fbpx
El Infinito

9 Películas de horror para esta navidad

24 diciembre, 2018

9 Películas de horror para esta navidad

Noche de paz. Noche de amor. Así rezan los villancicos que escuchas en el supermercado repleto y lleno de histeria, cuando estás apunto de comprar todos los regalos que no compraste porque básicamente eres pobre y el aguinaldo si es que tienes, es tu única manera de poder darle algo a esa persona especial que no se conformará solo con los buenos deseos el ramen de luca.

Así que si ese panorama terrorífico no te asusta, puede entonces que disfrutes este genérico listado de películas navideñas de horror, porque hay vida (y muerte) más allá de Home Alone.

Silent Night, Deadly Night

Silent Night como saga, siempre será recordada por la famosa frase «Garbage Day» que tuvo su nefasta secuela:

Sin embargo, si obviamos su inefable cáracter de película de mierda, en el fondo, muy en el fondo, hay una sangrienta historia sobre un hombre perturbado cuya psiquis se ve trastornada en la nochebuena por demonios del pasado.

A quién quiero engañar? La película es como el pico, pero es muy entretenida, y un raro caso, en donde el remake es superior:

Jack Frost

Jack Frost es lo que promete su sinopsis. El espíritu de un asesino serial, se vuelve un muñeco de nieve, con todo lo que eso conlleva.

Estrenada en 1997 de la mano de Michael Cooney (responsable de Identidad, sub o sobre, valorada según a quién preguntes) Jack Frost se volvió un clásico de culto solo por su estatus de película clase b.

Y no es para menos, su secuela, llamada Jack Frost 2 revenge of the mutant killer snowman es el fiel reflejo de lo lejos que puedes llevar una idea de mierda. Y salirte con la tuya.

Rare Exports

Rare Exports es genuinamente, una buena película. Una de esas rarezas finlandesas (como Bjork y como el nombre de su peli) que sorprenden porque abrazan sin tapujos su naturaleza de excentricidad, y dan con la tecla justa de comedia negra (al igual que Krampus) y reales ganas de asustar.

Dirigida por Jalmari Helander, que debutó con esta cinta (y luego trabajaría en Big Game que pasaría sin pena ni gloria) en Rare Exports, estamos frente a una expedición que encuentra sin querer, el secreto real tras Santa Claus.

De ahí en adelante, todo es paz y amor. Y lanzallamas. Y explosiones. Y duendes. Pero sobre todo, paz y amor.

À l’intérieur

En víspera de Nochebuena, la joven francesa Sarah Scarangelo, ve como su noche pasa de «acá piola disfrutando» a «acá, piola, tratando de no morir por culpa de una psicópata que se quiere llevar a mi hijo».

Violenta, y frenética, un clásico instantáneo a estas alturas y fiel representante junto a Haute Tensión y Martyrs de la buena salud que gozó el terror francés en la primera década del 2000.

Su remake no es digno y eso que estaba Paco Plaza involucrado, al que aprecio mucho.

Christmas Evil

Los ochenta fuero campo de regadío para todo lo que pudiera ser etiquetado en una slasher. Desde el día de los inocentes, hasta el día del San Valentín, desde el día de graduación, hasta navidad.

Christmas Evil tal como su nombre lo indica, es de las que siempre pretendió ser tomada enserio, de hecho, su plot es básicamente el mismo que Deadly Night; Silent Night (y en general, todos los slashers de la época):

Más?
Este es el primer vistazo a "Peninsula" la secuela de Train to Busan

Un chico sufre un violento trauma relacionado con navidad y de ahí en adelante, se vuelve un asesino en serie con motivos y alegorías a la festividad.

Acá, el pequeño Harry Stadling ve como su madre mantiene relaciones sexuales con su padre, que va vestido de Santa Claus. Y bueno, eso desemboca en él, una necesidad patológica de asesinar a los niños que se han portado mal, porque cree que es el verdadero Santa.

Acá abajito, entera.

Treevenge

Me gusta hacer trampa. Sobre todo porque así puedo darle un poco de variedad a la lista.

Treevenge es un cortometraje del 2008 escrito y dirigido por Jason Eisener. Su temática? Simple. Los árboles de navidad sienten, y para ellos, navidad es una masacre, PERO LLEGÓ LA HORA DE COBRARLES A TODOS, HIJOS DE PUTA.

No tiene pérdida.

Gremlins

Si hay algo que la Navidad enseña, es a respetar los clásicos. En especial, si esos clásicos provienen de alguien como Joe Dante, un hombre pionero en la habilidad de conjugar cosas el horror y lo familiar (y bueno, ya, quizá no tan pionero, pero si uno de los más reconocidos).

Y es que Gremlins es una película que inclue trasciende el horror navideño para ser una comedia negra familiar a secas. Y quizás, ese es su mejor regalo.

Anna and the apocalipse

Nuevamente hago trampa, pero porque necesito no olvidar esto:


En su minuto, escribimos de la interesante propuesta que representa lo realizado por John Mcphail, y que podríamos definir como: Un musical zombie en navidad.

Todos los detalles de esta propuesta, acá.

Better Watch Out/ Safe Neighborhood

Para cerrar, una de mis favoritas modernas. Originalmente llamada Better Watch Out, pero reestrenada para festivales bajo el muy fome nombre de Safe Neighborhood (supongo que más atemporal y por lo tanto marketeable fuera de la temporada), la cinta dirigida por Chris Peckover es todo lo que el género necesita: Sangre, mala onda, violencia, comedia, y un claro sentido del homenaje.

Porque en Better Watch Out estamos frente a una amalgama de Home Alone, con un slasher noventero, que es fascinante, y divertido a partes iguales.

Una historia navideña en donde la joven Ashley
(Olivia DeJonge), niñera de los Lerner, debe cuidar al joven Luke, de una invasión al hogar por parte de desconocidos, pero que está muy, muy, muy lejos de ser la típica invasión.

Un clásico instantáneo.

Feliz navidad cabros culiaos.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.