999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°986 Chaos Legion (2003)

8 marzo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°986 Chaos Legion (2003)

Algún día formaré mi propia compañía de juegos, con juegos de azar y mujerzuelas. Y si tuviera mi propia compañía, tendría un juego como Chaos Legion en mis filas.

Este es un juego especial, del early PS2 que patea traseros como nadie.

Es 2003, y nuestra PS2 está siempre deseosa de ideas nuevas. Muchos juegos de ps2, en especial los early, tenían un nack bastante curioso por conceptos de carácter fresco. En esta mesa queda perfecto CL, una opera gótica super de culto darks y depresiva, mezclando Beat Em Up, estrategia en tiempo real y una dificultad muy alta.

La historia nos pone en las carnes del Redhead Sieg Wahrheit, probablemente un alemán bien gótico, con poderes sobrenaturales, permitiéndole contactar con antiguas fuerzas demoníacas que pueden servirle en el fragor de la batalla.

Estas criaturas son llamadas Legiones, y aparecen y causan desmadres en nombre de Sieg, a su voluntad.

Sieg

La pinta de visual no se la quita nadie

Sieg trabaja para una suerte de organización paramilitar, que mantiene el orbe en orden, algo bastante necesario este mundo, pues estando tan cerca de energías oscuras, los ataques de demonios ocurren continuamente y necesitamos gente cool que se encargue de estas porquerías.

Sieg tiene un par de amigotes bien goticos tambien, llamados Victor Delacroix, y Siela Riviere, que además, son pareja. Tres años antes de la trama del juego, al Víctor le dan los monos oscuros y góticos y se va en un ataque de ira, matando todo a su paso. A fin de cuentas, cachamos que en medio de sus pasos estaba su pierna Siela, a quién mata en medio de su rabia inconsciente.

 

Victor

Este es más visual que el otro…

El tipo vuelve en sí, y le echa los perros al pobre Sieg, quien también recibió que tunda por parte del Victor. Este. niega su responsabilidad y se va.

Así que nuestro amigo Victor, que a estas alturas ya no es mas nuestro amigo, decide irse al estilo armagedón/nihilista, y se le ocurre la genial idea de crear una especia de ritual que mandará al mundo como lo conocen ellos a la reverenda mierda, todo para revivir a su polola y ser feliz de nuevo.

Siela

Como que no es pa tanto escandolo ah…

 

El juego es básicamente un beat em up en tercera persona persona, donde nos sueltan en una etapa con direcciones predefinidas, y da la casualidad que están infestadas de demonios de la más mala calaña, así que debemos ir con nuestra espadita y tratar de matar todo lo posible, pero no estamos solos.

En medio del Gameplay Standart, podemos invocar a nuestras legiones (2 por misión) para que salgan a repartir leña al unísono con nosotros.

Para jugar debemos poner ojito en nuestra barra de vida, pues si se acaba estamos fritos, y en la barra de Legión, que es la vida de cada legión equipada. Esta se mide en numerales y estos varían según el tipo de legión equipada. Cuenta como la vida de cada legión, pues estas pueden recibir daño también.

Si se les acaba su vida, quedarán fuera de combate por un tiempo, y deberás rellenar la barra a cierto nivel para poder volver a usarla. Durante cada etapa, deberemos alternar entre nuestra ofensiva, la de las legiones, y los esfuerzos combinados de ambas para cumplir nuestro objetivo, que es básicamente partirle la madre a todo lo que veamos, y llegar al final de cada escenario.

El juego se desenvuelve en misiones, con objetivos simples. Debes llegar a tal lugar de un escenario, o destruir a tal enemigo para concluir. Cada etapa está dividida en fase, en donde debemos terminar con oleadas de enemigos para proseguir. Aunque a veces, podemos evitar la pelea y correr como una nena de alguna escaramuza.

Cada vez que derrotamos enemigos, nos otorgan orbes para llenar la barra de legión, y experiencia, que su usa para mejorar las habilidades de cada legión. Así mismo, cada golpe propinado otorga una cantidad de experiencia determinada.

El chiste está en que, cuando tú derrotas un enemigos, te dan X cantidad de experiencia. Si un legión derrota al enemigo por su cuenta, recibes X x 0,5 de experiencia, y si derrotas enemigos con ataques especiales, recibes X x 1.0 de experiencia. así que en pro de los premios, es vital alternar entre cada modo de ofensiva, para obtener el máximo beneficio de cada pelea.

Cuando terminamos una misión, pasamos a una pantalla de intermisión, donde podremos comprar items para curarnos, mejorar nuestras legiones, y elegir a las que usaremos para la próxima misión.

Las mejoras para cada legión son siempre las mismas, con excepción de una sección, la cual veremos ahora mismito.

  • FORCE: Aumenta el número de legiones que entran al campo de batalla cada vez que las invocamos. El número cambia según el tipo de legion y su tamaño.
  • ASSIST: Aumenta la efectividad del ataque especial, incrementando su número de hits, daño propinado, o el tiempo que permanece activo.
  • ENCHANT: Mejora un rasgo particular que cada legión le otorga a Sieg. Cada legión le da a Sieg un Buff único mientras esté equipada, llamase ataques nuevos, nuevas habilidades, más ataque o defensa, etc. Notar que solo son activas por cada legión, y si la cambias, la habilidad se reemplazará por otra.
  • ATTACK y DEFENSE: Bastante obvio, aumentas el ataque y la defensa de cada legión.
Te puede interesar:   Con ustedes el primer avance de Capitán América: Civil War

Cada mejora requiere experiencia, y cada nivel aumenta más la necesaria para adquirirlo, así que evitar peleas no es tanto la opción.

Los enemigos son otro cuento diferente, pues hay tres tipos, y cada uno requiere ciertos medios para derrotarlos más rápido. Los tres tipos son:

  • BIOLÓGICO: Son los enemigos carnosos, son entre comillas los más comunes, y los más fáciles de derrotar, aunque hay uno que otro bastante problemático. Cuando los golpeas suena como carne.

 

Badbh-1

Kisawea…!

  • MECÁNICO: Son menos comunes que los biológicos, pero no más débiles. Estos enemigos están blindados, o poseen de una especie de metal, lo cual los vuelve más resistentes y dañinos. Al atacarlos, producen un sonido metálico.
Archanus-1

Es como un dragón con progeria…

  • DANU: Son los más brígidos, y salen en números reducidos. Son como High ranking enemies, de aspecto casi invisible, o transparente. por lo general son variaciones de enemigos previos, pero con buffs de fuerza y defensa, además de su habilidad especial única.
Gil_Danu

… Y también brillan…

Los Danu pueden despachar de inmediato a una legión. Un solo golpe y la mandan a las duchas. Además resisten la mayoría de los golpes sin inmutarse mucho, y solo los golpes fuertes los derriban y por muy poco tiempo. Cuando aparezcan de estos, que por lo general son en instancias de sub jefes. Prepara la paciencia y tu mejor estrategia, pues te probaran al máximo.

En cuanto a jefes, tambien varian en estos tipos, y se da bastante que mezclan propiedades, según secciones de sus cuerpos.

Lo otro es que Sieg es relativamente balanceado para lidiar con cada uno, pero las legiones tienen fortalezas especificas, volviendo aun mas táctico cual seleccionar para las próximas misiones. Así que ojo y oreja, para identificar a cada tipo, e idear un plan para eliminarlos de manera efectiva.

 

Gil_Maponos

Aunque si tuviera que pelear con eso… me voy a llorar la baño… por 3 meses.

¿Y qué tal las legiones? si contamos en cada párrafo cada vez que digo legión, deberás notar que son bastante importantes, así que aprovechandonos de la tribuna, haré un rundown de cada legión, para que veas lo cool que son, y cual te acomoda mas a tu estilo.

En total hay 8 legiones, 7 completas y una por partes, que se desbloquea avanzando el juego. Cada una simboliza una especie de rasgo negativo de la humanidad, y lo lleva por nombre. Cada una tiene habilidades únicas y distintivas en cuanto a ofensiva y defensa. Y cada una otorga distintas habilidades a Sieg.

Aquí vamos con ellas:

  • GUILT: Es una especie de caballero humanoide que porta un florete. ataca con movimientos rápidos y combos de multigolpe, haciendo la mejor opción para obtener experiencia por este medio. Son fuertes contra enemigos biológicos.
Guilt-1

Stylish bastards…

  • MALICE: Son como unos gusanitos que llevan una ballesta. Atacan utilizando la ballestas para disparar a los enemigos, mientras más rápido ordenamos atacar, más rápida es la cadencia de cada tiro. Son especialistas en lidiar con enemigos mecánicos.
Malice

Lock and load bitches.

  • BLASPHEMY: Es como una especie de Gecko, que lleva una bomba en la espalda, son Legiones suicidas, que se explotan a sí mismas, y luego vuelven a aparecer, gastando una porción de la barra de legión con cada ataque. hacen bastante daño y son balanceadas entre biológicos y mecánicos.

BlasphemyEs un pez… un pez…

  • ARROGANCE: Son como mantarayas con forma de escudo. Cuando se invocan, aparecen y te rodean y comienzan a bloquear y absorber los ataques de los enemigos. Una vez han absorbido una buena cantidad, puedes ordenarles atacar, liberando toda la energía absorbida en los ataques previamente bloqueados, de una sola vez, realizando inmenso daño. Cada vez que bloquean un ataque, reciben el daño de todas formas, así que cuidado como los usas. Son balanceados entre biologico y mecanico.

Arrogance_Shield_LegionAhora que lo veo bien… no es como una mantaraya…

  • FLAWED: Son pequeños topitos delgados, con garras enormes. Atacan de manera rápida, pero bastante lenta entre un ataque y otro. El chiste que tienen es que con cada ataque aturden a los enemigos, dejándolos detenidos en el lugar que recibieron el daño por unos segundos. Son fuertes contra enemigos mecánicos.
Flawed_Claw_Legion

Wolverine Midget…

  • HATRED: Son humanoides musculares, especialistas en grapples y contragolpes. Su principal habilidad es fuerza descomunal fuerza, pero pueden atacar de un enemigo a la vez. Lo genial de estos es que tienen varios shout outs a lo Zangief, pues realizan bastante de su repertorio al atacar (una costumbre bastante activa en Capcom en esos días, de poner Referencias a Street fighter en cada oportunidad posible.) Son fuertes contra enemigos biológicos, pero los mecánicos se comen las llaves de igual forma.

Hatred_Power_Legion

THANATOS: No tiene un nombre particular, aparte de ser considerada la GOD LEGION. Como el nombre lo indica, es la legión mas bacán de todas, tanto así que cuando la tenemos en principio es demasiado poder para un solo hombre, y plot wise, la dividen en 8 fragmentos que debemos encontrar. Una vez armada, debemos llevarla a misiones para obtener experiencia y hacerla evolucionar, para que vaya ganando más habilidades. Hazte una idea que parte en un huevito, y según la mejoramos se va convirtiendo en un dragón humanoide de lo mas badass.

Thanatos_Ultimate_Legion_Baby_Form

Solo pongo el huevito… el resto it’s up to you.

Así con todo esto. Equilibrar tu propia acción con la de las legiones, es vital para completar cada misión, y enseñarle al gótico de Delacroix con quien se está metiendo. El gameplay es super denso, pero dominable y bastante aplicable, al punto de la satisfacción.

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°978 Cadillacs and Dinosaurs (1993)

Otro punto fuerte del juego es su dificultad. Incluso en los niveles más fáciles, la dificultad de cada etapa es más que obvia, tratándote con ningún respeto y partiendo tu trasero sin misericordia. Para este juego había que o hay que tener cojones, pues cada run de enemigos, estaba diseñado para partirte la madre de la manera más efectiva posible. Solo tu habilidad y tu gestión al jugar te probaran victorioso, o  serás material para que el juego se burle de ti constantemente.

Pucha, para ser un titulo de los tempranos en la PS2, tiene unos gráficos hermosos. Ese aire gótico que mencionaba previamente se siente y bastante bien.

Los enemigos se llevan las palmas, variando entre formas de vida insignificantes, y criaturas masivas y monstruosas que te dejarán boquiabierto.

sheeeit

Concha grande de la… rgghhh!!!!

Los escenarios son una pasada. Combinan de manera efectiva la arquitectura gótica, con un par de atisbos de caos o post destrucción, para dejar bien claro el contexto en el que estamos metidos. Todo tiene un aspecto frío y masivo, y el estilo gótico les suda por las paredes.

Además cada fondo tiene una especie de niebla, que se usa al estilo Silent Hill, para disimular la construcción progresiva de cada etapa, y de paso ayudar a la estética general.

background

Para perderse ah…

El mundo y el tiempo no queda muy claro. Esa ambigüedad temporal le da un sabor único, pues se puede jugar con cada aspecto de manera precisa. No sabes si es un mundo antiguo o post apocalíptico, pero está tan bien hecho, que simplemente lo aceptas, y no te choca o repele de ninguna manera.

Pucha cabros, Chaos legion es un juego único en su clase. He visto muchos juegos que usan multi mecánicas en su estilo, pero simplemente no le ganan a este niño malo, ya sea por concepto, por historia o por visuales, se queda corto al lado de esta obra clásica del ps2.

El juego tiene ese toque tan diferente, tan trasgresor, que cuando le hincas el diente, se siente muy raro, te sientes lejos, perdido, pero de apoco va llegando ese sabor que te hará jugarlo hasta el cansancio y no soltarlo jamás, y por supuesto, jamás olvidarlo.

Por mi parte, Chaos Legion está en un lugar especial en mi Kokoro, tanto por su estilo tan genial, y por las rabias que me hizo pasar con su pinche dificultad, que me sacó más de una cana verde, pero al mismo tiempo me enseño a superar estas pruebas en juego similares.

Chaos Legion es precisamente eso. Es un guideline. Un punto de referencia, que te marca de manera profunda, de principio a fin, y te deja con ese sabor agradable como aftermath.
Bueno chicos ese fue Chaos legion. un juego de culto, y a su alcance en estos días, ya sea para la PS2 o el PC. Si les llamo la atención, pues vayan y pruébenlo que no se arrepentirán, y si lo habían jugado, vuelvan a experimentarlo que será muy gratificante.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento acá)

Leave a comment

Comenta o muere: