fbpx
Cine + Series El Infinito

Adios Hora de Aventura: La captura del espíritu infantil

28 noviembre, 2017

Adios Hora de Aventura: La captura del espíritu infantil

Nada es eterno, pero así es la vida. Después de diez temporadas, Adventure Time se despide. Su producción, ha terminado. Cuesta creerlo, pero ya fueron 10 años de las aventuras de Finn el Humano, Jake el Perro, Marceline la Reina Vampiro, la Dulce Princesa, Rey Helado (y Gunter) y por supuesto, the best, la Princesa Grumosa. Una década viendo a estos personajes. No es menor.

La serie, que hoy además desarrolla una película para cine (con el que supongo, buscarán dar carpetazo definitivo y cerrar con broche de oro) (UPDATE: SE CANCELÓ 🙁 )  se termina así en su décimo ciclo, que CN dosificó en dos minitemporadas luego una exitosa existencia, millones de fans, miles de subproductos derivados y la crítica a sus pies.

Hablamos de una serie que no solo marcó un precedente en cómo abordar productos para niños, sino que fue un campo abierto a la experimentación narrativa, en un programa que a tenor de lo que usualmente sucede, podría haberse puesto mucho más conservador con el correr de los años.

Y aunque algo de eso hubo, Ward supo que eventualmente era una reacción natural de un negocio como este:

“Este show se ha convertido en una bestia. Mientras más popular se hace, hay que tomarse más tiempo para planear ciertas cosas que no van conmigo, como el crear mercancía, juegos y todo lo demás.”

Pero ¿cómo sobrevivir a una mega éxito inesperado? Una pregunta difícil, en la que el mismo Pendleton tuvo sus vaivenes. En entrevista para Rolling Stone, Ward hizo público el abandono de cargo como showrunner de la serie, en algún momento indeterminado de la quinta temporada.  Desde ese momento, la serie quedó en control creativo de Adam Muto.

Y si bien, algunos acusaron cierto agotamiento, lo cierto es que la serie, jamás dejó de esforzarse por llevar la historia y la narrativa a nuevos rumbos. Y es que el programa que Pendleton Ward inició ya en 2006 hoy, ya es un referente moderno sobre productos animados.

Una serie que nace de la mano de un hombre que fue aunando un equipo diverso, trayendo artistas del mundo del cómic indie y dando oportunidades a varios colaboradores para armar un show diferente; como Rebecca Sugar, que hoy comanda Steven Universe.

“Me sentí profundamente inspirada por Pendleton y su equipo, creo que el show es brillante, es poesía, a menudo sombrío y tremendamente honesto. Cuando estaba en Hora de aventura, era importante no imitarlo a él. Pendleton Ward me impulsó a dibujar y escribir una versión mejorada de mi propio trabajo”.

Hora de Aventura se atrevió a hablar de muchas cosas. De la adopción, de la muerte, de la homosexualidad, de la demencia senil, de lo complejo de la adolescencia, de la paternidad y de muchos otros temas, que tocados con buen gusto, tino y sensibilidad, preparan a nuestros [email protected], [email protected] o a quien sea, para afrontarlos con altura de miras a una sociedad diferente a la que los mayores de 25 crecimos. Y entregándoles un mensaje que muchos cartoons ya se quisieran.

Más?
El último canto de los X-Men de Fox? Primer avance para Dark Phoenix

Una historia que adquirió complejidad, pero que nunca abrazó la seriedad y gravedad solemne, sino más bien la captura de un espíritu infantil (en el buen sentido) que está en contacto con ese algo que perdimos cuando crecemos.

Con la producción finalizado, hicieron una fiesta de cierre, en la que hubo dulces, burritos, hotcakes con tocino (obviamente) y un DJ mezclando en una réplica de la casa de los protagonistas, sin duda, una buena fiesta, para un buen show.

Personalmente, el fin de Hora de Aventura significa mucho para mi, en tanto significa mucho para mis hijas. Es una serie con la que crecieron (crecimos) viéndola, y hoy, es como despedir a un buen amigo. Uno que las acompañó cuando estaban tristes, que las hizo reír y que les enseño muchas cosas. Un amigo que siempre estaba ahí para ti. Quizá ya no haya más episodios, pero siempre será Hora de Aventura.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.