999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes de Morir N°918: Dino Crisis (1999)

12 febrero, 2017

author:

999 Juegos Antes de Morir N°918: Dino Crisis (1999)

Por Víctor Segura

Mejor conocido como “el Resident Evil con dinosaurios”, Dino Crisis fue el juego con el que pasaba horas viciado con mis amigos tratando de pasarlo, ya que contaba con las mismas mecánicas del antes mencionado Resident Evil, pero con una narrativa y suspenso diferente a lo que estábamos acostumbrados. Y eso es porque el juego, aparte de ser lanzado por Capcom, estuvo a cargo del mismo creador de RE, Shinji Mikami.

¿Qué lo hace tan especial como para estar a la altura de su saga hermana?

La historia

Regina, junto con su equipo de agentes SORT, es enviada a una isla donde deben investigar una base en la que se desarrolla tecnología militar, liderada por el científico Edward Kirk, quien estaría trabajando de manera ilegal.

En su búsqueda por el doctor Kirk, Regina y el resto se ven envueltos en ataques provocados por unas extrañas criaturas que resultan ser velocirraptores.

Ante la confusión de encontrarse con dinosaurios, el equipo continúa tras la búsqueda de Kirk, a medida que van apareciendo más pistas y se van adentrando a las instalaciones.

El juego

Para quien haya jugado la saga clásica de Resident Evil, notará el notable parecido que ambos títulos poseen, sobretodo en jugabilidad, pero Dino Crisis tiene muchos elementos que lo hacen destacar.

Estamos al tanto de que RE hace uso de escenarios pre-renderizados, creando la ilusión de encontrarnos en un entorno 3D.

Dino Crisis escapa un poco de esta regla, y se arriesga con un entorno completamente hecho de modelos 3D, lo que da la posibilidad de hacer movimientos de cámara que le dan un aspecto más dinámico y cinematográfico al juego.

Te puede interesar:   Metal Gear Solid 3: Snake Eater ¿el mejor juego de la saga?

Y esto es una enorme ventaja: en un juego donde se supone que los dinosaurios deben darte miedo, la magia la hacen la dirección de cámara y la banda sonora, de la que hablaré más adelante.

Por otro lado, la mecánica es similar a RE: caminas hacia adelante todo el tiempo y el personaje gira en 360° grados. Tienes armas para disparar y acertijos por resolver.

Sin embargo, el juego tiene un plus que lo hace más intuitivo. Por ejemplo; en Resident Evil 3 tenías la opción de fabricar tus propias municiones, Dino Crisis va un paso más adelante (DC fue lanzado en Julio de 1999, mientras que RE 3 lo hizo en septiembre del mismo año), permitiéndote crear no sólo municiones, sino curas, venenos, entre otras combinaciones y herramientas útiles.

Volviendo al tema del sonido, el juego sabe establecer la ambientación adecuada: en lugares exteriores y salones pequeños existe un silencio profundo, mientras que en las escenas de peligro, la música logra ponerse tensa y crear suspenso (y por supuesto, hace juego a la dirección de cámara antes mencionada).

En conclusión

Dino Crisis es parte de los clásicos de PS1 y con mucha razón. Para ser un juego comparable a RE, tiene elementos que lo hacen perfectamente distinguible, y por supuesto su historia.

Es bueno saber que su segunda parte tuvo un buen éxito a pesar de alejarse por completo de esta fórmula, y una lástima que su tercera parte fuese un fiasco.

Te puede interesar:   Diamond Films presenta: En la mente del asesino

Pero la verdad, aún no pierdo la esperanza con un posible remaster. ¿Y ustedes?

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: