fbpx
El Infinito Juegos Reviews

A Plague Tale – Innocence: Un juego sobre la responsabilidad, en medio de la peste negra

19 junio, 2019

author:

A Plague Tale – Innocence: Un juego sobre la responsabilidad, en medio de la peste negra

Los videojuegos de época siempre me han parecido que tienen como “otro gustito” en casi todos los sentidos; te transportan a un lugar que técnicamente ya no existe, pero los puedes visitar e interactuar con ellos de otra forma que no logran otros medios.

Es decir, Assasins Creed Origins es un salto cuantitativo con lo que podemos apreciar de Egipto con respecto a la Encarta del 98, y eso ya es decir mucho sobre la capacidad del entretenimiento electrónico de inmersión.

Y guardando las exactitudes históricas y la suspensión de la credulidad, es innegable que suele haber un genuino trabajo de rescate histórico: desde el lenguaje, el estilo de vida, hasta los vestuarios y el cómo viven el día a día. En resumen? siempre es agradable presenciar algo así.

Pero ¿qué sucede cuando mezclamos un hecho histórico como la peste negra, con lo fantástico? suma ahora la inquisición y voilá, tenemos no solamente un juego oscuro y emotivo a partes iguales, sino que también el resultado de una fórmula que pocas veces vemos bien representada en los videojuegos.

Y así es A Plague Tale: Innocence. Un juego desarrollado por parte del estudio francés Asobo Studio y publicado por Focus Home Interactive que al como lo dice el título; es un cuento, una historia que está muy lejos de contar un final feliz, que está años luz de tomarte de la manito y decirte cosas lindas al oído.

Hermanos hasta la muerte

La historia nos traslada hasta la Europa de 1348, en pleno inicio de la guerra de los 100 años. Una época en donde la Iglesia y la santa inquisición tenían a prácticamente todos los reyes cercanos lamiéndoles las botas. Pero aún con todo su poder, no contaban con que serían azotados por algo terrible; la peste negra.

La más infame y famososas de las pandemias mundiales, que azotó Europa y básicamente se piteó a más de un tercio de la población del continente.

En este contexto es que pasamos a controlar la joven Amicia, una chica hija de un importante Lord francés. Su hermano pequeño, Hugo, tiene una rara enfermedad por lo cual es alejado de todo contacto humano desde temprana edad.

La Inquisición tiene un papel importantísimo en la historia, como villanos por supuesto.

Debido a los eventos que ocurren al inicio del juego, debes hacerte responsable de tu hermano, protegerlo de cualquier peligro y evitar que la santa inquisición lo capture, ya que por alguna “extraña” razón lo necesitan vivo. Acá comienza la aventura, después de un turbulento comienzo, en donde tendrás que poner a prueba todo tu ingenio, capacidad de razonamiento y nervios.

Sígueme, agáchate y escóndete

Hay exploración, sigilo, y puzzles, por lo que podríamos catalogar a Plague Tale como “acción con elementos de sigilo”, en donde esconderse es vital para poder sobrevivir. De partida tendrás que hacerte cargo de tu hermano menor (Hugo), el cual tiene absolutamente 0 habilidades de combate.

No obstante, podrá colarse por espacios pequeños para ayudarte abriendo puertas para facilitar tu avance en las partes donde requieras el mayor silencio posible o darle órdenes (que se quede en un lugar específico, por ejemplo), aunque no mucho más que eso.

Por otro lado, Amicia tampoco tiene grandes habilidades, salvo por una resortera que podrás utilizar para arrojar piedras. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo tendrás que ocultarte de tus enemigos o bien arrancar lo más rápido que puedas.

Podrás utilizar tu resortera en caso de que necesites defenderte.

De todas formas, el uso de la resortera es vital para defenderte y también para golpear ciertos objetos y llamar la atención de guardias u enemigos. Estas mecánicas ya se han visto antes pero no dejan de estar muy bien implementadas.

Algo que me gustó mucho (y que no esperaba que estuviese presente) es que puedes mejorar algunos aspectos de Amicia y sus ítems. Podrás aumentar el daño, alcance y velocidad de la resortera. Capacidad de piedras que puedes cargar, entre varias opciones más, para lo cual podrás ir recolectando materiales durante el juego. Una mejora de skills sencilla, pero muy útil.

Algo que también se ha visto y de hecho es prácticamente igual al “workshop” que aparece en The Last of Us, en donde puedes ir upgradeando y personalizando tu estilo de juego, según lo que estimes conveniente.

Tendrás varias opciones para ir mejorando tus ítems.

El filo de la narrativa

Con todo lo dicho, está claro que A Plague Tale no quiere reinventar la rueda. Sus mecánicas se basan en muchas otras construidas por otros, pero eso no es lo importante acá. En mi opinión, la parte más fuerte y potente del juego es su apartado narrativo. Sí, jugamos para entretenernos ¿pero qué es un videojuego de este tipo sin una buena historia?

Más?
Layers of Fear 2: Terror en altamar

Algo que me gustaría mencionar es que, no sé si sea un factor psicológico o qué onda, pero es cuático sentir que algo tan simple, algo tan básico como llevar a tu hermanito de la mano ( y arrancar con él, mientras te suplica que no mueran) se convierte en una responsabilidad inmensa.

El título no solamente hace gala de una historia que está arraigada en las emociones potentes, sino que tiene una estructura que apenas deslumbra felicidad y que constantemente te golpea con las más miserables escenas que podrías imaginar.

Proteger a tu hermanito es toda una tarea que conlleva una carga no solamente física, si no que también emocional.

Cuando crees que tienes un respiro de tanta miseria, de tanta huída, de tanta muerte y desolación, sigues cayendo más y más, hasta quedar tapado en un manto sombrío y oscuro, en donde la luz de la salvación está lejos de ti. Es más, la única luz que verás en el juego es la del fuego purificador de la inquisición. Aquella luz que no cobija ni entibia, sino que mata y quema.

Creeme que pasarás muchísimos momentos amargos, agridulces y algunos toques de dulzura por aquí y por allá. La muerte estará buscándote en cada rincón y entre cada paso que des, podrás casi olfatear el hedor de la desgracia.

Lo medieval es arte

Gráficamente el juego es la zorra. Tanto los personajes, sus expresiones, movimientos, vestuario y demás, están increíblemente diseñados. Los escenarios se sienten muy vivos, ya que el trabajo que realizaron en este apartado es de altísima calidad. Los efectos, fuentes de luz, calidad de las texturas, todo muy muy bien hecho.

Vale decir que no debe haber sido tarea fácil replicar de tal manera los tremendos escenarios que se mandaron, de hecho hay unos interiores de algunas iglesias que de verdad se ven demasiado bacánes. Y todo pensando en que Asobo es un estudio pequeño.

El juego es un deleite visual por donde se le mire.

El único detalle (y esto no sé si estará en todas las versiones o solamente me pasó a mi) pero me di cuenta que el pequeño Hugo no movía la boca cuando hablaba “in game”, pero sí en las cinemáticas. Sentí que había vuelto a los años del Nintendo 64 (claro que sin los personajes con cabezas cuadradas). Curioso por decir lo menos, aunque espero solo haya sido un “bug”.

Otro aspecto que es digno de mención, es la música. Si bien es de corte medieval, es demasiado inquietante y melancólica. Parece que al autor (Olivier Deriviere) le dijeron “Oye, haz la weá más triste y perturbadora que se te ocurra” y el cabro puso manos a la obra de manera literal.

Cuando el fuego arde

Honestamente, el juego es bastante bueno. Desde que comienzas, es un tobogán de emociones. No solamente te diviertes y la pasas bacán jugando, escondiéndote y avanzando en la historia, sino que también disfrutas de una experiencia casi cinematográfica en donde puedes conectarte con los personajes de manera inmediata y esto también es gracias al increíble voice acting, que está a la altura de cualquier gran producción de la época actual.

Me saco el sombrero imaginario ante Asobo Studio/Focus Interactive y su juegazo, un título que perfectamente está en posición de competir con los más grandes.

Esperemos que tenga una vida fructífera en ventas para que este tipo de proyectos sean más frecuentes. No hay nada mejor que un trabajo que combine todas las artes y las convierta en un gran exponente de lo que deberían ser los videojuegos; una experiencia interactiva e inolvidable.

Disponible ahora ya en: Steam, Xbox One y PS4.

Comenta o muere