fbpx
999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir Nº892: Fran Bow

13 febrero, 2019

author:

999 juegos antes de morir Nº892: Fran Bow

La locura, sanidad y factores mentales han estado presente desde tiempos inmemoriales en las expresiones culturales de la humanidad. Diversas entidades les han dado “categorías”, otras han dedicado infinitas páginas con posibles causas, tratamientos o soluciones. Pero para aquellos que están en el borde del abismo, en donde las alucinaciones pasan a convertirse en la realidad y traspasan el velo de lo invisible, hay un solo lugar: El manicomio.

Ahí es donde comienza la aventura de Fran Bow, una niña con aparentes trastornos mentales del tipo “severo” luego de que sus padres fueran misteriosamente asesinados con signos de haber sido descuartizados.

Un inicio piola para la historia.


Su gato, “el señor medianoche” (Mr. Midnight, en la versión gringa), desaparece también, quedando en completo abandono. Su única familiar, la “Tía Grace”, decide llevarla al manicomio para niños, ya que considera estará mejor en aquel lugar, sin saber que este misterioso lugar oculta un sádico, retorcido y peculiar secreto.

Fran Bow nos presenta una historia macabra, fuerte, pero a través de los inocentes ojos de una niña. Todo lo que para ti o para mi está mal o distorsionado, ella le ve el lado más bello o infantil, al punto de ignorar cuando algo de verdad está muy muy mal. Vale decir que esta peculiar narración tiene muchísimas sorpresas y que nada es lo que parece.

El gameplay es muy simple: Al ser un “point and click”, podrás moverte con total libertad a través de los escenarios con el mouse, sin necesidad de utilizar un teclado.

Lo que no es tan simple, son los puzzles que encontrarás para avanzar (Y creanme, hay unos que dejan en vergüenza los acertijos del Lufia II, pal’ que cacha).

Cada pantalla te irá narrando el cruel destino de sus personajes, los cuales no siempre podrás salvar.

Lo anterior, si eres de esos que aman los desafíos mentales y te encanta el sufrimiento gratuito, entonces Fran Bow te encantará. Para los que no son tan amantes de los puzzles, siempre existe la posibilidad de usar alguna guía y disfrutar(?) la historia.

Ahora, hay una variante importante al momento de jugar y es al utilizar las “píldoras” o el medicamento que Fran Bow debe consumir. Al tomar una de estas píldoras, entrarás en el mundo “alterno” de su cabeza y todo cambiará.

Podrás ver más de cerca los traumas de las personas, seres que no existen en la realidad, puertas y ventanas que conducen a lugares mágicos así como también paisajes llenos de horror, sangre y muchos monstruos espeluznantes.

Los monstruos y espeluznantes seres del otro mundo no tendrán piedan para mostrarte lo explícitos que pueden llegar a ser con sus intenciones.

Y hablando de lo “visual”, lo que más llama la atención en un comienzo son los caricaturescos gráficos. Acá no hablamos de 60 fps, 1080p y mierdas por el estilo. Al carajo todo eso.

El título será un orgasmo para tus inocentes pupilas. Toma mi mano, mi tobillo o lo que quieras ( ͡° ͜ʖ ͡°) y deja, que te explico: ¿has abierto alguna vez un libro del algún cuento infantil? ¿te encontraste con bonitos personajes, paisajes y colores? si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que en este caso es lo mismo; sólo que en cualquier momento todo puede cambiar (y no para bien).

Más?
Alta Fidelidad: La emotiva sensibilidad de Big Thief

Desde horrendos espectros surcando los cielos, ríos de sangre, personajes mutilados con sus vísceras fuera, extraños seres macabros que sólo te observarán y un sin fin de situaciones que, de verdad, te quedarás pasmado por lo gráfico que puede llegar a ser.

De hecho cuando comiences a ver a los demás niños y sus “traumas”, representados en el mundo “alterno” de una forma muy brutal y honesta, vas a quedar con la boca abierta.

Afortunadamente, también habrá lugar para el relajo. No todo será muerte y sangre, también hay lugar para la fantasía más clásica.

Quiero hacer hincapié en los personajes y es que destacan por tener muchísimo carisma. Desde el señor medianoche hasta los personajes antagonistas, te encontrarás con sujetos que de verdad parecen sacados de Alicia y el país de las maravillas (de hecho hay varias referencias dentro del juego).

No, las coincidencias no existen y menos en este título.

Es cuático cómo representan también a los adultos y la cercanía con la realidad pues siendo una pequeña niña que solo busca ayuda, te encontrarás con muchos corazones fríos, antipáticos y carentes de todo sentimiento, razón por la que llega a ser muy lógico que Fran haya formado su “refugio” mental en donde extrañas criaturas le dan todo el cariño, apoyo y comprensión que ella necesita.

La música, siempre muy importante, destaca por ser muy melancólica, triste y con una belleza muy oscura. Si bien el juego posee partes muy emotivas, la música te recuerda que estás viviendo un evento para nada feliz y que estás literalmente dentro de la cabeza de alguien con una severa enfermedad mental.


Fran bow es un juego que no es para todo público, pero aún así mi deber es recomendarlo para todo aquel que quiera vivir una experiencia de verdad muy única, desoladora y que a pesar de toda la tristeza que abunda en los rincones de esta singular obra, te deja claro que siempre lo último que se pierde es la esperanza.

Por eso y mucho más, tiene un lugar más que merecido en esta bonita y eterna lista de video jueguitos. Ya giles culiaos partieron a jugar esta weá, antes de que me ponga a iorar uwu 🙁

PD: Mr. Midnight, eres el mejor puto gato de los video juegos. Te amo en secreto.

Comenta o muere