999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°970 Mega Man III (1990)

30 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°970 Mega Man III (1990)

Por Iván Fuentes.

Corría el año 1996 aproximadamente, me encontraba en casa de una prima (a la cual le iba a bolsear la consola NES y once, los fines de semana jeje) y, después de varios días intentando pasar alguna etapa del juego que hace poco le habían regalado, finalmente había podido lograr llegar al final del nivel…o al menos eso pensaba mi inocente cabecita en ese entonces.

Para mi sorpresa apareció en pocos segundos un robot con cabeza de trompo que, sin mediar provocación alguna, se abalanzó contra el robot azul que estaba controlando y lo golpeó mientras giraba velozmente en la pantalla.

Posteriormente me arrojó un par de trompos y un estallido retumbó en la pantalla “ PIUM PIUM PIUM PIUM” sonaba mientras lo que quedaba de mi salía de escena convertido en pequeñas bolitas de energía blancas.

Luego, un par de fúnebres palabras se instalaban delante de mi “GAME OVER”. Quedé en shock. ¿Qué mierda había pasado? ¿Esa había sido mi recompensa por sortear peligrosos enemigos, mortales abismos y plataformas, con escasa vida y utilizando todos los reflejos que ya le gustarían a un jedi?

En ese entonces no lo comprendía, pero si, esa había sido mi recompensa. La recompensa que obtenías al jugar con  el bombardero azul, el premio por jugar MEGA MAN. Frustración en la muerte, pero infinita satisfacción en la victoria.

MEGA MAN III salió al mercado el año 1990 para la mejor consola de esos años, el NES. Fue desarrollado por CAPCOM y diseñado por el ahora infame (bueno, no tanto, un poco) Keiji Inafune.

El juego sigue la fórmula de las anteriores versiones, es decir; ocho peligrosos robots a vencer en diferentes etapas, muchos enemigos que eliminar, montones de púas que evitar y cientos de plataformas que había que sortear para poder terminar los niveles de manera satisfactoria.

Sin embargo y, como ya lo comenté en mi sufrida experiencia, al concluir un nivel había que derrotar a un temible robot al cual, si vencías, te otorgaba una nueva arma.

Mm3jp

La gracia de obtener este nuevo armamento era que te serviría para destruir a alguno de los robots restantes, ya que cada uno era débil al poder de otro. De hecho, esta fue (y es) una de las mecánicas más insignes del juego. Lo que hacía difícil el título, es que realmente no te daban NINGUNA pista de qué arma servía para batir a los robots por lo tanto sólo te quedaba pasar todos los niveles con la clásica fórmula de “ensayo-error” (o al menos así los terminé yo).

Esta versión presentó bastantes cosas importantes para la saga, como la inclusión de Proto man, Roll, Rush y el movimiento de la barrida. La introducción de Rush y la barrida fueron especialmente importantes (más allá de que Rush sea la mascota célebre del mega hombre) debido a las mecánicas que significaron para el juego.

Con Rush, nuestro héroe podía alcanzar lugares muy altos, utilizarlo para volar y hasta para introducirse bajo el agua. La barrida, de igual manera, significó una mejora considerable, permitiéndole llegar a lugares recónditos.

nes-mega-man-3-5

La dificultad del juego es elevada; el diseño de niveles no perdona ni por si acaso al jugador, sea este experimentado o no, le costará igual terminar las etapas sin perder vidas. A pesar de eso, es justamente lo que hace al juego especial ya que es su dificultad y lo cuidadoso en el diseño de cada etapa, lo que engrandece a este título (Y a la saga en general).

Además, es importante mencionar que la cantidad de niveles no deja indiferente a nadie. Son ocho niveles principales, cuatro secundarios (en donde debes enfrentarte contra los ocho robots del megaman II, dos por etapa) y seis niveles más de la fortaleza del Dr. Willy.

maxrsdfrsrs323423423424esdefault

En total; 18 niveles cargados de diversión, dificultad y muchísima frustración.

Para concluir, no me queda más que aplaudir al equipo de Inafune (a pesar de que te hayas gastado la plata del Mighty n°9 en pasta, putas y alcohol, tu pasado te salva infeliz) por el gran juego que es Mega Man III, desde el diseño de niveles, nuevas mecánicas, música (oh si, el soundtrack es una maravilla de 8 bits, lleno de pasajes del más rápido heavy metal que se puedan imaginar) y por qué no decirlo, una dificultad de puta madre.

Si quieres experimentar el naufragio existencial en su forma de 8 bits, es más que recomendable que empieces por acá, la grandeza te espera…si logras tener las manos y los dedos para alcanzarla.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: