fbpx
El Infinito Literatura

Ahora Neil Gaiman puede ser tu profe online y enseñarte todo sobre narración

30 enero, 2019

Ahora Neil Gaiman puede ser tu profe online y enseñarte todo sobre narración

En el pasado hemos hablado de Masterclass; una plataforma online en donde mucha gente bacán, te enseña a hacer cosas. El chef Thomas Keller puede enseñarte cómo hacer una salsa; Werner Herzog puede enseñarte los todo sobre los lentes de las cámaras y en su minuto, reportamos que el mismo Scorsese te puede enseñar.

Ahora, y tal como dice el titular, Neil Gaiman se suma a la roster (?) de profes que te pueden enseñar, en este caso, sobre narrativa.

Pero hey, dejemos mejor que Gaiman por si mismo, te lo cuente.

Gaiman debe ser por lejos, uno de los autores más prolíficos y venerados de Reino Unido, en este minuto. No solo su obra Sandman (que revisamos por sus 30 años, acá) ayudó a que los Cómics gocen del prestigio que tienen hoy, sino que su obra a inspirado filmes como Coraline, series como American Gods y ha trabajado en campos que van desde la radio, hasta la historia corta, desde los libros infantiles, hasta la ficción adulta.

Demonios, hasta incluso una vez leyó El Cuervo vestido como un demente, y aún así, sigue siendo un genio.

Además la revista Vanity Fair (desde donde nos robamos este artículo) habla sobre cómo el británico prefiere llamar su clase una sobre «contar cuentos» en vez de simplemente, «escritura» dada su experiencia en campos no directamente relacionados con la literaratura, como lo es el noveno arte:

Definitivamente hablo de escribir, cómo me gusta más. Conozco a muchos novelistas. Los novelistas son personas muy agradables, pero no soy un novelista. Soy un narrador de historias que a veces escribe novelas, y novelas gráficas y cuentos, y hace cine o televisión.

Cuando le consultan sobre si es por su reciente trabajo en televisión, contesta que:

También se habla mucho acerca de los cómics, que fue muy divertido para mí, incluso hablaremos de algunos de mis temas favoritos en Sandman, sobre todo «El sueño de una noche de verano» (…) Hay personas que hacen fabulosas MasterClass sobre cómo escribir para TV. No estoy seguro de que no pueda hablar con la gente sobre cómo escribir un guión de televisión, pero soy muy bueno en la historia, así que hablaré sobre eso.

¿Nos puede dar una idea de la forma de su plan de lección?

Más?
Stardew Valley: Ser huaso es divertido

Una de las cosas que hago – aunque no precisamente ahora, por mucho que me guste- es que soy profesor de artes en Bard College.

He estado enseñando un curso de escritura fantástica y de adaptación de Shakespeare, también. Pero esencialmente, estoy enseñando a un máximo de 25 o 26 estudiantes en el transcurso de un año. Entonces, mucho de lo que realmente estaba tratando de hacer aquí era tomar esos cursos.

Finalmente, Gaiman habló con de varias cosas, una de ellas, Good Omens, la novela que publicó junto a al recientemente fallecido Terry Pratchet. y de la que Amazon prepara una serie.Esto fue, cuando al ser consultado por con qjuién tomaría una clase del programa, señala que:

Tuve mucha suerte, cuando tenía 24 años, de poder trabajar con Terry Pratchett, quien comenzó a enviarme sus libros y borradores cada pocas semanas. El usaba un disquete, cuando estaban en sus inicios. Uno de ellos llegí a mi, y tenía 10.000 palabras, y las leí, y luego Terry y yo hablaríamos sobre lo que había leído.

De ahí aprendí este proceso para un montón de novelas y aprender el modelo de escritura. Por eso, cuando algunos años después, trabajamos juntos en Good Omens, los dos estábamos muy en la misma onda, y me sentí como un aprendiz que estaba trabajando con un maestro artesano. Me hubiera encantado tener una clase magistral de Terry Pratchett porque Terry sabía más acerca de cómo armar historias de lo que la mayoría de los escritores han olvidado.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.