999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes de Morir N°906: Alan Wake (2010)

5 junio, 2017

author:

999 Juegos Antes de Morir N°906: Alan Wake (2010)

Hace casi 10 años que Remedy Games nos mostraba un espectacular tráiler de uno de los juegos más infravalorados de la industria (Alan Wake, por supuesto). En este corto, pero increíble avance, se podía ver una bella y viva ciudad con gráficos que, en ese entonces, nos hicieron imaginar un montón de cosas.

“No era un lago…¡era un océano!”

Las posibilidades eran infinitas. Según los mismos desarrolladores, serías perseguido por siniestras sombras y personajes del más allá, todo mientras te movilizabas en tu vehículo. También contaría con un ciclo día/noche; mientras de día buscabas pistas y hablabas con la gente, de noche caerían todos los espectros a buscar tu cabeza.

Existirían climas adversos como lluvias, tormentas y caóticos tornados, todo con el fin de verte caer. Era lo que cualquier fan de Stephen King se hubiera esperado. ¿Sonaba bien, no? pues la verdad muchos de estos factores al final fueron removidos de la versión definitiva y el título fue mucho más lineal de lo esperado, cosa que no le quitó para nada la grandeza al producto entregado.

La premisa de Alan Wake, si bien no es de lo más original, tiene muy buenos detalles. En la historia se nos cuenta cómo el personaje, quién es un prolífico escritor de novelas de terror, se ve inmerso en una lucha interna (contra sus propios miedos) así como también externa (pues estos se hacen realidad) partiendo por el rapto de su esposa a manos de una extraña mujer.

Lo interesante de todo esto es que el juego está hecho como si fuese una serie de televisión, por lo que tiene muchos elementos cinematográficos en el. Uds pensarán, ¿de dónde salen los malulos del juego? pues de la misma cabeza del protagonista, ya que de forma inexplicable (Al menos durante una buena parte del juego) la última novela del escritor se hizo “realidad” por lo que todos los malhechores y antagonistas de la misma, andan sueltos por ahí.

La eterna lucha entre la luz y la oscuridad

Como bien dije anteriormente, el juego no se destaca precisamente por lo original de su historia, más bien por los detalles que hay en ella. La narrativa de “Luz vs Tinieblas” va más allá de lo anterior y lo traspasa de forma intensa y genial al gameplay.

Como buen juego de survival, tienes que conseguir armas y elementos que te permitan combatir a las fuerzas del mal. La singularidad está en que no podrás dañar a tus enemigos si primero no “rompes” su coraza de oscuridad, utilizando tu linterna fijamente en el objetivo por un par de segundos. Hecho lo anterior ya podrás aniquilarlos.

Te puede interesar:   Shadow of War es la continuación del exitoso Shadow of Mordor (y hay trailer)

Lo perturbador, es que los enemigos son gente que  de día podrás conocer e incluso hablar pero, al llegar la noche, se transformarán en sus “alter egos” y no querrán nada más que hacerte picadillo. Por lo tanto, la luz pasa a ser tu principal fuente de refugio y ataque durante todo el juego.

La magia de la música

Para un juego de este calibre, que tomó varios años en realizarse, era de esperarse que el soundtrack fuese igual de espectacular y lo es.

El juego sabe tranquilizarte o ponerte tenso, dependiendo de la situación en la que te encuentres. De hecho, diría que el factor que más está presente en el título, es el suspenso.

No hay nada peor que ir caminando por alguno de los espesos bosques y tener esa música que te pone la piel de gallina todo el tiempo, para que al final no suceda nada. El estar tenso es parte de la química y no puedo decir nada al respecto más que está lograda de forma perfecta.

El soundtrack está al mismo nivel (o incluso superior) de obras clásicas del terror por lo que vale la pena ponerle mucho oído. Mención demás tiene la canción de los créditos, que no diré cual es muahaha.

Te puede interesar:   Alan Wake 2: El juego que nunca jugaste (y por lo pronto, no lo harás)

Me dio tristeza ver que un juego de la talla de Alan Wake fuese removido de la tienda de Steam, considerando que mucha gente aún no lo conoce.  Aún más considerando que en las ofertas de invierno/verano siempre estaba tirado a 2 luquitas, con DLC incluido.

Si son de los afortunados que lo tienen y no lo han jugado ¿que esperan? y si no lo tienen y son pobres estudiantes universitarios como yo, pueden siempre usar la versión “amigo de la tecnología” y descargarlo de su sitio torrent preferido.

Pero háganse ese favor y jueguenlo. Si les gustaba que Némesis anduviera persiguiéndoles el trasero en RE 3, estoy seguro que este titulazo será de su total agrado.

Alan Wake es LA ZORRA, por eso se merecía un lugar en los 999 juegos antes de morir, así tal cual.

 

PD:  

Juega la weá, hijo e’ la perraaaaaaaaaaa

 

Comenta o muere