fbpx
Drogas El Infinito Juegos

9 Drogas usadas en videojuegos

23 mayo, 2016

author:

9 Drogas usadas en videojuegos

“Winners don’t use drugs”es el primer mensaje tras encender la máquina de arcade en WWF Wrestlefest (1991).

Está claro que esos atletas profesionales llegaron a protagonizar un videojuego por su alta lealtad deportiva y código moral a prueba de esteroides ¿No?

Bueno,  todos esos héroes de acción no crecieron sólo a base de suplementos y sopita de pollo. Hulk Hogan se drogaba, Nadia Comaneci se drogaba, Ben Johnson se drogaba… y puta ¿Qué tiene que ver esto con los videojuegos?

Las drogas están en todo. Desde los antibióticos que absorbemos por la placenta antes de nacer estamos en un constante estado de meternos cosas, tanto artificiales como naturales, para sentirnos mejor, o bien, o normal, o qué sé yo.

Y no es malo, lo que si es malo son las mentiras. Gobiernos enteros que las mantienen ilegales para controlar precios, el monopolio de la industria farmacéutica que tira líneas borrosas entre las drogas medicinales y las recreativas, sensacionalismo de la prensa y el azote de las drogas duras en los sectores más pobres de la sociedad (hay quienes dicen que es obra de las inmobiliarias para comprar terrenos más baratos, como pasó en gringokistán).

En los 80s, Ronald Reagan le declara la guerra a las drogas, cambiando drásticamente el paradigma comunicacional de su industria cultural, y por antonomasia, la nuestra. Todos apuntaron sus dardos a las drogas: Cine, cómics, televisión y por supuesto los videojuegos.

Hoy en día las drogas están en segundo plano. Osea, siempre lo estuvieron pero no las habíamos etiquetado hasta hace poco, no hay que olvidar que el alcohol es precolombino, igual que el peyote o la ayahuasca. Les voy a ser sincero: No sé como chucha tocar el tema.

Puedo abordar el tema por mil lados distintos, pero siempre el filtro pasaría por mi persona: Cultivando plantitas, oponerse al narcotráfico, no comprando mierdas de la calle y siempre decirle no a las agujas (sin ánimo de criticar, esa weá si que es pitiá, en volá la jeringa tiene krokodil).

En fin, tengo material como pa tres artículos (la CIA traficando drogas en los 80 en los ghettos, juegos anti consumo de drogas de la NES y los deportistas que se metieron droga y ganaron medallas, como Iván Drago en Rocky 4).

Pero les traigo 9 juegos el día de hoy, que utilizan el elemento alucinógeno estimulante como parte de las mecánicas de juego. Es decir,  afectan el gameplay. Pueden ser drogas ficticias o reales y como regla especial, no alcohol (puede ser una lista aparte), nada de GTA ni el juegazo de Scarface de play 2, eso sería seguir el camino fácil y así no se vale.

Cannabis – Anno 1404

Siddhartha la plantaba, los romanos la fumaban, ahora tu te pones creativo con ella. Pero, ¿Sabías de su uso industrial?.

Es lógico que en Anno 1404, un simulador económico medieval (puede sonar aburrido, pero se pone intenso muy rápido) el cáñamo sea un elemento vital, para hacer tela, cuerdas y velas de barco. ¿Pero sólo eso y nada más?

Llega a esta lista porque los desarrolladores en Ubisoft no tuvieron temor alguno en darle el icónico símbolo de la hojita de sativa (de 7 puntas) al recurso en el juego.

Los granjeros no iban a botar el cogollo, no son burros. Además está la temática subversiva del juego, en el cual nos enfrentamos en la historia contra el vaticano y sus impuestos opresivos, administrando islas humildes, plagadas de cáñamo y cebada, por supuesto.

Más Cannabis – Resident Evil

Este es clásico, una mordida de zombie en el brazo de Jill ¿Cómo lo sana? Se saca uno y asunto resuelto. Era especialmente gracioso en los primeros tres juegos, porque cuando mezclas la hierba verde con azul (que cura el veneno) o roja (te llena la vida sólo si la mezclas) te sale molida sobre un papelillo Smoking.

Los S.T.A.R.S están preparados para lo que sea.

Ahora de grande vengo a cachar que si existe la cannabis azul (Blueberry) y roja (Red Poison), estoy seguro que algún loquillo en Capcom también lo sabía en 1996.

Nectar – Haze

Ahora, este es interesante. Haze, un juego que nadie jugó y todos olvidaron, va sobre un grupo de super soldados contratados para oprimir pueblos tercermundistas.

Dentro de sus masacres patrióticas ellos se meten Néctar, una especie de heroína ficticia que potencia sus habilidades y les hace ver el mundo de forma “bonita”, con colores brillantes, enemigos que mueren sin sangrar y cadáveres que se vaporizan al instante. Le toca a nuestro protagonista darse cuenta que no todo es lo que aparenta y se pasará al bando rebelde en este thriller militar bastante bien logrado.

Hongos – Rise of the Triad

El Rise of the Triad original es la zorra, un juego atemporal que se pasea a muchos shooters modernos, a dos manos.Y claro, tiene honguitos alucinogenos. Todo se pone a tambalear, los sonidos se vuelven distantes y claro, los enemigos te meten menos daño. Es la lógica detrás de los hongos en la mayoría de juegos, que estos otorgan “resistencias especiales”, algo de verdad ha de haber en eso.

Jet – Fallout

En la saga Fallout hay muchas drogas ficticias cyberpunk, o chems como le dicen los habitantes del yermo.

Más?
Subieron la mayoría de los OST de Final Fantasy a Spotify y Apple Music: Ahora el mundo es un lugar mejor

Psycho, mentats, med-X, buffout, hydra, day tripper y todo el alcohol que se te ocurra son sólo raspar la superficie. Lo que las diferencia, es que pueden generar adicción dentro del juego ¿Cómo funciona? Cada droga te sube un stat, onda fuerza o percepción, usar drogas repetidas veces genera dependencia, si no consumimos regularmente droga, nuestros stats bajan considerablemente y llegado cierto punto nos toca vender nuestras pertenencias, robar y matar sólo para sobrevivir un día más en el juego.

f688fee568ccce625bd133c456a80c75

Es la raja, porque no se sale de las reglas semi RPG que trae el universo Fallout pa chantar un mensaje anti drogas. Ah y el Jet lo pongo porque en Fallout 4 te da tiempo bala, y es literalmente caca de vaca sintetizada, cosa que te habla del hostil mundo al que te enfrentas, donde escapar de la realidad lleva a la gente al extremo.

LSD – LSD: Dream Emulator

¿Cómo traduces una sensación? Estamos frente a un juego inusual.

Dream Emulator no tiene objetivo, ni meta alguna. Es un viaje sin rumbo, somos espectadores de… cosas, cosas macabras y chistosas que hacen las delicias de aquellos enfermos como yo, quienes sentimos placer por el hecho de estar confusos y vulnerables.

Nunca dos niveles son iguales, una persona puede jugar de principio a fin varias veces y no repetir la misma experiencia.

Esporas – Yoshi Island

 

Pude ir con los hongos de Super Mario, pero en el canon de la saga les dicen champiñones y siempre se me hicieron más graciosas las esporas de Yoshi Island, son algo más literales en cuanto a efectos, pero no por eso menos memorables.

Una puta farmacia entera – NARC

Es bien malo el NARC de play 2, quise poner el NARC original, un juego ultra ridículo donde pervertidos en calzoncillos armados de metralletas buscan hacer que todo el mundo se meta heroína obedeciendo así a su líder, una cabeza gigante colombiana escupe fuego, pero no había consumo ahí.

NARC 7

En su lugar, el remake de PS2 busca alejarnos de las drogas, consumiéndolas. Te dan power ups, pero sólo a veces y entre masacres de narcos (todos latinos y negros) puedes usarlas para el combate patriótico. Yo creo que el mensaje está medio distorsionado ¿Es la corrupción policial?¿El racismo y violencia contra las minorías en el sistema de justicia norteamericano? Quizá es ambiguo a propósito (o ahueonao)

Sangre – Bloodborne

La fantástica (y con el manso OST) ciudad de Yharnam en Bloodborne es más cercana al modelo neoliberal ochentero impuesto por Ronald Reagan de lo que se imaginan.

La iglesia de la sanación es una institución que descubrió curas milagrosas para todas las enfermedades existentes mediante transfusiones de sangre. Es así como la gente de Yharnam comenzó a consumir sangre de forma habitual, volviéndola una droga la cual era suministrada exclusivamente por dicha iglesia, amasando un enorme poder político, cosa que todos sabemos puede y se va a ir a la conchesumadre.

bloodborne-05

El consumo de sangre tiene un efecto secundario: La maldición de la bestia. Al principio no parece tan terrible tener hombres lobo gigantes mutados corriendo por ahí, gracias a la acción de los cazadores. Orden divina (especie de Gestapo) de la iglesia que se dedica a corregir los errores de esta a base de tajos en la guata.

En un intento de curar la maldición, los miembros de la iglesia comienzan a regalar sangre a la gente del Viejo Yharnam, el barrio más pobre de la ciudad. Queda la mansa zorra, los miembros de la iglesia se parapetan en su catedral, le prenden fuego a la ciudad y esperan que todo se arregle sólo.

Aquí y sin haberles dado mucho spoiler, empieza todo.

bloodborne_the_old_hunters_V2

Todo esto me recuerda la escena del Adrenocromo en Miedo y Asco en las Vegas, droga salida de adrenalina (supuestamente) humana. El libro explica en detalle como el doctor gonzo la consiguió: Defendiendo a un cultista satánico. Este le ofrece distintos sucedáneos del cuerpo humano, diciendo que masticar una glándula pineal humana o beber sangre recién ordeñada te patea como mula en celo. Pero esta sólo puede venir de una muerte violenta. En mi humilde opinión, no hay nada más metal que eso.

Síguenos en Facebook. Todavía los vendemos a $500.

Comenta o muere