Cine + Series

9 Películas Golpistas para este 11 de septiembre

11 septiembre, 2015

9 Películas Golpistas para este 11 de septiembre

11 de Septimbre. Fecha que no deja a nadie indiferente, excepto a los indiferentes. Una fecha que merece ser recordada porqué de eso se construye un país. De los recuerdos. Pero no vale hacerlo cuando es moda, la idea es hacerlo siempre.

Así que podemos hacer dos cosas en honor al Chicho (o a Pinochet, hueá tuya). Podemos poner frases abacanadas en facebook (de las que no te acordai en todo el año) o podemos ver peliculas.  Muchas peliculas.

De todas formas, te van a cortar la luz. Carga bien la batería del notebook.

Star Wars

Star Wars, sirve para casi todo, pero es en esencia, golpista. No tengo para que explicarlo. Dejen que esta escena de Anakin lo diga por mí.

O esta

¿Vieron? De todas formas, no es de extrañar, es conocido que Lucas ocupó como base para su historia La Fortaleza Escondida, lo que ya puede darnos una idea del tono militar que acompaña la saga y que juega sus bazas basándose en el poderío de un lord y como mantiene bajo opresión al “campesinado” por medio del terror y las armas.

Más claro echarle midiclorians.

Gladiador

Cómodo, no solo mata a su padre (spoiler) sino que además, se quiere tirar a su hermana y le molesta que la gente pobre surja. Típico UDI.

Gladiador de todas formas, está bastante lejos de ser históricamente correcta, por ejemplo Marco Aurelio murió de peste en Vindobona y no asesinado por su hijo, que a su vez, tuvo una relativa paz militar (aunque si mandó al carajo la estabilidad política luego de co-gobernar junto a Marco Aurelio).

Pero bueno, si quiero aprender historia mejor leo un libro.

Die Welle (La Ola)

El clásico experimento sobre el fascismo. Tan clásico que funciona.  Se supone que en California, en 1967, se realizó el  experimento real que luego novelizó Morton Rhue, que sirvió como base para la película.

La Ola no es solo una película que habla sobre cuan fácilmente somos cooptados y secuestrados por la obediencia a la autoridad, sino que es una película que habla como somos más dóciles cuando somos jovenes y buscamos grupos sobre los cuales reafirmar una identidad.

Quiero creer que claramente es muy poco probable que en teoría cosas como lo expuesto acá no pasan, pero la experiencia nos dice lo contrario, sino pregunten por los asesinatos de Jonestown.

Te puede interesar:   Quentin Tarantino terminó el guion de su nueva película y se cambia de casa productora

Das Experiment (El Experimento)

Algo saben los alemanes de fascismo. Seguimos con ellos.

Esta peli retrata otro experimento, el infame experimento de Milgram, en donde se reclutó a 40 participantes para formar parte de un experimento sobre  “memoria y el aprendizaje” teniendo como pago 4 dólares (hablamos de 1961).

En el  experimento un grupo de personas se dividen en dos: reos/carceleros, en los que sin presiona alguna, se autoimponen reglas en sus roles. Las cosas se salen de madre con una facilidad oye. 

Tiene un remake que no he visto, y otro en camino. Muy recomendable.

 

Bastardos sin Gloria

Tarantino culiao. Ni un respeto con el Führer.

De todas formas, Bastardos sin Gloria debe tener por lejos uno de los mejores personaes escritos por Quentin: Hans Landa representa no solo al asesino implacable que se cuadra bajo un traje, sino que el típico perfil de personalidad que encubre su sadismo aprovechando la impunidad que le ofrece el sistema.

Como señala Douglas: “Las creencias que atribuyen el poder espiritual a los individuos, nunca son neutrales o libres de los patrones dominantes de la estructura social”. El poder viene siempre acompañado de un sistema que lo permite. Y algunos, son escabrosamente libertinos con ese poder.

Logans Run

Clásico de clásicos. Una sociedad de gente joven. Un hombre mandado a infiltrarse. Una decisión de último minuto y un sistema puesto en juego.

Logan 5 dejaste la pura cagada. (Y la parodia en Community es notable)

Regular Show: The Movie

La tengo muy fresquita porque la vi antes de ayer. Mordo y Rigby dejan de ser amigos. Así, tal cual.

Y no les quiero spoilear, pero hay cambios de bando y traiciones. Todas esas cosas que les gustan a ustedes, cosas que hace la gente golpista.

Minory Report

Amo a Tom Cruise en una faceta no homo. El loco es seco. Y acá, aparte de verse perseguido por un crimen que aún no comete (pero que presuntamente cometerá) se ve envuelto en un juego de poder que podría darle el control sin mesura a un grupo en particular, y nada menos que con la ayuda de la ley.

Te puede interesar:   Henry Cavill estará en Misión Imposible 6

MMMM. Eso lo he escuchado en otro lado.

Ya, pero ahora en serio  ¿realmente estamos tan lejos de poder aplicar el poder de la ley a personas con patrones de comportamiento? Un docu bien interesante es Terms and Conditions May Apply (2013) que describe como sistemáticamente le hemos ido dando el control de nuestros datos a las empresas que bajo la falsa ilusión de servicios “gratis” se cuadran con una serie de políticas que almacenan nuestros datos y permiten a organizaciones como la NSA espiarnos sin ni un control.

Cosa curiosa, hace poco salió un proyecto de ley que permite almacenar nuestros metadatos por dos años. Y tu acá, leyendo esta nota. No sé, tendría cuidado. En nuestros servidores hay porno de enanos.

Mad Max: Fury Road

Furiosa es una vendepatria  ¿Qué se cree? No contenta con derrocar al pobre Inmortan Joe, además pretende cambiar los métodos de producción dándoselos al pueblo y trayendo justicia social.

Esa mujer está loca.Demente.

Síguenos en Facebook, somos anarco-bacheletista-aliancistas. 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.