999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°941: Metal Slug X (NEO-GEO) (1999)

22 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°941: Metal Slug X (NEO-GEO) (1999)

So far, so good con nuestra cuenta… una fina selección de experiencias, marcas, roturas de molde… experiencias que se graban en el fondo de tu cerebro, y te siguen por toda tu vida, o al menos la mayoría de ella. Y que cada vez que vuelves a ellos, sientes esa sensación que te trae tantos recuerdos, tantas emociones, de eso se trata esto, de revivir esos días de gloria y compartirlos con el mundo.

Porque el intro tan ominoso… bueno, simplemente me nació, lo sentí necesario. En mi vida como jugador (by the way, me carga decir “gamer”, es tan cringy, pero es arena de otro costal) si hay una cosa que me mueve mucho, es el detalle.

El nivel de pasión con que los equipos hacían las cosas, la atención que ponían a cada instancia, como predecían tu comportamiento, las consecuencias de su interacción con el juego, esa es la llama, la chispa que me llama a jugar algo.

Si hay un juego que

  1.  tiene que estar en esta lista y
  2.  cumple con esos requisitos,

Además de ser una bestia de juego, es nada más y nada menos que la saga Metal Slug… simplemente no puede quedar fuera.

De la gran variedad existente en la línea principal, debo, y me casare, con Metal Slug X… porque? fue el primero que jugue. Así de sencillo. Cada vez que lo juego hoy, aun sigo pillando cosas nuevas.

Ese es el encanto de este juego. Esconde una complejidad tremenda en un setting tan simple. Es una joya que puede jugarse de corrido, o puedes disfrutar cada segundo de el y no deja de ser entretenido.

Que lo vuelve tan especial, a parte de lo ya mencionado, pues vamos a verlo con el ojo clásico de Plan 9.

Metal Slug X es la tercera iteración de la saga principal, traída a la vida por nadie más que los grande de SNK, y no otro team que el responsable de los KOF, para maquinas de Neo Geo, y uno que otro port para PSX y MEGADRIVE.

Es una suerte de revisión de Metal Slug 2, con mejores gráficos, mejor frame rate, misiones extendidas, y por supuesto, los marcianos.

6

 

De la historia, hay mucho que decir. Metal Slug toma lugar en una suerte de mundo real, fantastico, sci-fi-Cartoon, algo así, como la mejor película de acción del mundo, con todos los tropos necesarios para decir que es una película real-sci-fi-cartoon.

Aquí tomamos el control de los soldados de la unidad Peregrine Falcon, una suerte de fuerza Militar de 2 tipos y 2 tipas, que trabajan para varias fuerzas del ejército mundial.

Son enviados constantemente, a detener los alzamientos armados de General Morden, un rebelde, ex miembro de las fuerzas regulares, que decidió volverse malo, luego de que la guerra le quitara a su hijo (true story there…), sin embargo sus constantes golpes de estado y rebeliones, dejan un caos a su paso, y solo los mejores soldados pueden ir al campo y detener sus planes.

Durante Metal Slug X, el escuadrón PF, compuesto por Marco Rossi (el rubio) y Tarma Rboving (el de lentes) reciben la ayuda las miembros élite de la unidad S.P.A.R.R.O.W, Eri Kasamoto (la rubia) y Fio Germi (la mejor… i mean… la del jockey) para detener la nueva rebelión del general Morden, dentro de la operación real, el equipo termina envuelto con nada más y nada menos que Marcianos, los cuales llegan al planeta tierra, con la intención de invadirlo.

No queda más que plantarle cara al expy de Sadam, y marcianos super tiernos que se lo toman en serio.

2

En cuanto a gameplay… bueno alguien que lea esto seguramente ha jugado Metal Slug antes no?… Si no, es un Run-n-Gun, a la Contra, o más precisamente, a la Ikari Warriors, título del mismo género realizado por SNK unos años antes. Toma ese mismo concepto, y multiplícalo por 11.

Cada misión se trata de pasar por variopintas zonas típicas de una guerra , desde bosques, desiertos, trenes de carga, pirámides, etc, derrotando a cuanto soldado y máquina de guerra se te cruce, y por su puesto, evitando morir, por que MS también le lleva Bullet Hell, y en cosa de segundos la pantalla estará llena de balas, que tienes que saber esquivar para conservar tus preciadas vidas, y tu dinero.

5

Durante las etapas, debemos enfrentar oleadas de enemigos que pondrán a prueba tus mejores habilidades para esquivar y seguir atacando, a punta de pistola con munición infinita, y un manojo de granadas. Al mismo tiempo, debemos ir rescatando prisioneros, quienes una vez liberados nos dejaran un pequeño regalo como ayuda, ya sea un arma nueva, con munición limitada, pero mucho más poderosa que tu pistola básica, o algun item loco para obtener más puntaje.

Cuando las etapas agarran suficiente vuelo, y llegamos al final de cada una, debemos enfrentar a un jefe, los cuales son por lo general, la dificultad de la etapa multiplicada por 20.000.

Una vez derrotados, procederemos a la siguiente misión, no sin antes recibir un resumen de tu desempeño, cuantos soldados rescataste, y cuantos items te comiste, para obtener más puntos, que sirven solo para Bragging Rights, pero no lo hace menos entretenido.

3

En cada etapa debemos lidiar con singulares dificultades, que te pondrán a prueba cada instante, poniendo en juego tu velocidad de reacción, habilidad para encontrar patrones, y por supuesto, saber cuando pegar, pues si no matamos a estos niños malos, la cosa no avanza.

El chiste está en mantenerse vivo el mayor tiempo posible, y de ser lograble, pasar cada etapa sin perder, pues cada vez que perdemos una vida, nos quitan nuestra cuenta de prisioneros, y todos esos hermosos puntos se van a la reverenda mierda… y ojo que, te mueres de un golpe, por mas mínimo que sea, y eso sin contar los abismos sin fondo, o los peligros de cada etapa, por que tambien le lleva plataforma, combinado con todo lo demás al mismo tiempo.

Pero no creas que estarás solo, en una que otra etapa, encontraremos al unánime Metal Slug, que nos permitirá repartir madre de lo lindo y aguantar 3 golpes antes de perder una vida, y se le puede rellenar consumiendo gas, además de eso, hay powersuits, aviones, camellos (si camellos) y uno que otro vehículo modificado para hacerte la cosa un poco más fácil.

Cuando pierdes todo tu set de vidas, y te arrojan al Continue, el juego te suelta una Heavy Machine gun, como para incentivar el gasto de plata.

Igual se agradece…

Y eso es solo el gameplay ahhh… dentro del inclemente que puede ser, o sonar, tomarle la mano a Metal slug es una experiencia única. Saber cómo esquivar cada ataque, y cachar donde poner cada bala, es una experiencia en sí misma, de esas que te deja bien satisfecho.

Visualmente… oh boy… visualmente, es creo donde el juego brilla en su máximo esplendor. Si bien tiene una visualidad bien Cartoon, con personajes con rasgos exagerados, y máquinas gorditas que están totalmente fuera de proporción, esto le da ventana para ser super, SUPER DETALLISTA al juego en general, creando animaciones que son prácticamente perfectas, con un frame rate de la puta madre, que te harán sentir cada acción que ejecutas, cada arma que disparas, cada bala que pega en x objetivo, cada explosión que causas.

Tiene un lujo de detalle tremendo. Y esto obviamente, sin afectar el ritmo trepidante que tiene el juego, mezclando estas hermosas animaciones, con una velocidad y precisión quirúrgica, creando una experiencia visual sin paralelo. Y ojo que toda esta magia, ocurre con el poder los sprites, sin mayores ayudas fuera del mundo 2D.

En cuanto a sonido no se queda atrás. si bien el sonido blurry de la Neo Geo, podría dejar con alguna mala pasada, MSX lo aprovecha bastante bien, con una banda sonora bastante acotada en cuanto a cantidad, pero que no te dejará indiferente con sus pegajosas melodías, que rayan desde la acción al más puro estilo de un film hollywoodense, o marcando momentos de suspenso e incertidumbre, como la mejor película de suspenso que te puedas imaginar.

Los efectos, están bastante currados, son de esos clásicos efectos que oyes en animes del genero Mecha, o uno que otro anime popular, sonidos hidráulicos, orugas de tanque, aviones, balazos y explosiones, y uno que otro sonido de laboratorio, te indican donde estas parado, a que le disparas y de que esta esto eso a que le llegan tus balas.

5

Lo más genial de este juego. es su carisma. Los personajes están muy bien distinguidos entre sí, incluso los enemigos van un poco más allá, cuando los ves conversando entre sí, o burlándose de ti cuando mueres y perdiendo su shit, cuando recobras esa vida y vuelves a partirles la madre.

Incluso los mechas tienen dejos de personalidad, agachándose, cargando sus ataques con gestos, o sufriendo cuando reciben daño. Si bien el setting es bastante straight forward, no deja de lado a veces su lado bien creepy, o abrumador, no porque los tanques se agachen van a ser menos peligrosos, y para qué hablar de los marcianos, que se ven bien lindo, pero no lo piensan dos veces antes de tostarse con sus armas.

7

Acá es donde el juego te ralla la cancha.

Y el cuidado a los detalles es también una guidza en este sabroso cupcake. Según con qué arma despachar enemigos, reaccionan distinto a la hora de morir, si están agachados, escondidos, o de espalda, también mueren diferente.

Cuando los vehículos enemigos explotan, lo hacen como en cualquier película de gran taquilla que hayas visto, los aviones se caen antes de explotar, los tanques implosionan, etc; con decirte que los personajes tienen animación de recarga después de unos diez tiros y quedarse quieto, es totalmente otro nivel de atención.

Incluso los items que recogemos, tiene animaciones, la comida se deteriora, los animales actúan como ellos mismos, ah… si empiezo ahora, no parare jamás.

En fin me voy quedando corto; Metal Slug es un mundo enorme, en una tapa de botella. Tratar de abarcar lo más posible, es lo que este humilde servidor ha tratado de hacer, para probar que es sin lugar a dudas, un título que merece estar en este sabroso compilado de joyas del mundo videojueguil.

y… aún estas aquí? qué estai esperando? partiste a jugar Metal Slug… o si quieres seguir leyendo, no te detengo, que tenemos material de sobra para mantenerte despierto

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: