fbpx
999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°990 Black (2006)

21 febrero, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°990 Black (2006)

Hay un puñado de juegos legendarios unidos por un talento único: Dejar en vergüenza al resto de juegos en su género. Black es uno de los cabecillas de este selecto club ¿No me creen? Dejad que Wikipedia hable por mi:

Black es un juego de acción en primera persona considerado una obra de culto, gracias a su extrema jugabilidad y sus increíbles gráficos para su época”.

Nótese el “extrema jugabilidad”, con saltos en paracaídas y patinetas incluidas.

Black_2006_Game_Cover

Está grabado en mi retina el tiroteo de las duchas en el asilo (el tipo del vídeo juega en fácil) esa intensidad profunda, esa tensión constante y los putos soldados con escopeta y armadura saliendo de la nada a partirte la cara entre baldosas volando y explosiones por todos lados. Black lleva el legado de Doom en las venas: Acción que se vuelve sinestesia en tu panza, cada esquina es un peligro latente dispuesto a agarrar tus tobillos y patearte la cara

¿Es posible tanta adrenalina contenida? Vamos a averiguarlo.

Desarrollado por Criterion Games, los mismos detrás de la saga Burnout (de autitos chocones) y distribuido por EA y sus políticas esclavistas, Black es uno de los últimos lanzamientos de su generación, la del Play 2 y la Xbox original.

Se siente como si el 2006 hubiese sido ayer, pero a 10 años de su lanzamiento es un juego que sigue siendo nada menos que formidable. La primera vez que entré en contacto con Black fue durante el fenecido programa Invasión de Chilevisión, durante las eternas tardes después del colegio. No sería hasta el verano de 2007 que tendría mi versión pirata de Black para gozar y disponer como yo deseara.

Chechenia, 1997. Somos criminales de guerra sueltos en medio de europa con el objetivo de “llevar ante la justicia” a un contingente de cabecillas terroristas pertenecientes al grupo seventh wave. En Black no nos enfrentamos a los clásicos villanos con estilo europeos, esos que de traje y corbata hacen la vida imposible a McClane.

En su lugar tenemos el placer de ejecutar a los cabecillas tras la limpieza étnica durante la ocupación rusa, limpiando ex campos de trabajos forzados de todo tipo de criminales de guerra que sin duda nos dan excusas de sobra para rellenarlos de plomo. Ahora bien, la premisa que les doy es sólo la superficie, la historia es relatada a través del testimonio de nuestro protagonista: Sgto Juano importasunombre, quien enfrenta cargos por crímenes de lesa humanidad y busca excusar su comportamiento a lo largo de un interrogatorio que nos pone en contexto y da vida a Black.

¿Pero qué diferencia a este juego del resto de shooters comunes? Pregunta sencilla, Black fue hecho con amor, con pasión por llegar más lejos y empujar los límites de sus contemporáneos, pero con recursos limitados. El apartado técnico de Black es brutal, cada vaina de bala tiene un brillo dinámico, cada disparo suena como si el mundo entero se viniera abajo, cada impacto de bala se siente en las tripas, como si la carne fuese a reventar. ¿Y el soundtrack? Es de requeteputisima madre, la filarmónica completa está atrincherada en medio de cada tiroteo, dándolo todo con tal de salir ilesos,

Y el gameplay, la piedra angular de todo desayuno completo, es poderoso. Se trata de un juego difícil, donde los botiquines escasean, la inteligencia artificial te rodea constantemente y la habilidad es premiada por sobre el cubrirse y huir. Es un juego hecho por personas que realmente sintieron la necesidad de romper cosas, y se nota.

¿Por qué jugar Black? Es un juego completo, lleno de potencia y carisma que difícilmente cae en el bote de sus hermanos “más agraciados”, Call of Duty o Battlefield, quienes en lugar de tener un par de cosas que aprender, deberían ser devueltos al kider para recibir el tratamiento Black desde sus cimientos.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento acá)

Comenta o muere