Youtubers nacionales.

Más?
Alta Fidelidad: Kill This Love (2019) de BlackPink, medio paso adelante

Delacruz, además estaba bien contenta por continuar haciendo obras que representaran personajes femeninos en una tradición feminista que continuaba con Ripley.

«Ella es un personaje femenino que realmente es representada como un heroína al final»(…) «No es la damisela en apuros. Es una mujer ruda, si se me permite decir eso «.

De todas maneras, si hay algo curioso que además recoge la nota del New York Times en donde le preguntan a Perfecto Cuervo detalles sobre la producción, es precisamente la relevancia cultural que tiene Alien hoy, cuarenta años despúes, para chicos de quince años.

Y sí, la verdad es que los xenomorfos son conocidos para los jóvenes precisamente por otras plataformas en las que están presentes como los videojuegos (como Alien Isolation) o la última entrega de Alien: Covenant.

Teníamos niños en el equipo que conocían la génesis específica y las especies del xenomorfo» (..) “De qué género es, de qué planeta es. Todo lo que puedas saber»

Fe en la humanidad, restaurada.


Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.