fbpx
999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°996 Journey (2012)

29 enero, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°996 Journey (2012)

¿Qué es lo que vuelve a un juego genial? ¿son los gráficos? ¿es la música? ¿su gameplay? todo básicamente,  es un todo. Un juego es una experiencia integral, que junta cada uno de tus receptores sensoriales y crea una sensación de satisfacción completa.

Hoy, los juegos han perdido mucho carisma. El centro de estos o son los gráficos, o es cuanta plata pueden sacarnos después de haberlo comprado. Pero siempre hay alguien que se saldrá del montón y hará algo por su propia cuenta, algo para sí mismo y para los demás, algo novedoso y potente.

En este caso, entra el poderoso JOURNEY, a movernos el piso con su majestuosidad hecha juego.

Un caso curioso, por lo general soy bien detractor de los juegos indie porque juegan a ser lo antiguo. Creen que porque un juego está en 8 bits ya son un clásico y la hueá no funciona así.  Es lograr un mejor producto que las grandes compañías con sus mismo recursos disponibles y el humilde JOURNEY lo hace, y lo hace bien.

Para definirlo en una sola palabra, JOURNEY es un juego evocador. Es sencillo, y a la vez profundo. Es una dicotomía curiosa, pero potente, que mezcla como un profesional, la música, los gráficos, el gameplay y la experiencia… el objetivo.

j1

Prepara tus dedos, y ojos… consiguete de esos pañitos para sonarse que vienen en cajas…

Y eso es lo que mueve tanto de este gigante. La forma en que el juego se desenvuelve es única, densa, profunda, que sin palabras nos logra involucrar más allá del deporte, más allá de pasar un juego por simplemente pasarlo, cosa que está bastante de moda estos días. Este juego vuelve a lo clásico, a pasar los juegos por la satisfacción personal, por saber cómo va a terminar, pero sin caer en la mediocridad gráfica o la disque “creatividad”. JOURNEY lo hace a lo grande, con todas las herramientas que la PS3 pone sobre la mesa.

j4

Menos es más… y JOURNEY lo sabe muy bien…

“En Journey, el jugador toma el papel de un personaje envuelto en largos ropajes en el desierto. El juego no ofrece un mapa ni instrucciones concretas, solo una enorme montaña en la distancia hacia la que viaja el jugador. Mientras viaja, el jugador puede encontrarse a otros jugadores, aunque solo uno a la vez, si están jugando online. Los jugadores no pueden hablarse pero pueden ayudarse entre sí durante el viaje, o no”

Nadie sabe porque nuestro protagonista hace el viaje, pero lo sientes importante, y te sientes parte de él, y cuando llegas al final, es demasiado poderoso para definirlo en palabras.

Más?
Ahora pueder ver en YouTube la infame versión de Los 4 Fantásticos de 1994

JOURNEY tiene ese sabor a amanecer, a calma, a mirar la puesta de sol solito en la playa, a esos momentos poderosos que solo se dan una vez en la vida y que justamente, puedes repetir una y otra vez y volver a sentir lo mismo. Así de potente es y lo mejor de todo es que dura poco más de una hora, la mejor hora de tu vida.

Así pues damas y caballeros, me saco el sombrero por este gigante indie, que es lo que las otras compañías deberían hacer, en vez de jugar al transgresor con sus juegos feos y experimentales. JOURNEY es paz, es vida, y es ejemplo a seguir.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.