Cult + Mag El Infinito

9 Obras de Neil Gaiman para celebrar en su cumpleaños

10 noviembre, 2017

9 Obras de Neil Gaiman para celebrar en su cumpleaños

Hoy Plan9 está de cumpleaños. Cumplimos 3 años. Media weá. Hay gente más bacán cumpliendo años hoy como Ennio Morricone, Roland Emmerich, o Josh Peck (sí, el genio de Drake y Josh).

Pero si hay alguien bacán-bacán y es una especie de animal espiritual de este sitio, es Neil Gaiman. El británico no necesita mayor introducción, cumple 57 bien vividos años.

Todos leímos Sandman, y todos la amamos. Todos estamos enamorados de su pluma. Así que acá recomendamos 9 obras del inglés, porque nunca se tiene suficiente dosis de Gaiman en la vida.

How To Talk To Girls At Parties

How to Talk to Girls es un cuento corto. Se publicó originalmente como un cuento corto, pero logró notoriedad hace poco con la adaptación en formato de cómic por Dark Horse con los dibujos de Fábio MoonGabriel Bá.

Es una breve historia ambientada en los 60, sobre dos jóvenes que se enamoran en una fiesta. Hablar más, es spoiler. Pero claramente Gaiman siendo Gaiman, es mucho más que eso.

Este año conocerá una adaptación al cine por parte de Cameron Mitchell, con Elle Fanning como protagonista de la que estuvimos hablando por acá. Acá tienes el trailer y en este link, el cuento original en inglés, idioma que ya deberías aprender porque hasta en McDonald pa dar vuelta hamburguesas te lo piden.

Coraline

Coraline debe ser una de las obras más famosas (que no son Sandman) de Neil Gaiman. Y la adoro porque es la historia favorita de mi hija. Y cómo no adorarla? Es una oscura fábula sobre los deseos, la responsabilidad y crecer.

Una historia diseñada para maravillarse con la imaginación desbordante de un hombre que puso su sensibilidad al servicio de un cuento que en otras manos podría haber sido aburrido.

 

Y lo más maravilloso de todo, es que toda ese imaginario, fue estupendamente adaptado por Laika (besto estudio de animación) de la mano de Henry Sellick con un poderío visual irreprochable.

Los hijos de Anansi

Nacida como apéndice de American Gods, Anansi es una historia por sobre todas las cosas, sobre la familia. Sobre como lidiar con aquellos rencores que no aceptamos y abrazar la aventura en nuestras vidas.

Aborda a “El Gordo” Charlie, hijo del dios Anansi (Mr. Nancy) y el consecuente descubrimiento de un hermano que no sabía que tenía. Es una novela cortita, o no tan cortita, pero se hace muy ligera gracias a una prosa amena, agil y cercana.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Retoma la lectura con estas novedades del 2017

Sandman: Overture

Regresar a Sandman se antojaba peligroso. Después de alcanzar la cima del éxito con una historia sobre los Eternos que era una obra sobre, bueno, casi todo. Pero Gaiman nuevamente lo logra.

Overture es una historia sobre como Sueño queda en el predicamento que da inicio a Sandman, pero al final, eso solo nos da la temporalidad en la que ubicar la historia, la verdad es que ahonda verdaderamente sobre la personalidad de Morfeo y como a pesar de que la iteración que vimos durante toda su obra maestra, no es más que el resultado del rencor de haber sido traicionado por la humanidad, por la pequeñez de mente de quienes les debemos tanto.

Overture cuenta con arte de J. H. – Iii Williams (que además, a mi juicio revitalizó a un personaje que podría haber quedado en nada como Batwoman). Hermosa.

¿Qué le pasó al cruzado encapotado?

Ya que estamos, cuando a DC le dio por “matar” a Batman, le pidió a Neil que escribiera una historia que le diera un cierre a Bruce tal como lo tuvo Clark con Moore en ¿Qué le sucedió al hombre del mañana?

Y el resultado es una carta de amor en toda regla. Abordando todo lo que hace Batman, a Batman, no tengo pudor en señalar que este comic me hizo llorar porque logra capitalizar una cosa que muchos autores pierden cuando hablan del enmascarado de Gotham. Su humanidad.

El día que cambié a mi padre por dos peces de colores

Un cuento que -nuevamente- aborda los deseos de los niños. El inherente egoísmo en ellos y cómo afecta su propio mundo el darse cuenta de la gravedad de sus acciones, en un proceso de aprendizaje místico y surrealista.

Nuevamente con la colaboración de su habitual Dave McKean, que dota de un aire mucho, mucho más sombrío de lo habitual a la historia. Un cuento cortito y perfecto para tu [email protected]/[email protected] o algún cabro shigo del hogar,

El país libre: Un relato de la cruzada de los niños

Un crossover con varios personajes del universo DC bajo el sello Vértigo que aúna a un muy en forma Gaiman, con diversos dibujantes para asentar las bases del que fuera el mejor experimento narrativo de la empresa de cómics en los 90.

De hecho, sin temor a equivocarme, todo el tratamiento de posteriores obras exitosas como Fables proviene de esta historia que aborda la historia de varios hijos de personajes canónicos del universo DC como Maxine progenie Animal Man, Tefé de Swamp Thing o el proto Harry Potter (sí, todos sabemos que te lo robaste Rowling, a mi no me engañas) Tim Hunter.

Te puede interesar:   Plan9 Review: Inside Llewyn Davis (2013)

Stardust

Pero acá voy a referirme a la película de Matthew Vaughn. No he leído el libro (pido perdón), pero con lo visto en la película, no creo que sea una obra redonda.

Es más, creo que es la obra menos refinada del brítanico, sea ya por un exceso de ambición, una inadecuada amalgama estilística, o quizá estoy puro webeando y la novela es bacán, siento que el filme (en donde Neil fue productor directo) carece de cohesión.

Sin emb¿argo es unamuy buena muestra de experimentación con el género de la fantasía más clásica, con un corte mucho más cercano a la fantasía de caballería inglesa tradicional que el tono darky de sus obras.

Neil Gaiman: Haz buen arte

Como siempre, estoy haciendo trampa. Si bien esto no es una “obra” propiamente tal, creo que el discurso dado por el escritor en la University of Arts en 2012 es una bella muestra de poesía. Un ensayo y discurso con una carga política tremenda.
En el, nos enseña el valor de la dedicación y las ideas, del fracaso, de la perseverancia, y por sobre todo, el de creer en un mismo.  Son nueve minutos de una belleza que quizás, en los días oscuros, pueda servir como una linterna para prender un poco de esperanza en este mundo de mierda.
Feliz cumpleaños Neil, has sido un hombre importante en mi vida.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: