Connect with us

Subscribe

El Infinito

Alguien está preservando los juegos de PC de los 80 y 90: Desde Enix y su Hokuto no Ken hasta Square y su Tom Sawyer

What a story.

Probablemente les suenen compañías como Square, Enix (como entidades separadas) y Game Arts. No es para nada extraño, en su momento fueron los pioneros en diseñar juegos de PC en la década de los 80 y 90, pero hay una historia sobre su evolución y consolidación del mercado, que no es del todo pública, hasta ahora.

Resulta que la Game Preservation Society, organización de Joseph Redon que se encarga de investigar y preservar juegos antiguos, lleva un tiempo trabajando en el salvataje de un buen trozo de historia del PC Gaming que de no ser por ellos, estaría a punto de desaparecer.

Pero primero, algo de contexto: Para Redon, la aparición de juegos para PC es una acumulación para nada novedosa de factores. Una sinergia que alcanzó masa crítica en donde se conjugaban aristas como el boom económico japonés donde varias familias ricas propulsaron el entretenimiento electrónico como algo cool, la aspiración de pequeños desarrolladores que esperaban ser ricos con la  creación de videojuegos (y cuando decimos hacerse millonarios, es porque en aquel entonces solo bastaba vender 50 mil copias para serlo) y por último, el estado del avance tecnológico de la época, donde había computadores (sobre todo el NEC PC-8801 lanzado en 1981) que ayudaron a crear y darle mercado a estos títulos.

Este artículo, es básicamente un resumen del artículo publicado en PC Gamer, con un par de añadidos y uno que otro cambio, si quieres leer la fuente original, el click es arriba.

Enix, la empresa de los juegos en grande

Enix aparece dentro del mercado japonés como un publisher. Eso significa (tal como hoy) que ayudaba a personas o a pequeñas desarrolladoras a lanzar un juego bajo cierta plataforma.

En esa entones buscaron jóvenes programadores talentosos y ofrecía un premio de $5000 yenes para hacer un juego de «alta calidad».

Esto le permitió generar sus primeros lanzamientos para PC y PC-88 y al mismo tiempo, reclutar a los insignes Yuji Horii y Koichi Nakamura, quienes después serían famosos por crear Dragon Quest, uno de los rpgs más importantes de la historia y culpables de que no tengamos un final de Hunter X.

Joseph Redon destaca a Enix como un publisher único en su momento, una empresa que solía ir más allá del lucro y se perfilaba como una pionera de la industria.

Considerando las ventajas tecnológicas del PC, habían logrado crear juegos de mayor calidad. El resto de los desarrolladores prefirieron apostar por la Famicon, que daba muchas ganancias, aún con sus limitaciones técnicas. Enix se podía dar el lujo de generar ediciones especiales, con manuales de muchas páginas, calidad de música digital alta y títulos siempre grandes. Porque bueno, diseñaban para la incipiente PC Master Race.

En los siguientes años siguieron sacando juegos como Misty Blue y  Jesús 1 y 2. Y no, no era juegos del flaco de la biblia. Era un juego de aventuras futurista cuyo nombre hace referencia a un laboratorio espacial.

También fueron responsables de sacar una adaptación de Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte); Gandhara, un action rpg similar a Zelda y E.V.O en su versión de PC que es 100% rpg, a diferencia de la realizada para SNES que tiene elementos plataformeros.

Game arts: «El hambriento innovador«

Game Arts fue una compañía en contraste, bastante menor. Pero eso no era necesariamente malo y de hecho, como señala PC Gamer, los lleví muchas veces a empujar sus límites, llegando a niveles y calidad insospechadas para la época.

Su primer título se llama Thexder (1985), un plataformero en 2d muy innovador para la época, según explica Redon. Para el fundador de Game Preservation Society, este juego «voló la mente» de los niños que estaban acostumbrados a las novelas visuales. También tenía un sistema de escudo, el cual colapsa cuando recibe muchas balas.

Después de Thexder sacaron Silpheed, un juego usualmente señalado como bastante difícil y que como curiosidad, solamente requería «solo dos disquetes» para ser almacenado. Sin duda un título ambicioso que además contó con una versión en MEGA CD, bastante más sencilla en comparación.

Considerando todos estos antecedentes, para Joseph Redon «no existen juegos malos dentr»o de Game arts. Una empresa que avanzó bastante en materia de diseño de niveles y que experimentó con un género todavía muy en pañales para la época como es el shooting.

Square y sus rarezas

Square es hoy más conocido como un sinónimo de Final Fantasy, pero en un inicio la fantasía final no lo era todo para esta compañía nacida en 1986 y fundada por Masafumi Miyamoto. De hecho, en un principio Square hacía cosas como un RPG que adaptaba la historia de Tom Sawyer.

Sí, leíste bien.

Su primer juego se llama Death Trap y fue lanzado en 1984. En esa época generalmente los títulos de PC se hacían con comandos en inglés, bueno, la gran innovación de este título de Square es que se podía escribir en inglés y en japonés.

Pero Square no solo vivía de juegos para gente bien. En 1986 desarrollaron un un juego de corte erótico llamado Alpha, con música de Nobuo Uematsu, en el que la Tierra había sido completamente devastada en sus recursos y la humanidad se ve obligada a embarcarse en un viaje de siglos al planeta Alpha en la nave espacial Daedalus.

Squaresoft fue bastante prolífico, y para el mismo año sacaron otra obra llamada Cruise Chaser Blassty, un título de rol y ciencia ficción. Lo que llama la atención es que el creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, participó en su desarrollo.  

Los primeros años de Square fueron muy humildes hasta el lanzamiento de Final Fantasy, un juego que ciertamente cambió todo el panorama dentro de la compañía y que hoy por hoy, ya no necesitan presentación.

El trabajo que realiza Redon es una encomiable arqueología digital que preserva trozos de historia que a la velocidad en la que hoy nos movemos, más temprano que tarde dada la obsolescencia de formatos y otros menesteres de la tecnología actual, podríamos no tener disponibles para todos.

«Esta isla [Japón] es el peor lugar del mundo para la preservación»

El país asiático tiene políticas de derecho de autor inmensamente restrictivas y toda la colección desarrollada y curada por Redon se hace en base a donaciones de particulares que cada vez más abandonan el «coleccionismo» y pasan a la «preservación» considerando esta tarea algo como un bien común que, bueno, alguien tiene que hacer.

Y es que la preservación física de estas piezas de entretenimiento, son minuciosamente cuidadas, curadas y mantenidas. No todos los manuales y elementos físicos de los juegos están digitalizados, pero promete que en el corto tiempo habrá una base de datos gratuita en línea. Es en ese sentido, que la entrevista desarrollada por PC Gamer rescate unas palabras de cierre, bastante importante:

«No solo nos interesan los juegos de PC, sino la preservación de los juegos. Todo. Pero hay prioridades. Y la prioridad es preservar cosas que están decayendo muy rápido, cosas en las que la gente hoy ya no tiene interés y cosas que actualmente son difíciles de preservar.»

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Lo último en Plan9

El día en que Ennio Morricone «colaboró» con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Cult + Mag

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Warner acaba de publicar el documental de Batman: La serie animada completamente gratis

Cine + Series

Plan9 Recomienda Sandman: 24 Hour Diner, un corto basado en la obra de Neil Gaiman

Cult + Mag

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.