Connect with us

Subscribe

Cult + Mag

«Algo absolutamente extraordinario» de Hank Green: Más allá de la prosa para la masa

Un creador de contenido que, curiosamente, sí crea contenido,

Hank Green es en primera instancia, YouTuber, algo que podría alejar a cualquiera de la lectura de Algo absolutamente extraordinario, principalmente porque querámoslo o no, aún existe el prejuicio contra quienes provengan de círculos menos intelectuales que los tradicionales y segundo, porque la vara que existe con respecto a los libros de personalidades de este tipo, no es muy alta.

Sin embargo Hank Green es diferente. Ha forjado una carrera ligada en cierto grado a la divulgación científica y la educación por lo que podemos entenderlo como una persona que ha buscado potenciar en algo de valor, las tan manoseadas palabras “creador de contenido” en las plataformas sociales; elementos que sin duda forman parte de la propuesta de Algo absolutamente extraordinario y que resultan fundamentales a la hora de entender el tenor de esta novela de corte juvenil.

Una novela ligera, bien narrada, de buen ritmo y llena de retazos de lo que pareciese ser la personalidad de su autor, pero primero, vamos con la sinopsis:

La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Volviendo a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante, sobre la que colgó un vídeo. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se han hecho virales, y April May con ellas. ¿Será esta su oportunidad para dejar huella en el mundo?

De prosa rápida y llena de descripciones (tanto en lo físico como en lo emocional) Algo absolutamente extraordinario es una novela que al contrario de lo que podríamos pensar, conoce muy bien sus aspiraciones de entretenimiento juvenil, dotando de una personalidad amena a su protagonista April May, y exhibiendo claramente una sensibilidad moderna con respecto a su lugar en el mundo.

Y no hablo solo de temas como su abierta bisexualidad, sino que además su relación con los otros, sobre lo que se espera de ella. Quién es? qué quiere hacer? cómo lidia con una repentina fama? Todos elementos que parecen traspasar un poco el metalenguaje de la narrativa para hallar cierta similitud en la misma experiencia de Green y el cómo se ha desarrollado su carrera mediática, pero sin perder el norte del foco narrativo.

Una historia con pleno conocimiento de la sociedad en la que se desenvuelve, y que transforma en protagonista a otras formas de media y las entiende directamente, sin sentirse poco reales, o derechamente desconectadas de la juventud.

AAE no se complica queriendo parecer más profunda de lo que es, sin embargo quizás peca de querer crear una gran narrativa -el mal moderno de las secuelas /trilogías/ universos- que castran la idea de una historia autoconclusiva que podría ser mucho mejor si se centrara en un misterio a la vez, pero eso ya es un poco una batalla perdida.

Lo cierto es que si me preguntas, hacen falta mucho más libros así, después de todo, cualquier cosa que obligue a un adolescente hoy a concentrarse por más de 20 minutos, es ya algo a destacar.

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.

Lo último en Plan9

NERDS SIENDO NERDS: Hay gente que se enojó porque en el live action de Cowboy Bebop Faye Valentine no usará exactamente el mismo traje que en el animé

Animé

El Cochinote vs Ghibli: El día en que Harvey Weinstein intentó meter mano a la princesa Mononoke

Animé

Conchetumare: El 2021 vuelve Shaman King

Animé

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.