fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED

Ahora podrás decir “Lynchiano” “Kubriquiano” y “Tarantinesco” según el diccionario de Oxford (y estará bien)

9 octubre, 2018

Ahora podrás decir “Lynchiano” “Kubriquiano” y “Tarantinesco” según el diccionario de Oxford (y estará bien)

El lenguaje no se norma, se documenta. Eso es una cosa que muchos todavía no entienden.  Y no porque no existan normas, que las hay, la idea es precisamente, bajar el ruido comunicacional entre los actores, para que el mensaje se entienda, esa es la base de la comunicación. Menos ruido, mejor comunicación. 

Pero si el lenguaje se norma, se norma como parte de su proceso de evolución, que es constante, dinámico y que es el reflejo de las necesidades, pulsaciones e interéses de diversas agendas, que van desde por ejemplo, incluir términos como “escalabilidad” que hoy es impulsado por empresas de tecnología de Big Data y de la que no existe un símil en español; hasta el lenguaje inclusivo preocupado de visibilizar minorías a quiénes les importa su representatividad (como tantos a otros no, problema de cada uno).

Así que sí, déjense de huevear. Si los términos se masifican, hay que documentarlos, y buscar una forma de que su presencia en el lenguaje sirve para sumar y eso, solo el tiempo lo dirá, supongo que no muchos hoy siguen diciendo setiembre.

Dicho eso, para todos los gustan de otorgar etopeya y prosopopeya a las cosas (o seres vivos) basadas en las carecterísticas de un director, ya pueden decirlo, sin que el diccionario de inglés de Oxford se espante.

Esto, porque la institucióna caba de agregar algo así como 1.400 palabras nuevas al diccionario entre las que se encuentra términos como:

– “kubrickian” (kubriquiano): Perfeccionismo meticuloso, dominio de los aspectos técnicos de la realización de películas y estilo visual atmosférico en cintas de diversos géneros.

– “tarantinoesque” (tarantinesco): Algo caracterizado por violencia gráfica y estilizada, historias no lineales, referencias, temas satíricos y agudos diálogos.

– “lynchian” (lynchiano): Yuxtaponer elementos surrealistas o siniestros en entornos cotidianos y mundanos, y destacado por usar imágenes visuales convincentes para enfatizar una calidad de misterio o amenaza en un plano de ensueño.

Más?
Stephen King vende algunos derechos de sus obras por $1USD para que puedas hacer tus propias adaptaciones

– “bergmanesque (bergmanesco): Particularmente conocido por el uso del simbolismo y el tratamiento de temas existenciales como el sufrimiento, la locura y la muerte.

Pero hay más, muchas más, desde referencias a Jhon Ford, hasta Buster Keaton, tal como señala Craig Leyland del OED:

“La lista abarca una variedad de géneros y ubicaciones, desde los amplios paisajes del oeste americano evocados por lo Fordiano hasta (…) lo Keatonesco que data de 1921″.

Otras adiciones específicas del autor incluyen Spielbergian (“Spielbergriano”) que aborda “temas fantásticos o humanistas o un evocar sentimental” y así,  muchas, muchas más.

La lista completa de los nuevos términos, pueden leerla completa acá, eso, si son lo suficientemente bizarros como para entrar.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.