999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°928: Red Dead Redemption (2010)

28 diciembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°928: Red Dead Redemption (2010)

“El GTA con caballos” muchas veces leí ese comentario, antes de jugar este título, y la verdad es que está a años luz de ser sólo eso. Generalmente el género “western” ha sido muy poco explotado en los videojuegos, con uno que otro juego interesante como Gun (ps2) el cual comparte similitudes con RDR, pero está muy lejos de siquiera parecerse.

Otros destacables son Wild Guns (Snes) o el clásico de Arcades, Sunset Riders. Pero en resumen; el oeste no existía, hasta que llegó RDR.

La fórmula empleada por Rockstar Games es simplemente un acierto, siempre. La mezcla de mecánicas similares a GTA, con múltiples cosas por hacer, tareas que cumplir, personajes carismáticos e interesantes y una historia bien hilada (aunque un tanto latera una vez que vas como en la mitad, con los constantes “ayudame con esto, después seguimos con la historia principal) son elementos clásicos de la compañía, que puso todo lo exitoso de GTA, para darle vida a un viejo oeste peligroso, feroz y en donde sólo los más fuertes pueden sobrevivir.

John Marston es un personaje muy querible. Es un tanto torpe, audaz, no tan inteligente pero honesto, leal. Tampoco es del tipo que se deja tomar el pelo, no. Al primer signo de que lo están pescando pal’ hueveo, te para los carros altoque. A punta de pistola o cuchillo, lo que tenga a mano.

Estas características, más su enigmática historia, logran que sintonices de inmediato con su causa, con el gran objetivo de su vida: volver a casa, con su mujer e hijo. Suena simple, pero nuestro anti héroe está lejos de ser un santo y es por eso que, durante todo el juego, debe luchar contra sus variados demonios, internos y del pasado, antes de poder “sanearse” y regresar a su querido hogar.

En términos de gameplay el juego es muy similar a GTA (razón por la que le llaman el “GTA con caballos”).

Tanto en la perspectiva en tercera persona, como el modo para apuntar (sobre el hombro) son extraídos de la mencionada saga (de hecho, sólo utiliza un motor modificado del GTA IV). Lo mismo con las misiones y el “upgradeo” de las armas.

Cambien el casino y las metracas automáticas, por una taberna llena de viejos culiaos borrachos, rifles a pólvora y tá, ahí tienen RDR.

Eso sí, el mundo de RDR se siente vivísimo. Cabalgar por las planicies desérticas, ver el amanecer o atardecer, cazar animales, ir en busca de algún bandido o simplemente pasear en el tren, son actividades que enriquecen muchísimo el juego y le dan una autenticidad que, muchas veces no encontramos, pero puta que la buscamos.

Siempre soy super fijón en lo que respecta a la música, a veces es totalmente irrelevante o aburrida y otras veces es un ingrediente que te logra conectar de una manera hasta emocional con los personajes, situaciones o el ambiente del juego.

En este caso, el factor música es la zorra. Realmente los compositores (Bill Elm, Woody Jackson, Ashtar Command, entre otros) , se las mandaron. Cualquiera que haya escuchado la música de las antiguas películas western, encontrará acá algo muy similar.

Muchos “silbidos”, atmósferas cálidas, áridas, que te logran dar esa sensación de tranquilidad, serenidad pero que te mantienen “ready” en caso de que tengas que desenfundar tu revólver para llenar de plomo a quién te cause problemas.

Lo mejor es que hay mucha variedad de canciones, para todas las situaciones presentes. Las más emotivas, a mi juicio, se llevan los aplausos.

(ay, me entró una pelusa al ojito u_u)

Te puede interesar:   999 Juegos Antes De Morir N°953: The Last Story (2011)

No puedo más que recomendar y que, si por cualquier instancia de la vida logran tener la chance de jugar este título, lo hagan sin pensarlo dos veces. Tiene una historia sólida, gameplay perfecto para el estilo, un soundtrack soberbio y un replay value altísimo. Lo menos que van a sentir, es que se olvidarán de los autos y van a querer pescar un caballo, subirse, y cabalgar a toda velocidad acribillando flaites por la ciudad o pueblo más cercano.

¡¡¡John Marston lives, bitches!!!

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: