999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir: N°964 Super Castlevania IV (1991)

26 julio, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir: N°964 Super Castlevania IV (1991)

Hace ya varios ayeres que, Konami, diera inicio a una de las sagas más recordadas, queridas e importantes de toda la industria de los videojuegos. El clan Belmont, familia ancestral, fuerte y poderosa, eran los elegidos (ni siquiera por voluntad propia, sino que por un tema sanguíneo) para luchar contra el villano de turno en cada una de las entregas de la serie.

¿Quién era este esbirro de poca monta que se atrevía a romper con la paz de las cercanías de Castlevania? ni más ni menos que el mismísimo Drácula, el infame chupasangre inmortalizado hace varios años ya en la novela de Bram Stoker, primeramente,y también en varias películas, historietas, series y otras expresiones artísticas.

Super Castlevania IV es un título que salió para la popular consola de nintendo, el SNES y, básicamente, es un “remake” del Castlevania original que saliera para arcades en la década de los 80. Al igual que en su versión de “máquina”, en esta controlaremos al legendario Simon Belmont quien, sintiendo la presencia de Drácula, se aventura en los alrededores del castillo y, posteriormente, dentro del mismo para acabar con el malhechor…

Si, bueno, nada del otro mundo la verdad pero en esos años las historias eran básicamente eliminar al villano de turno y quedarse a ver el final que duraba como 30 segundos.

El juego presentaba un gameplay muy similar a los castlevania que salieron para el NES, sin embargo, también introducía nuevas mecánicas como el uso del látigo para colgarse, defenderse y, aparte, que se pudiera utilizar en 8 direcciones diferentes gracias al control del SNES.

En conjunto con el control, el diseño de niveles era, también, muy clásico, es decir; inicia todo muy suave, un par de monstruitos por aquí y por allá, algunos saltos que dar, argollas de donde colgarse y el jefe muy buena onda, osea, se dejaba matar con facilidad (algo así como cuándo empiezas a pololear y todo es muy bonito, hasta que pasa un tiempo y tu enamorada/o se pone más y más complicada/o) pero luego de pasar algunos niveles, la dificultad subía notoriamente y ya te encontrabas con bichos realmente desagradables (tanto en lo estético como en la manera en que te atacaban), muchos barrancos y situaciones en donde te morías de un viaje.

Vale decir que el personaje tenía una barra de vida lo que hacía un pequeñin más sencillo avanzar, por lo menos en los primeros niveles ya que después te podías morir con cualquier cosa.

Es digno de mencionar que el juego utilizaba el famoso “modo 7” para dar ciertos efectos, que por lo demás, quedaron muy bien logrados (de hecho, hay ciertos puzzles que debes resolver y, la forma en que implementaron este efecto es simplemente GENIAL).

(Minuto 3:10 para el maravilloso Mode7)

Te puede interesar:   EA cierra Visceral Games: Crónica de una muerte culiá

El ambiente del juego era excelente y de verdad sentías que estabas en los años 1600 (¿qué? ¿qué cómo sé eso sin haber vivido en esa época? mi abuelo me contó) tanto el majestuoso soundtrack con tintes góticos y vampirescos, típico de la serie, como los sonidos (puertas crujiendo, cuervos o incluso el agua de una cascada que sale por ahí) te ayudaban a introducirte de manera rápida y eficaz, en los zapatos del poderoso cazador de vampiros.

Otros efectos como la niebla, le daban un toque terrorífico y embrujante, necesario totalmente para mantenerte cautivado y empapado de la esencia, estética y belleza oscura que el juego intentaba transmitir.

Super Castlevania IV y, en general la serie Castlevania, son el perfecto ejemplo de los días de gloria que tuvo Konami en el pasado y que, tristemente, al parecer han llegado a su fin con la orientación de la compañía por los “pachinkos” o traga monedas japoneses, con decirles que ya tienen pensado sacar traga monedas de Metal Gear, Castlevania y Goemon. Mientras que de juegos, con suerte, tendremos PES…Iugh.

En resumidas cuentas; un DEBER para todos los fanáticos de los juegos de acción y plataformas, sean o no fanáticos de Castlevania, es un juego que debes jugar, aunque sea, una vez en tu insignificante existencia.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: