999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°939: Mother 3 (2006)

26 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°939: Mother 3 (2006)

Por Víctor Segura

Muchos videojuegos que son una auténtica joya suelen quedarse en su hogar de origen, ya sea por problemas administrativos o políticos. Por culpa de eso, existen sagas que llegaron desfasados a occidente y tuvieron otros nombres o traducciones.

Algunos ejemplos de eso fueron Final Fantasy o Dragon Quest. Y la saga de la que quiero hablar ahora es una de las más conocidas y más raras al mismo tiempo: la saga Mother. Y más concreto aún: Mother 3, un juego que vale la pena conocer, así que si sólo conociste a Lucas en el Smash esta es tu oportunidad perfecta para adentrarte en el juego.

Primero empecemos contextualizando: Mother y Mother 2 son los que hoy en día conocemos como EarthBound Beginnings y EarthBound respectivamente, de los cuales el primero llegó recién el 2015 a occidente para consola virtual, y el segundo que todos conocemos de SNES. Mother 3 no asoma ninguna pista de llegar aquí, pero gracias al bendito internet y la traducción de algunos fans podemos disfrutarlo actualmente. Así que lo mejor es ver de qué trata el juego.

La Historia

Mother 3 se sitúa un tiempo después de los sucesos de Mother 2/EarthBound, en donde un niño llamado Lucas y su hermano Claus vivían tranquilamente en la pacífica aldea Tazmily. O al menos eso parecía hasta que de forma abrupta la Tierra es invadida por seres extraterrestres con aspecto de cerdo, lo que altera todo el orden del mundo. Será trabajo de él y algunos de sus amigos de averiguar qué es lo que ocurre y enfrentarlos.

gmmeaojtq0kzzqsj8v2e

El juego

Los que estén familiarizados con EarthBound deben saber más o menos cómo es la mecánica del juego: un RPG por turnos en el que te enfrentas a los enemigos en una especie de vista frontal. Así, cada personaje tiene sus poderes, habilidades y atributos especiales: Ness y Paula eran el fuerte y la psíquica respectivamente, en paralelo con Lucas y Kumatora.

Te puede interesar:   Golf Story, el único juego de Golf que vale la pena

Los cambios con respecto a su predecesor son las formas de interactuar con el entorno: olvidando el tedioso menú de EarthBound, ahora podemos hablar directamente con las personas o recoger objetos, además de tener un menú más accesible y cómodo para ordenar el equipo.

mother3_flintattack

El aspecto gráfico no dista mucho del juego anterior, salvo que ahora la paleta de colores es más clara y los sprites son mucho más fluidos. Además, no puede menospreciarse el diseño de enemigos, cosa que siempre destaca en la saga.

En cuanto a la música, no es que se hable demasiado de su OST, en parte porque la Game Boy Advance no destaca en general por su calidad en sonido. Sin embargo, sí existen temas rescatables y que mantienen su esencia alegre y oscura del universo de Mother.

 

Y hablando de lo oscuro, quiero hacer hincapié en cómo se nos narra el juego. Mucha gente tiene una principal queja de EarthBound, y es la traducción que le han dado. Porque siendo sinceros, Earthbound tiene un problema de censura con respecto a su lengua nativa.

 

¿En qué afecta esto a Mother 3? Que al no haber llegado oficialmente a Occidente, podemos disfrutar de una traducción por fans mucho más fiel al concepto original. Es en Mother 3 donde realmente puedes disfrutar de escenas trágicas que de verdad son trágicas, y lo mismo ocurre con las más “perturbadoras”.

Pero si esto aún no te convence, al menos échale una miradita al juego. Hay mucho en la saga Mother que es digno de recordar. Mientras yo me iré a un rincón a esperar que salga Mother 4: The Fan Game.

Te puede interesar:   La restauración de Belladona of Sadness ya está lista para su estreno

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Al igual que Víctor, manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: