fbpx
El Infinito Literatura + Cómic Manga

Plan9 Recomienda: Aku no hana, Las Flores del Mal de Shuzo Oshimi

12 abril, 2016

author:

Plan9 Recomienda: Aku no hana, Las Flores del Mal de Shuzo Oshimi

Takao Kasuga es un adolescente introvertido amante de la literatura clásica.

Está enamorado de una chica de su clase, Nanako Saeki. Un día, por descuido deja su libro Las Flores del Mal de Baudelaire en su pupitre. Al volver a la clase por él se encuentra la ropa de gimnasia de Saeki, y por un impulso, decide llevarse la ropa a su casa.

Consumido por la culpa y la vergüenza, Takao espera que su secreto jamás salga a la luz, pero para su desgracia Sawa Nakamura, una compañera de clase bastante peculiar, lo descubre y comenzará a chantajearlo a cambio de no contarle a todo el mundo lo que vio.

aku-no-hana-4565731
El libro favorito del protagonista es Les Fleurs du Mal de Charles Baudelaire, del que Oshimi tomo prestado el nombre para su manga. Se trata de una recolección de poemas publicada por primera vez en 1857, de forma incompleta ya que varios de los poemas tuvieron que ser censurados por no ser adecuados para la moralidad pública.

Aku no hana o Las Flores del Mal es esencialmente una historia que aborda el drama psicológico desde la escolaridad. Trata los conflictos de la adolescencia, ese período entre dos aguas donde las personas nos encontramos a punto de tomar decisiones “importantes” o antes de pasar a la llamada “vida adulta”.

Se instaura bajo esos momentos específicos en el que cada [email protected] comienza a descubrir los matices que conforman su personalidad. Los sentimientos profundos, viscerales y propios de los adolescentes se apoderan de ellos y divide la historia en dos puntos de vista.

Una visión pesimista del mundo, provista desde el aislamiento de sus protagonistas, y la del amor idealizado y obsesivo, que canaliza la creencia de que al ser tan diferentes unos de otros, necesitamos encontrar a alguien especial con el que no nos sintamos incomprendidos o fuera de lugar.

aku-no-hana-3386321
El mangaka hace varias referencias a escritores y artistas europeos, entre ellos Francisco de Goya al inspirarse en La maja desnuda / La maja vestida para dibujar una de sus portadas.

El manga cuenta con muy buenos personajes. El triangulo explosivo que se desencadena entre sus tres protagonistas y la relación enfermiza que nace entre ellos, llevan a catalogar a la historia como algo que va mucho más allá del típico argumento de chico ama a chica inalcanzable.

Shuzo Oshimi retrata una época escolar lúgubre, la forma de pensar y actuar de los adolescentes imprime una cruda realidad, sombría y sin tapujos de la etapa escolar, reflejando la mente de un adolescente lleno de fantasías o deseos que se van desplomando a medida que avanza la historia.

Se instaura muy bien la psicología dentro de la trama, la desesperación o la soledad, el sentir que nadie te entiende o está pasando por lo mismo o la marcada influencia que tienen los otros en la personalidad de cada uno. Las interacciones entre ellos, su narrativa muy fluida y los ganchos estratégicamente situados al final de cada episodio, hacen de este manga algo altamente adictivo.

n015

Sawa Nakamura es el personaje mejor logrado de la historia, aunque es la antagonista, su papel es impredecible, tan complicado como fascinante. Al estar narrado todo desde el punto de vista de Takao, se nos dificulta bastante la tarea al tratar de meternos en la psique de Nakamura, descubrir sus verdaderas intenciones o que es lo que realmente la motiva, fue una de las cosas que me mantuvo enganchado y maquinando todo tipo de posibilidades en mi cabeza acerca de la personalidad de la chica y cual sería su truco bajo la manga.

Más?
Crunchy Roll y Adult Swim trabajan en un animé de Blade Runner 2049 llamado Black Lotus

¿Tan sólo disfruta manipulando a quienes considera más débiles por mera diversión? ¿Es adicta al poder? ¿Le gusta abusar psicológicamente de alguien maleable? ¿Será un alma solitaria que en el fondo lo único que busca es crear una conexión con alguien que percibe es similar a ella?  Después de todo, eso es algo que hacemos todos, mostrar una cara diferente según con quién o dónde estemos.

u001

El Arte de Oshimi va de la mano con el cuidado y el detalle. En lo que se refiere a la ambientación y fondos, la historia se desarrolla en la ciudad en la que se crió el autor, varias de sus localizaciones interiores (como la biblioteca del instituto) están basadas en su propia experiencia. El mangaka documentó a conciencia los fondos y entornos del manga, fotografiando los lugares que tenía pensando utilizar y usando esas mismas fotografías como fondos de forma muy habitual.

Los personajes poseen un diseño que oscila entre el realismo y una caricatura de si mismos; El autor dibuja a cada personaje de forma distinta con fisonomías que vemos habitualmente en la vida real, pero también aplica una dosis muy cercana a la moda “Loli/Chibi” en las caras de las chicas y en general en las proporciones corporales de los personajes (cabezas grandes, cuerpos pequeños).

aku-no-hana-4894285

Aku no hana es diferente. Aunque a primera vista su base narrativa no esta muy lejos de los típicos títulos shonen de instituto, el enfoque que le da el autor a las relaciones interpersonales entre los adolescentes es algo que pocas se ha visto.

Es un manga oscuro, deprimente y en ocasiones frustrante, tiene 11 tomos y fue adaptado al Anime el año 2013 usando la técnica de la rotoscopia (ilustraciones realizadas en base a grabaciones a personas), algo que no fue del gusto de todo el mundo. Pero tanto escrito como visualmente, es algo a lo que le deberías poner atención.

Síguenos en facebook, también en nuestro Instagram. A Shinji Ikari le gusta Aku no Hana.

Comenta o muere