999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°976 Spider-man (2000)

6 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°976 Spider-man (2000)

Aprovechando que el cabeza de red, vuelve a la palestra dada su incursión en Civil War (cuya reseña, hecha por nosotros, puedes leer acá), venimos a hablar de uno de los más mejores juegos de la vida:

La época dorada de la industria de los videojuegos, sí hablo del SNES y el Sega Génesis, encasilló a los superhéroes en un género que cada consola supo perfeccionar a su modo, el beat’em up.

Cada nuevo titulo que salía al mercado, si abarcaba las palabras súper y héroe, solo podía ser pensado como una nueva versión del Final Fight de Capcom, de ese modo al igual que nos salen películas de Marvel y DC hasta en la ensalada, en esa época había una plaga de títulos considerables, como ocurrió con X-Men: Mutant Apocalypse y Marvel Super Heroes: War of the Gems.

Lamentablemente ese género poco y nada le favorecía a Spidey, debido a la poca movilidad que le imprimía este tipo de juegos y el simple hecho de no poder columpiarse libremente, le restaba muchos puntos al personaje.

Una de las experiencias que sirve como ejemplo sería el juego Maximum Carnage para SNES, aunque también pertenecía a los beat’em up ponía al héroe y a Venom en las calles de Manhattan con nuevos movimientos y mucho toque visual de cómic, lamentablemente no había libertad más allá del espacio de pantalla cerrado con vista lateral que las plataformas de la época ofrecían.

Pero la 5ta generación de consolas lo cambio todo acerca del cabeza de red, más exactamente en el año 2000 (aquel año donde se todos creían que se acabaría el mundo muy a la Terminator 2).

Activision tomó el mando de la licencia e invoco a Neversoft para desarrollar un “revolucionario” juego de Spider-Man para la consola PlayStation.

spider-man

Neversoft, que se había ganado el respeto y nuestros corazones con la serie Tony Hawk Pro Skater, decidió tomar el mismo motor de juego y le dio la bienvenida al 3D a nuestro amigable vecino spidey.

El título para la consola PlayStation, que llegaría también a Nintendo 64, Dreamcast y PC, capturaba la esencia de los cómics de una manera excepcional (y como pocas veces han podido capturar otro títulos posteriores). Resultaba un deleite poder columpiarse entre los edificios de Nueva York con mucha más libertad que todo lo visto hasta la fecha.

spidey

El único pero es que no se podía andar por las calles debido a una contaminación de gas venenoso hecha por el Dr. Octopus (que en términos técnicos evitaba un colapso de memoria en la consola debido a la exigencia en recrear los edificios), pero a pesar de ello podíamos trepar muros, techos, ventanales, lanzar telarañas, ataques en combo y aparecía todo un arsenal de enemigos a los que había que derrotar.

Dato curioso: El juego al estar desarrollado por Neversoft, incluía a Spider-Man como un personaje desbloqueable en Tony Hawk Pro Skater 2.

El juego era puro fan service pero muy bien hecho. No solo añadió trajes desbloqueables como el de Scarlet Spider y Ben Reilly, sino que un gran número de aliados y enemigos de Spidey se robaban la pantalla con su aparición.

Doctor Octopus, Venom, Carnage, J. Jonah Jameson, Scorpion, Rhino, Mary Jane, Mysterio, y una exclusiva pero extravagante versión fusionada de Ock y Carnage como jefe final.

¡El propio Capitán América rescata a Spidey tras la batalla!, mientras que Black Cat, Daredevil, Punisher y Human Torch compartían su sabiduría con el arácnido (cada uno ¡a su manera!) en el transcurso de la historia.

Dato curioso 2: Las versiones de la Nintendo 64  fueron bastante afectadas, ya que no al no poder reproducir muy bien las escenas cinematográficas de interacción entre los personajes, las escenas tuvieron que ser reemplazadas por imágenes estáticas tipo cómic, por aquello de la menor capacidad de la consola y no contar con formato de disco óptico.

maxresdefault

Aunque The Lizard estuvo a un pelo de ser incluido como uno de los jefes principales, fue sacado de la versión final y solo quedaron varios de sus experimentos como enemigos genéricos.

Posteriormente haría su aparición en la secuela del juego junto con Sandman y Electro. Título que saldría tan sólo un año después bautizado como Spider-Man 2: Enter Electro, igual de bueno, pero se sentía más como una expansión/dlc en lugar de una nueva apuesta.

Desde ese entonces hemos visto decenas de juegos de Spider-man en el mercado, pero ninguno se ha sentido tan directamente enlazado a los cómics como Spider-Man del 2000.

Dato curioso 3: No menos importante, Stan Lee era el particular narrador del juego.

spiderman-pic

Los videojuegos modernos de superhéroes se sienten menos como adaptaciones inspiradas en los cómics y más como adaptaciones de todos los medios en los que se presenta un personaje. Sí, hablo de títulos como Batman Arkham.

Son títulos grandiosos, en los que la he perdido horas y horas de mi vida, pero se inspiran en todas las versiones de Batman en lugar de las que nos presentan sus viñetas. La mayoría de actores de voz son de Batman: The Animated Series y el tono se basa fuertemente en lo que vimos en la pantalla grande a manos de la trilogía fílmica de Nolan.

Hay cientos de guiños directos de los cómics, pero los juegos de Arkham celebran todo lo que tenga el nombre de Batman. Y sus secuelas solo se rinden homenaje a sí mismas.

Con esto no quiero decir que sea algo malo, todo lo contrario, bienvenido sea el nuevo mundo de hacer videojuegos de superhéroes, y es la raja que se evolucione, sino todavía estaríamos jugando beat’em up. Pero es una razón para argumentar por qué Spider-Man es la perfecta adaptación cómic-videojuego que jamás volveremos a ver.

¡Salú por los tiempos que no volverán! ¡Yo la amaba weon! ¡Yo la amaba!

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento acá)

Leave a comment

Comenta o muere: