999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos antes de morir: N°999 Heretic (1994)

20 noviembre, 2015

author:

999 Juegos antes de morir: N°999 Heretic (1994)

Plan 9 se viste de gala para dar pie a su nueva serie de artículos estrella, excelentes en el campo de la excelencia.

Hemos reunido y seleccionado con pinzas, a las mentes más retorcidas de blogs, foros, universidades estatales, redes sociales, basureros, iglesias, pub-restaurantes y demases antros de perdición que el planeta tiene para ofrecer.

Los encerramos en nuestro búnker secreto submarino bajo un régimen estricto de avena y roncola, con el fin de crear lo impensado: 999 juegos legendarios, sin orden en especial, sin repetir ni equivocarse, un artículo por juego, en la lista más retorcida, más salvaje, más inútil que jamás se haya creado sobre la faz de nuestro planeta.

Dios tenga piedad de nuestras almas, que aquí vamos.

¿Recuerdan su primer juego? ¿Qué fue exactamente lo que sintieron? Tenía cuatro años y si, Heretic me aterraba. No era un miedo concreto, como a las alturas o los ratones. Más bien es el asedio constante, la ansiedad producida por amenazas que se escapaban de mi entendimiento, concretamente el miedo a lo desconocido. Y me encantaba, perdón lo corrijo: me encanta. Estoy seguro que más de alguno ha experimentado ese placer, es la misma razón por la que nos gustan las películas de terror.

Heretic es una joya. Hecho para el DOS (sistema operativo en el que todo funciona con comandos directos, para ejecutar Heretic se tipea C/:HERETIC.exe) es un shooter de fantasía en primera persona publicado por id Software ¿Qué tiene de pulento? Es un delicioso punto medio entre el gameplay de DOOM y la acción vertical de Quake y para mi representa infancia a la vena.

Heretic es un juego que bebe de la escuela DOOM, pero no se alínea con sus principios: Es difícil y veloz, pero ofrece mucha más versatilidad en cada encuentro, los power ups funcionan en base a un sistema de magia (unos jarritos púrpura) que aumentan el ataque de nuestras armas standard como si fuese un shooter de avioncitos vieja escuela, y se siente genial, en especial cuando los enemigos llegan en hordas a destriparte.

Heretic fue pionero en hacer juegos por capítulos, pero a diferencia de lo que muchos estudios de mierda hacen hoy en día, cada capítulo es un juego completo de 8 misiones con un jefe final. Jugué el capítulo 1 “Shadow of the Serpent Raiders” entre 1996 y el 2000, fecha en que murió nuestra leal Windows 95, y no sería hasta el 2009 que juntaría coraje para jugar la edición completa y daría muerte a D’Sparil, el malvado hechicero de las profundidades del océano.

La acción está por todos lados, cada esquina, cada puerta y dentro de cada zona secreta (que son caleta, muy a la DOOM). El estilo visual es su punto más fuerte, en plan “3D pixelado” pero con un cariño profundo en el detalle, las sombras igual son la cumbia.

Y los efectos de sonido, los putos efectos de sonido hacen más terrible. Agua corriendo, viento entre las ventanas, fuego y las putas momias con sus grititos “aaargg”, es inigualable.

¿Por qué jugarlo?

Creo que Heretic es ese juego que nadie conoce por excelencia. Corre en cualquier calculadora científica desde 1995 en adelante, no tienen excusa para no darle el vamos. Yo perdí mis cuatro disketes de Heretic hace muchos años, pero descuiden que GOG nos tiene cubiertos, nada más una rápida búsqueda en Google cofpiratebaycof* cof y a aventurarse en las profundidades de calabozos se ha dicho.

A mi se me hace un nudito en la garganta cuando vuelvo a saltar a Heretic. Tantos años han pasado y mi cuerpo no ha olvidado nada de este juego. Ni donde están las llaves, ni donde encontrar las puertas secretas, todo sigue en su lugar, como si el tiempo se hubiese congelado. Tal vez la vejez esté sobrevalorada y todos conservamos una edad en especial, una edad con la que nos quedamos para siempre y sin importar cuanto haya pasado, siempre que volvemos a lo primordial, volvemos siendo los mismos niños que dejamos atrás.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento acá)

 

Comenta o muere