El Infinito Música

9 Descarados plagios de la música

18 febrero, 2016

author:

9 Descarados plagios de la música

Qué levante la mano quien no ha plagiado algo alguna vez. Quizás un trabajo para la universidad, colegio, un poema romántico para alguna muchacha, etc.

El tema de la copia descarada se da en todo ámbito de la vida y la música no está exenta de esto. De hecho, es entero peluo hacer una canción, por eso a veces es más fácil hacer un cover (Los Bunkers robaron un montón con un disco de puros covers malos de Silvio Rodríguez) pero hay otros descarados que simplemente copian la idea de algún ingenioso compositor y la hacen propia descaradamente.

Como estamos de vacaciones y tenemos mucho tiempo libre mientras estamos sobrios, o no tanto, el día de hoy en un arranque de creatividad enorme,  presentamos 9 plagios descarados del mundo mundial.

Por supuesto que esta idea no se le había ocurrido a nadie antes.

9 –  George Harrison / The Chiffons

Si señores, el mismísimo ex – Beatles, George Harrison, el que parecía más piolita de los cuatro genios, en su primera aventura solista, lanza su simple “My sweet lord” que si lo traducen parece canción de iglesia canuta -todo con respeto-. Pero como está en inglés y la mayoría no cachamos nada, lo encontramos re bueno.

Lo cierto es que  el grupo The Chiffons, bastante famoso por lo demás (?) demandaron al barbón por plagio ya que su tema ”My Sweet Lord” editada en 1971 era igualita a  ”He’s So Fine”, uno de los grandes éxitos (?) de esta banda.

Al final  en 1976, la corrupta justicia determinó que George Harrison era culpable de ”plagio subconsciente’ (¿qué es esa wea?) y le pusieron una multa pequeña de $580.000 . Escuchen y juzguen ustedes.

The Chiffons – He´s So Fine

George Harrison – My sweet lord

8 – The Verve  /  The Rolling Stones

Duelo de pesos pesados, The Verve en 1997 en pleno auge del movimiento britpop lanza su famoso single “Bitter Sweet Symphony” una verdadera joya musical cuya melodía es reconocible por todos. La bella canción llega a los oídos de todo el mundo, incluso a los oídos de los tatitas miembros de The Rolling Stones, que estarán viejos pero no sordos y cacharon que la melodía era muy similar a uno de sus tantos temones, en este caso “The Last Time”.

Al darse cuenta de tremendo robo fueron a la disquera encargada de sus canciones. A pesar que  Ashcroft quiso negociar por el uso de la melodía al final, tuvo que aceptarlo solamente y agregar los apellidos  Mick y Keith en los créditos de la canción.

Ashcroft, en una oportunidad comentó de manera irónica:

“Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”

Rolling Stones – The Last Time

The Verve – Bitter Sweet Symphony

7 –  Vainilla Ice  /  Queen

Este plagio es más descarado que la cresta. En los noventa, Vanilla Ice entra en la selecta lista de los one hit wondercon su tema Ice baby.Ocupando la clásica melodía del temón “Under Pressure”, compuesta por Queen y David Bowie de 1981.

El Rapero para defenderse de las acusaciones dijo que el plagio no existía ya que le puso  una nota más al sampleo. Al final solo hubo un reclamo formal del que no se dieron más detalles. Mala la hueá.

Queen y David Bowie – Under Pressure

Vanilla Ice – Ice Baby

6 – Shakira  / Golden Sounds

Señores, yo titularía esto como “mala la wea”.  El 2010 fue el mundial de fútbol en Sudáfrica y no contentos con tener que aguantar ver los partidos con el molesto ruido de las famosas vuvuzelas, a Shakira se le ocurre lanzar como tema oficial del mundial su nefasto “waka waka” que sonó en todos lados hasta que nos cansó a todos.

Te puede interesar:   M.I.A tiene documental porque es más bacán que tú: Esto es “MATANGI / MAYA / M.I.A.”

Resulta que aparte de ser un asco de canción también, la ex – morena había plagiado, descaradamente el pegajoso coro de su melodía.

El año  1986 el grupo camerunés Golden Sounds se hizo famoso en toda África con su hit “Zangaléwa” (Nota del editor: JAJAJAJAJA, nombre culiao) incluso la canción se convirtió en todo un lema entre los militares y scouts.

Tan famoso resultó que la tonada llegó a Sudamérica. Específicamente la recoge  el dominicano Wilfrido Vargas quien toma partes de esta canción y las agrega en el coro de su popular single “El negro no puede” de Las Chicas del Can.

Finalmente nadie nunca demandó a Shakira. Por lo tanto siguió ganando plata como loca a costa de las ideas de otros. Les dejamos las tres versiones del Waka Waka porque sabemos que a ti también te gusta tanto como a nosotros.

Golden Sounds – Zangaléwa

Las Chicas del Can – El negro no puede

Shakira – Waka Waka

5 –  Red Hot Chili Peppers / Tom Petty

Hay gente que realmente es súper relajada. Uno de ellos, es Tom Petty.

Pese a las reiteradas acusaciones que un conocido locutor ingles de nombre Jarrerd Morris hizo en todos los medios indicando que el single de los estadounidenses “Dani California” era igualita a “Mary Jane’s Last Dance” compuesta por el británico muchos años antes, Petty solo declaró:

“Hay suficientes asuntos legales frívolos en el país como para que la gente se esté peleando por canciones pop”

Ciertamente un sujeto demasiado relajado. Salud por el bueno de Tom. El plagio es bastante descarado.

Tom Petty – Mary Jane’s Last Dance

Red Hot Chili Peppers – Dani California

4 – Nirvana / Killing Joke

Si señores, es verdad.  Kurt Cobain también plagió. Quizás cansado de que Courtney Love lo webiara tanto, y frente a los efecto de cuanta droga hubiese por ahí. El blondo músico no se fijó que mientras componía una de sus más famosas canciones “Come As You Are” estaba utilizando la intro de otro tema, específicamente “Eighties” de la banda Punk Inglesa llamada ”Killing Joke” quienes demandaron a Nirvana por esta copia.

Finalmente se llegó a un acuerdo legal como tantas veces ocurre. Ni hablemos del Unplugged

Killing Joke – Eighties

>

Nirvana – Come As You Are

3 –  Ray Parker Jr / Huey Lewis and the News

Los famosos Cazafantasmas alcanzaron notoriedad no solo por ser un verdadero icono de los ochenta, sino también por su banda sonora. Su tema principal es una hueá inconfundible. El tema creado por Ray Parker Jr. fue tan exitoso que estuvo tres semanas en el primer lugar de la lista  Billboard.

Sin embargo la banda Huey Lewis and the News, alegaron que la canción no podía ser más parecida a  “I want a new Drug” uno de sus temas que había sido lanzado seis meses antes que “Ghostbusters”, al final se llegó a un acuerdo extrajudicial del que se desconocen los términos.

Huey Lewis And The News – I Want A New Drug

Ray Parker Jr. – Ghostbusters

2 –  Arctic Monkeys / Zaturno

Si señores, tal y como lo lee, y no es que Zaturno, el gordito que canta hip hop le copiara algún tema a los ingleses de Arctic Monkeys.

Te puede interesar:   Simon Pegg y Nick Frost, los favoritos de Edgar Wright

La cosa es al revés.

El grupo británico más popular del momento le robó, si señores, le robó una de las bases que utilizó para hacer eso que él llama música.

En palabras del propio Zaturno

“Yo la escuché y quedé impactado porque no es que hayan copiado la canción, sino que se quedaron con la melodía del coro(…)Estoy hablando con mis productores en Suecia para ver qué es lo que tenemos que hacer y qué es realmente un plagio”

Encontramos desde esta tribuna que es inconcebible que músicos de dudosa reputación como estos cabros chicos que se creen The Beatles, estén robando talento de músicos tan destacados a nivel mundial como Zaturno y exigimos todo el rigor de la ley. Llevaremos esto hasta la HAYA de ser necesario. Pedimos justicia.

Zaturno –  Asi Yo Soy

Arctic Monkeys –  Knee Socks

1 . Radiohead / The Hollies

Sabiendo que se nos pueden haber quedado muchos otros plagios fuera de este listado, terminamos con uno, a gusto personal, de una de las 3 mejores bandas británicas de la historia.

Radiohead con su primer disco Pablo Honey, salta a la fama mundial y su mayor éxito es la canción “Creep”. Resulta que The Hollies, el grupo del famoso compositor Albert Hammond, quien además es el padre del guitarrista de The Strokes, Albert Hammond jr.

The Hollies habían creado hace muchos años atrás una melodía llamada The Air That I Breathe que es igualita al tema de los depresivos muchachos con cabeza de radio. Según el grupo liderado por Thom Yorke ellos hicieron su propia canción, basada en el original. Ante lo cual los veteranos de The Hollies declararon que era un elogio.

“Ante esto no hubo denuncias ni reclamos por parte de Hammond o los otros miembros, solo se acreditó a Albert Hammond y a Mike Hazlewood como co-escritores”

*Esta parte la plagiamos directamente desde otro sitio web. Un homenaje (?).

Cabe destacar que Jorge Gonzalez realizó un cover a la Canción de The Hollies, que fue muy famosa por los años noventa  llamada “Necesito poder respirar” y realmente es muy buena así que también se las dejamos como un bonus track.

The Hollies – The Air That I Breathe

Radiohead – Creep

Jorge González – Necesito poder respirar

VIVA EL PLAGIO CONCHETUMARE

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.