fbpx
999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°955: Fatal Frame (2001)

22 agosto, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°955: Fatal Frame (2001)

La Playstation 2 fue una de las consolas más prolíferas de todo el mundo de los videojuegos. La cantidad exorbitante de títulos, rebasando por mucho a su competencia (la Nintendo Gamecube y la Xbox), hizo de este sistema un hit total.

Eso sí, a pesar del catálogo inmenso que poseía, había un montón de títulos challa. Un día X, salí del liceo (año 2006) y me dirigí al local de mi “dealer” de juegos “alternativos”, una señora que, a pesar de la edad, cachaba los juegos buenos y los “challa”, por lo que al llegar le pedí me recomendara alguno que fuese de terror, pero que no fuera ni Resident Evil ni Silent Hill.

La dama en cuestión me miró extrañada por unos instantes, pero luego puso cara de que había recordado algo. Al rato llegó con tres discos; Fatal Frame, Project Siren y Kuon (ya hablaremos de los otros dos, si es que alguno de mis queridos colegas no me caga con el review).

Cómo no me decidí por ninguno, me llevé los tres. A cagar no más. Significaba el ahorro de como seis completos, pero pico.

Ese día llegue a mi casa, jugué Harvest Moon (la versión de ps2) y esperé a que se hiciera de noche, porque me gustaba que se formara un “ambiente” antes de jugar este tipo de juegos o simplemente no me causaba gracia (¿a quién le causaría algo jugar un survival horror mientras tu vieja está cocinando con una cumbia de fondo, a todo chancho y a plena luz del día?).

Una vez que cayó la noche, me puse mis audífonos y partí con Fatal Frame. No me esperaba nada, sólo tenía expectación porque en la carátula decía que estaba basado en una historial real. Una vez que comienza el juego, empiezo a controlar a “Mafuyu”, el protagonista (momentáneo) de la aventura. Paso por un par de cuartos, un pasillo y aparece el primer fantasma.

El sonido y la música, horriblemente tétrica, hacen que me detenga. Llevaba como 20 minutos de juego y ya estaba acobardado como una gallina, al borde de mearme.

Fatal Frame es un juego tipo “Survival Horror” que, a pesar de tener muchos elementos de sus pares como Silent Hill o Resident Evil, tiene características únicas y mecánicas que lo hacen muy especial. Partamos con la cámara; acá no hay armas, sólo tienes una antigua cámara (la cámara obscura) con la que te defiendes y “capturas” a los fantasmas. Las “balas” son diferentes tipos de rollos fotográficos, que van mejorando a medida que avanzas y con los cuales puedes vencer más fácilmente a los espectros.

Eso es todo. Nada de disparos, palos, sables u otros elementos.

Sólo tú y tu antigua cámara, buscando respuestas ante las misteriosas desapariciones, incluyendo la de tu hermano, que se había internado dentro de una antigua mansión.

El ambiente es pesado a cagar. Con esto me refiero a que la estética (una antigua mansión japonesa, llena de escombros, cortinas rotas y esos típicos adornos como máscaras y muñecas) y la música, que a pesar de ser simple, te mantiene al borde del asiento, logran una ambientación sofocante y horrenda, haciendo que tus labores de exploración sean desagradables y muy ansiosas.

El título juega mucho con esa mezcla de suspenso y también con algunos “jump scares”, teniéndote siempre a la expectativa de que “algo” va a pasar, aunque muchas veces no pase absolutamente nada.

Más?
Project Winter: Nieve, sobrevivencia y traición

Los enemigos, como ya mencioné, son fantasmas, pero no son fantasmas sacados al azar. Absolutamente TODOS los fantasmas, fueron asesinados de una u otra forma en la mansión y, a medida que avanzas, irás conociendo sus historias lo que te hará, en cierta medida, conectarte con ellos y tenerles algún tipo de lastima...lo que no hará que no quieran verte sumergido en la angustia que ellos viven, claramente. La mayoría incluso te seguirá por toda la mansión si es necesario, a menos que los venzas.

Me quedo corto de palabras para recomendar por aire, mar y tierra esta absoluta joya del género y también de la PS2. S

i eres de aquellos que se decepcionó con los últimos lanzamientos de “terror” de tus sagas favoritas o simplemente las nuevas generaciones de juegos no te convencen, dale una oportunidad a este juegazo.

No todo en la vida es Resident Evil o Silent Hill…hay cosas que son infinitamente peores, como Fatal Frame.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Comenta o muere