Cult + Mag El Infinito Recomendamos

9 Películas sobre mujeres la zorra

8 marzo, 2016

9 Películas sobre mujeres la zorra

No es un secreto para nadie que el día de la mujer no se celebra, se conmemora. A pesar de que en teoría existieron dos días de las mujeres previos, organizados en mayo de 1908 y el 28 de febrero de 1909,  se indica esta fecha por el punto de inflexión alcanzado por el incendio del 25 de marzo de 1911 en donde 146 mujeres mueren en un incendio al ser encerradas en Triangle Shirtwaist en Nueva York. Una bestialidad infame por donde se le mire.

Desde ahí, el ocho de marzo se ha tomado como una fecha histórica para que la sociedad reflexione, discuta y entienda que el rol de las chicas en la sociedad es el mismo que el tuyo. Nada más, nada menos.

De hecho, me parece un poco innecesario tener que escribirlo en pleno siglo XXI, pero bueno, hay gente que todavía cree que las vacunas hacen mal, gente que vota por Trump, gente racista, homofóbica, etc. En resumen, gente hueona.

Hay de todo en este planeta.

El cine, no es la excepción, con un marcado tratamiento paternalista, el séptimo arte se ha encargado de perpetuar un estereotipo basado en la mujer indefensa, esa que debe ser rescatada, acompañante y protagonista de historias arquetípicas. Básicamente, ser reducida a objeto sexual, interés romántico o mero florero. Y bueno, no estamos de acuerdo ¿Quién podría?

Por eso, acá en Plan9 no queremos pedir tu igualdad, eso es de perogrullo, solo queremos recordarte que las chicas siempre han sido motherfuckers y no por eso, van a dejar de ser menos femeninas.

¿Qué mejor que una chica pateando traseros? Ahí les vamos.

Alien (1979)

3-remakes-de-accion-que-le-vendrian-perfectos-a-ronda-rousey-2_0

Los clásicos son los clásicos.  La teniente Ripley, es y será siempre, la mejor representante de su género. No solo salva a la humanidad (en cuatro ocasiones) de ser infestada por la más despiadada raza alienígena, si no que en verdad es un personaje bien trabajado desde el guion.

Al contrario de los muchos héroes de acción ochenteros, Sigourney Weaver da vida a un personaje que evoluciona, es atormentado, sufre, siente miedo, tiene voz y voto en su tripulación y por sobre todas las cosas, es dueña de habilidades y capacidades que la dejan como uno de los miembros más efectivos de la Nostromo.

Ripley es el epítome de que una heroína de acción, es justamente lo contrario de un héroe de acción. Donde hay músculos y testosterona simplificada, acá de verdad tenemos un personaje real y factible.

Y que además se agarra a combos en el hocico contra una Madre Alien. Oro puro.

La princesa Mononoke (1997)

tumblr_ltibchW98v1r3tvt7o1_500

El cine de Ghibli está lleno de mujeres fuertes. Pero si hay una cinta hermosamente feminista, es La Princesa Mononoke.

La dualidad de pensamiento y acercamiento a la sociedad plasmada en Mononoke y Lady Eboshi es sin duda, una muestra perfecta de dos seres ubicados en lados opuestos del espectro, unidos al mismo tiempo por lo que ellas consideran una causa justa.

Mononoke es una mujer valiente, astuta, guerrera e implacable que reivindica su derecho a vivir sin la interferencia del hombre industrializado, mientras que Eboshi, es una mujer que ha logrado levantar una sociedad basada en el respeto hacia los marginados y la transformación de la debilidad en la punta de lanza de un mundo opresor.

Aunque vemos la historia siempre desde la perspectiva de un hombre (Ashitaka), el  arquero solo es un mediador y espectador de una historia que no le pertenece y  tampoco hace falta que lo haga.

Gone with the Wind (1939)

Vivien_Leigh_Gone_Wind_Restored

Aunque muchos ven en Gone with the Wind una historia clásica de Hollywood con una mujer que debe ser amada, pienso que precisamente Scarlett O’Hara es todo lo contrario.

Una mujer que siempre fue capaz de dominar toda clase de situación a su gusto, empoderada bajo su condición socioeconómica y su sexualidad, pero que llegado el momento, es capaz de hacerse cargo de una hacienda por ella misma tomando el toro por las astas.

Claro, existe una historia de amor, pero si vamos a lo más profundo del asunto, Scarlett es una mujer que nunca necesitó a un hombre, no por lo menos, hasta que ella lo decidió y bueno, en temas del amor, ya no nos podemos meter.

Te puede interesar:   Humble Bundle no para: ¡Outlast + Whistleblower GRATIS!

Jackie Brown (1997)

jackie-gun

Lo menos meado de Tarantino, debe ser por lejos, una de sus mejores películas. Pam Grier da vida a Jackie Brown, una mujer acosada por las deudas y que para ganar un dinerillo extra, recurre a un trabajo con un traficante de armas.

A pesar de que muchos puedan creer que en general, Tarantino es un director misógino o machista ¿nunca se han puesto a pensar en cómo desarrolla sus personajes femeninos? Mujeres valientes, fuertes, locas, determinadas, astutas, violentas y vengativas, muy vengativas.

Beatrix Kido, Shosanna, Mia Wallace,  O-ren Ishi, la misma Jackie, son todas mujeres que no se definen por los hombres que las rodean, sino que simplemente son parte de ese submundo sucio y violento del director.  Y eso vale más que mil discursos.

Hanna (2011)

Hanna

Hanna  es una película muy, muy la zorra. Habla de la historia de Hanna, una chica de 16 años que vive en las tierras heladas de Finlandia, con su padre Erik, mientras recibe un entrenamiento feroz para ser una asesina consumada.

Hanna no conoce el mundo exterior. Hanna no tiene amigos y su único mundo es su padre. Hasta que llega el día  en que se encuentra lista y Erik le da aviso a la CIA para su captura. Y ahí empieza todo.

Lo dirigido por Joe Wright fue en su tiempo, una muy agradable sorpresa. Hanna no es solo sobre una chica que dejaría en vergüenza a Jason Bourne, es también sobre buscar tu lugar en el mundo, la familia, la amistad, madurar y dejar perder.

Hanna es sobre ser joven en un mundo que te confunde y eso es muy hermoso.

Mulan (1998)

mulan-imagen-real

ME LA CHUPAN LOS QUE DICEN QUE DISNEY ES MACHISTA. Perdón, pero es que es cierto. Usando como argumento a Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente, cintas que tienen más 60 años cada una, han encasillado a todas las historias de chicas de la casa del ratón cuando justamente, se han procurado darnos personajes femeninos fuertes y decididas hace harto rato.

Pocahontas es una princesa guerrera, La Sirenita rescata al chico, Jazmín no está interesada en hombre superficiales, Bella es una mujer que lee y estudia en un mundo lleno de Gastones y así sucesivamente.

Pero la niña símbolo, es Mulan, la princesa oriental salva China (al emperador, a su interés romántico y a la nación)  le trae honor a su familia y deja como chaleco de mono a un ejército lleno de hombres.

Díganme si eso no es justicia femenina.

You Are Next (2011)

maxrerin youreanextesdefault

Subvirtiendo toda las estructuras de los slashers, Adam Wingard (responsable también de esa joyita que se llama The Guest) en You Are Next, nos ofrece uno de los personajes femeninos más bacanes del último tiempo, Erin.

Interpretada por Sharni Vinson, hace rato que no se veía en un slasher/Invasion home una protagonista tan decidida, poderosa y pulenta, pero por sobre todas las cosas: INTELIGENTE.

Ya saben, con sentido común y no siendo una parodia de un ser humano.

Nada de correr como idiota por un campo lista para que te maten. Acá el enfrentamiento es de tú a tú y los asesinos, nunca la habían tenido tan difícil.

En verdad no quiero hablar mucho de esto, porque arruino la sorpresa.

Wingard, en su momento, parte del movimiento Mumblecore, además nos recuerda que para hacer buen terror, sólo se necesita un guion inteligente y bien escrito. Y por supuesto, buenas actuaciones.

Véanla.

Kick ass (2010)

hit-girl-hits

Kick Ass en su tiempo, fue una revolución del género heroico en los comics y de paso, en el cine siendo una de las precursoras de la calificación R en la segunda era de las historietas en el cine.

Una historia en donde el personaje masculino principal es básicamente un saco de hueá (de buen corazón eso sí) pero que no importa porque acá, los secundarios lo son todo.  

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°995 Doom (1993)

Big Daddy es un padre altamente involucrado en la educación de una chica que termina siendo la verdadera protagonista, Hit Girl.

Y Hit Girl es la declaración femenina del puedo patear tu trasero sin dejar de ser una chica. Si alguien te dice, golpeas como niñita, debería recibir un combo en el hocico de Hit Girl.

No creo que tenga que seguir explicando porqué elegimos esta película. Con el clip basta.

Kumiko, la cazadora de tesoros (2014)

Kumiko.the.Treasure.Hunter

Una pequeña joyita estrenada en Sundance que retrata la vida de Kumiko, una japonesa que piensa que la maleta de Fargo (la cinta de los Coen) es real y así viaja a Minnesota para buscarla.

Kumiko habla de muchas cosas. Habla de la soledad, de la aventura, de las obsesiones y los sueños. Habla de la determinación de hacer lo que quieres, y de perseguir tus metas a pesar de que muchos crean que estás loco.

Kumiko es una belleza hecha película. Y deberías verla solo porque sí y porque Rinko Kikuchi está extraordinaria (todavía tengo sueños con la escena de la espada en Pacific Rim).

Bonus*

Final Girls (2015)

final_girls_01

Como muy bien aprendimos de esa hermosura que es Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon, el slasher se ciñe a términos muy estrictos.

Códigos inmutables que representan diferentes elementos asociados a la femineidad como lo son el vientre, la virgen, el despertar sexual y el empoderamiento femenino (en base al hecho de agarrar un pene, en serio, piénsenlo, cuando la protagonista de un slasher se vuelve “fuerte” es decir, enfrenta a su agresor, lo hace con un arma usualmente fálica: Un machete, un hacha, un trincho, etc.)

En sencillo, cuando una chica se empodera de su sexo, se transforma en una mujer y por ende, alguien capaz de enfrentar la adversidad desde una nueva posición.

Lo divertido es qu Final Girls manda a la conchetumadre esta idea, en una comedia divertida, sincera y que refresca un poco el género muy manoseado por los estudios, además de ser una constante meterreferencia al cine slasher.

¿Las chicas solo gritan y corren? No han visto Final Girls.

Mad Max: Fury Road (2015)

Article Lead - wide996493327gh21sqimage.related.articleLeadwide.729x410.ghab67.png1432790284980.png-620x349

No podría no estar en un lista como esta, uno de los mejores personajes femeninos en el cine mainstream en muuucho tiempo: IMPERATOR FURIOSA.

Así de sencillo. Miller vuelve el centro de toda la historia la obsesión y la fortaleza de una mujer que ansía libertad. No solo literal, sino que de espíritu, ideológico y de cuerpo.

Un personaje que no solo es una mujer poderosa, si no que igualmente, es una lisiada que ha transformado su discapacidad en un arma y sin importarlo, se ha ganado un lugar de privilegio en un mundo de hombres.

Un papel que eleva a Theron, instantáneamente a la altura de la Sarah Connor de Hamilton o la ama suprema, Ellen Ripley. Dios salve a Furiosa. Y las Vuvalini de las muchas madres.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.