fbpx
El Infinito

9 Joyitas ocultas de la Playstation One

18 julio, 2015

author:

9 Joyitas ocultas de la Playstation One

Ah. la Play One, consola del pueblo. Hubo una era en que había una cada cuatro hogares chilenos. Lejos del largo brazo de la oligarca Nintendo 64 y sus juegos caros, estaba la consola que puso fin a la transición democrática, llevando los videojuegos “alternativos” a las ferias y persas del país.

Quizás exagero, pero recuerden el año 2000, la cantidad de azúcar en los dulces y que cada sábado dieran 6 horas seguidas de Dragon Ball cambió nuestra forma de percibir el tiempo y el espacio para siempre. Sea como fuere aquí están los 9 juegos que tu casera de los DVDs piratas nunca llevó, ni el jueves ni el domingo.

Sheep Raider

O Sheep Dog n’ Wolf para la gente de Europa. Hay gente que me habla de portal cuando les digo puzzles 3d, es porque les falta Sheep Raider, uno de los juegos más difíciles y sesudos que Sony haya parido jamás, “para mayores de 3 años” seepo, tres años y un día.

Cada nivel se presenta con un diseño único y una mecánica distintiva, sin contar un diseño artístico excepcional y los múltiples cameos que hacen los Looney Tunes a lo largo de tu viaje astral.

Einhander

¿Vieron eso? Magia hecha 32 bits. Un futuro distópico, un gobierno corrupto, una sociedad decadente, un robot-navecita gatillo alegre de combate que lleva dos armas intercambiables… ¿Qué es todo esto?¿La mejor navidad de la vida?

Agarrense de las orejas que Einhander nos responde de la mejor forma que conoce cómo se hace un shooter de naves sazonado con amor. Aunque no les agrade el género, traten de llegar al tren robot/arma del juicio final gigante (que es como la tercera etapa) y díganme que no valió la pena.

Vagrant story

Llegó a mi en una cartuchera de CDs misteriosa. Su dueño ya tenía una play 2 y no quería que los más de 40 juegos de su contenido terminasen en situación de calle. Cual hogar del SENAME les dí hogar y el calor de una familia funcional.

Vagrant story es un Action rpg donde te puedes agarrar a tajos a la antigua o parar el tiempo y herir estratégicamente a tus rivales con magia en distintas partes del cuerpo. Lo que brilla aquí es su historia, eres una especie de gladiador black ops medieval encargado del trabajo sucio para un noble corrupto en un país al borde de la guerra civil…y no doy más spoilers..

Klonoa: Door to Phantomile

No es taaan oculta, pero no ver ese plataformero vieja escuela en los tops de youtube me desalienta. Por fuera es un juego muy similar a los Kirbys de 64, sin mucho aderezo. Pero pasando del primer jefe las cosas se espesan:

Múltiples bifurcaciones, aumento de dificultad, constantemente nuevas mecánicas y mucha diversión para los hambrientos y viudos de Super Mario World. Y encima de todo es tierno y colorido.

Jackie Chan Stuntmaster

Jackie Chan Stuntmaster me lleva al pasado, en especial por su gameplay tan único que no volvería a ver hasta Mortal Kombat: Shaolin Monks.

Lo típico en el género beat em up era pelear de a uno contra los enemigos conectando combos, En Jackie Chan Stuntmaster la dirección de la palanca cambia la dirección del combo, con animaciones especiales y todo, acelerando el ritmo de juego. Puntos extras por las torres gemelas en cada pantalla de guardado.

Road Rash 3D

Las peleas con cadenas no son tan graciosas en la vida real. Ahora con motocicletas a alta velocidad, la cosa cambia. Road Rash 3D es un juego impresionante para la play 1, con mapas extensos que rara vez se te aparecían en la cara (como Driver o GTA 3, que son de la misma época). El sistema de mejoras para las motos y armas además de múltiples modos de juego lo hace digno de la lista.

Más?
Mejor diablo conocido, que diablo por conocer: Pobres Diablos, un libro de Cristian Geisse

Die Hard Triology

Visualmente es super tosco, pero creedme que este juego es una joya sin pulir. La saga completa original con la voz de Bruce Willis en tres campañas divididas en tres tipos de niveles: Shooter en tercera persona, “light gun game” (juego de disparos sobre rieles como el Jurassic Park de maquinitas, onda con pistolas de juguete) y juego de carreras donde desactivar bombas chocando de frente con ellas, es la forma Mc Claine de hacerlo.

No sin antes gritar “Yippie Kay Yay”.

Persona 2: Eternal Punishment

Yo agarré la saga Shin Megami Tensei: Persona al revés, del cuatro hacia atrás. Y las cosas se fueron poniendo turbias a cada paso que di, creedme que de un equipo de niños detectives pasé a combatir contra Hitler blandiendo la lanza del destino en una intrincada conspiración de millones de años de antigüedad de una ancestral apuesta entre dos dioses manifestada en los rumores escolares en el japón rural de 1989.

El sistema de juego y su historia son una explosión de originalidad que no teme explorar temas que harían a Final Fantasy romper su monóculo: Cultos suicidas, demencia, pedofilía, violencia intrafamiliar y escolar, tortura, nihilismo, adultez y un largo etc.

Y eso que todavía no les hablo del gameplay, imaginen un rpg por turnos en que puedes razonar con los monstruos y convencerles que obraron mal, ahora si eso acaba revuelto siempre puedes abrirte paso a balazos. Ultra recomendado.

Need for Speed: Porsche Unleashed

¿Qué, un juego de Need for Speed en un top de títulos infravalorados y desconocidos?¿Acaso tú lo jugaste, aaah?

Need for Speed: Porsche Unleashed fue el videojuego al que más horas le puse durante la era PSX, un equilibrio entre el engorroso y nada amigable Gran Turismo y la diversión arcade y desafiante de los clásicos de maquinitas.

Compras autos, los haces competir en múltiples categorías para así avanzar en el tiempo a lo largo de 60 años en la historia Porsche. Sus gráficos, su elevada dificultad y los múltiples modos de juego lo hacen sobrevivir al paso del tiempo hasta hoy, y patearle el trasero a cualquier triple A de carreras que salga ahora.

Siento que el archirequetecontra conocido “Need for Speed: Underground” deshizo todo lo bueno que Porsche construyó y de paso puso el primer clavo en el ataúd del género de las carreras, pero ese es tema para otro artículo.

Menciones Honrosas

Vandal Hearts 2

Jojo’s Bizarre Adventure

Vib Ribbon

WWF Smackdown

(No es desconocido, pero los juegos de lucha no hacen más que decaer después de este juegazo, que merece un mayor reconocimiento)

Fighting Force

 

Síguenos en Facebook, maldito animal.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.