Cine + Series

9 Películas para bacilar la Semana Santa

4 abril, 2015

9 Películas para bacilar la Semana Santa

Semana santa. Tradición cristiana que conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Y aunque la mayoría suele quitarle el significado reflexivo y lo reemplaza por huevos de chocolates, pescao frito, empanadas de marisco y carrete, acá en Plan 9, vivimos la espiritualidad.

Seas cristiano, ateo, musulmán, judío o pastafarista te dejamos con 9 películas sobre muerte, resurrección y todas esas manos. Porque sabemos que ver El Manto Sagrado o La Historia de Moisés por decimosexta vez, aburre a cualquiera (menos a tu mamá y a la abuelita del EWTN*).

Ahí vamos.

La sagrada familia (2006)

Un inspirado y debutante Sebastián Lelio nos entrega un relato efectivo, oscuro, trágico y real, que aborda una familia que celebrando Semana Santa, se encuentra a dos pasos de canibalizarse a sí misma.

Es cierto que técnicamente la película es deficiente. De corte casi amateur. Pero ver como a evolucionado un director nacional que hoy está presentando cosas como Una mujer fantástica habla muy bien de la dirección que está tomando el país en ciertos derroteros.

Los miedos de la elite conjugada con hipocresía religiosa.  Potente.

Noah (2014)

Si tenemos que mamarnos algo con contenido religioso explícito, por último, que tenga gigantes de piedras motherfuckers (spoiler).

Noah puede ser un film débil, largo, carente de ritmo y algo confuso en su intención (¿qué es? Fabula bíblica? Ecológica? Thriller? Apocalíptica? ) Y Aronofsky puede que no esté tan inspirado, pero tiene secuencias muy logradas y Crowe salva la papeleta. Mucho.

Por lo demás, hay un aspecto de Noah que me gusta mucho y es su atemporalidad visual. Piénsenlo.

Nunca sabemos estrictamente en que año esta desarrollada la peli, y eso da vuelta uno que otro concepto.

Bueno, además, pueden cambiarla por The Foutain y mejora mil veces la experiencia, pero se entiende.

Stigmata (1999)

Dirigida por Rupert Wainwright, la historia de cómo Frankie Paige (Patricia Arquette) recibe los estigmas de nuestro señor al son de Björk, fue una película bastante popular al principio de la década de 2000.

Y aunque no ha envejeció para nada bien, sigue siendo interesante su propuesta de como la iglesia en general es percibida como una mafia y que básicamente siempre sabremos su versión de la historia.

Algo que tambien intentó en su tiempo The Order (aunque igual de fallida). Además, como decía, tiene música ondera.

Bien ahí Billy Corgan.

Man from Earth  (2007)

Sencilla y poderoso proyecto. Una clase de cómo hacer un film intenso, con ritmo e interesante, solo con sujetos sentados en una sala. Y no necesitas nada más.

John Oldman (David Lee Smith) es un profesor de historia que se está mudando.  Un grupo de amigos le hace una pequeña reunión de sorpresa y en la conversa tira la pregunta de:

“¿Qué pasa si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy?”.

Para no tirar spoiler,  Man from Earth se perfila como una auténtica revelación.

Te puede interesar:   Trailer de Liga de la Justicia: La era del héroe ha vuelto (?)

Escrita por el legendario Jerome Bixby, escritor y editor para la revista pulp Planet Stories y responsable de algunos episodios de Star Trek, dicen que seguía afinando detalles del guion pocas semanas antes de morir.

Y vaya que se le nota la pasión.

Alien 3 (1992)

Sigourney Weaver adóptame.  En serio. Quiero ser tu hijo.

Alien no necesita presentación. Pero huelga decir que Alien3 es el debut cinematográfico de Fincher y a pesar de que con el tiempo y una versión distinta del montaje ha redimido su lugar en la saga, la convocamos acá más que nada por toda la religiosidad que rodea su atmósfera.

Ripley luego de los sucesos de ALIENS se estrella y nuevamente debe enfrentarse al monstruo de sus pesadillas. Y está vez, volvemos al origen conceptual de la historia. Mujer contra bestia.

El planeta/cárcel Fury 161, está habitado por hombres. La misoginia ronda en cada rincón de la prisión, y conceptos cómo la muerte, el amor y la perdida son puntales de un guión que sufrió mucho por manos de terceros.

Aún así, el americano sabe lo que hace. Existe una carga religiosa opresiva muy bien plasmada en todo los simbolismos visuales y las alegorías a la muerte (y resurrección) rondan todo el metraje .

Muerte, pecados, traición y sacrificio, todo por la mano de la teniente Ellen Ripley. En tu cara Espartaco.

Tree of Life (2011)

 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? […] entre el clamor a coro de las estrellas del alba y las aclamaciones de todos los Hijos de Dios?

Con esa frase del libro de Job parte Tree of Life. Imponente. Magnifica. Cuatica. Larga. Sobrecogedora. Eso es lo que se me ocurre cuando pienso en la obra Terrence Malick.

Con una Jessica Chastain en estado de gracia y usando elementos de su documental pronto a estrenarse Voyage of time, la obra abarca un relato ambicioso que narra la vida misma en todas y sus más finas capas.

Altered States  (1980)

Un hombre hace experimentos en un tanque de agua, para poder simular estados de conciencia alterados.

Su nombre es Edward Jessup y es un profesor universitario de psicología anormal que ve a las enfermedades mentales estados tan validos como en el de vigilia.

Puta, Altered goza de una profunda iconografía sexual religiosa y es un interesante experimento sobre como conservamos la locura a raya y por lo tanto nuestra humanidad.

Muy emparentada con Jacobs Ladder, en términos de su abordaje de las paranoias y mentes turbadas, lo dirigido por Ken Russell, no te va a dejar indiferente. Ni cagando.

Te puede interesar:   Justice League Dark se queda sin director: Fuiste bueno Doug Liman

Prince of Darkness (1987)

Querido Carpenter: Gracias por darnos esa hermosa trilogía llamada “Trilogía apocalíptica“, gracias por preocuparte de hacerme tener pesadillas y cagarles la onda a mis papas metiéndome en su cama a medianoche.

Culpa de mi mamá también es dejarme ver tele hasta tarde.

Shame on you mamá. Pico, a lo que vamos.

Prince of Darkness cuenta la historia del Padre Loomis (Donald Pleasence; flojo el culiao pa los nombres, igual que en Halloween) un curita que invita al profesor universitario Howard Birack (Victor Wong) y a sus estudiantes a investigar un cilindro con un líquido verde. Adivinen.

Es Satán.

Carpenter culiao.

The Last Temptation of Christ (1988)

Scorsese y religiosidad. Digo ¿Qué puede salir mal? Nada, pero nosotros nos la perdimos por 27 años.

Originalmente de 1988 pero recién en nuestro país por TVN en 2004, La Última Tentación de Cristo aborda uno de los What If más odiados por la Iglesia:

¿Y si Cristo se hubiese calentado con una minita?

La vida de Cristo como un humano normal que ve como su mito crece hasta transformarse en religión, es puta, como todo lo que hace Martincito, excelente.  Además, buen plot twist al final.

Ojo ahí con David Bowie como Poncio Pilato.

Terminamos. Todavía queda Semana Santa, así que aprovecha de bajar comprar todas estas películas en algún lugar legal y autorizado. Comenta. Comparte. Ámanos. Danos tus huevos de chocolate. Perdona nuestros pecados. .

Síguenos en facebook hermano.

Actualización* Esta lista fue antes de que nuestra amada madre Angélica falleciera y se fuera con el pulento. 🙁

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.