fbpx
Cine + Series El Infinito FEATURED

Adios a Stan Lee: Creador de una generación entera de hombres que hoy sueñan

12 noviembre, 2018

author:

Adios a Stan Lee: Creador de una generación entera de hombres que hoy sueñan

Pésimas noticias. Stan Lee, uno de los padres fundadores de Marvel Comics y una de las figuras más influyentes en el universo de los superhéroes, murió a la edad de 95 años.

La confirmación proviene del portal TMZ, en donde detallan que lo trasladaron en ambulancia a Hollywood Hills durante la mañana de este lunes, para llevarlo al Centro Médico Cedars-Sinai, donde finalmente, falleció. La confirmación al medio además, viene respaldada por su hija que habló con el medio norteaméricano.

Incluso, Joe Quesada, actual mandamás de la casa de cómics, lo despide, confirmando los temores de millones de fanáticos del cómic.


Partió 1939, en Timely Comics con un sueldo de 8 dólares a la semana como asistente. Dos años después, escribió para  el Capitán América No. 3 de Kirby y Joe Simon, una historia breve de dos páginas llamada ¡La venganza del traidor!” que se usó como relleno.

Ahí, ocupó por primera vez el seudónimo de Stan Lee y en adelante logró llevar una carrera en ascenso llegando a ser editor interino a los 19 años.

Luego de eso, Stan Lee fundaría Marvel Comics junto a Jack Kirby en 1961. Entre sus creaciones más icónicas se encuentran Iron Man, Hulk, Spider-Man, Daredevil, Los vengadores y Los 4 Fantásticos.

Estuvo casado con Joan Clayton Boocock Lee desde 1974, duranta toda su vida hasta su fallecimiento en 2017 llegando a tener dos hijos con la mujer que amó.  Trabajó codo a codo junto a Jack Kirby,  y juntos desarrollaron hoy una empresa que mueve miles de millones de dólares.

Su figura; nunca excenta de polémica, llegó muchas veces a disputas sobre los derechos y autoría de algunos de los héroes. Sin ir más lejos,  Lee y Ditko -co creador de Spiderman- se involucraron en pleitos legales sobre la creación del trepamuros, que ensombrecieron en algun minuto, el legado de su obra.

En Playboy, durante 2014 comentó:

“No quiero que nadie piense que traté a Kirby o Ditko injustamente” (…) “Creo que tuvimos una relación maravillosa. Su talento era increíble. Pero las cosas que querían para darles, no estaban en mi poder.”

Todo porque en algún minuto, como cualquier empleado de Marvel, Lee no tenía derechos sobre los personajes que ayudó a crear y no recibió regalías. Sin embargo, mucho se ha discutido sobre la real ingerencia del mismo Lee y cómo en reiteradas ocasiones se quedó con los créditos de trabajadores, práctica de todas maneras, habitual de la época.

Más?
Park Chan-Wook rueda su primera serie en inglés: Esto es ‘La Chica del Tambor’

Fuera de esos detalles -que dan para largo-. es innegable que su presencia hizo un antes y después en cómo se percibió la historieta norteaméricana, de la mano de grandes talentos y un extraordinario sentido del marketing.

Y aunque toda una camada de gente lo conoce más bien por su afición a los cameos en las cintas de supers que han poblado la cartelera durante la última década, la verdad es que el legado de Lee proviene más allá, siendo uno de los pioneros en humanizar la figura del héroe creando lo que hasta el día de hoy es una de las máximas de la editorial de cómics “el superhéroe con problemas”.

Máximas visibles en la obra de héroes como Xmen, Spiderman, Hulk o Iron Man. Todos, personajes maldecidos y bendecidos con poderes o habilidades que complejizaron la narrativa más allá de la simple lucha del bien contra el mal.

Lee comentó al Chicago Tribune en 2014, que el solía creer que lo que hacía “no era tan importante”.

“La gente está construyendo puentes y participando en investigaciones médicas, y aquí estaba yo,  haciendo historias sobre personas ficticias que hacen cosas extraordinarias, locas y usan disfraces. Pero supongo que me he dado cuenta de que el entretenimiento no es fácil de despedir”.

Para nosotros tampoco. Con tus blancos y tus negros, luces y sombras; cambiaste el mundo occidental para siempre. Gracias por todo señor Lee.


Also published on Medium.

Comenta o muere

El atún es mi pasión.