Cine + Series

9 Diferentes versiones del Joker

25 abril, 2015

9 Diferentes versiones del Joker

El Príncipe payaso del crimen es siempre un personaje popular.  Nunca pasa de moda. Nunca.

Ni incluso con la última versión de Leto.  Es cierto que el look luce un poco sobrecargado y ha dividido aguas por la red, pero tampoco será la primera vez que se reinventa el personaje.

Como somos unos buitres hambrientos de likes  fanáticos del villano por antonomasia te vamos a mostrar 9 encarnaciones del payaso. 

Porque tú lo vales.  

1- The Joker en Batman #1

Originalmente la creación de  Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, tuvo su primera aparición en el número uno de Batman de su serie individual de 1940.

Basado libremente en la apariencia del actor alemán Conrad Veidt (ya, saben, por eso de su película El hombre que ríe, que ocupa como base la obra de Victor Hugo) el Joker se nos presenta como un asesino/maníaco/ladrón de apariencia extraña a la usanza de los naipes que deja, pero debido a la censura del CCA (Comics Code Authority) finalmente se reduce  un bufón-ladrón inofensivo y pintoresco.

portada pagina1 pagina2

 

pagina3

Esta  apariencia es recuperada por Ed Brubaker y Doug Mahnke en 2005 en el comic llamado Batman: The Man Who Laughs, una historia con un respeto reverencial por el noir y el tono detectivesco, heredera del mejor Miller de Año 1.

Bonitída.

26c204b6b08647b05a591619cfc4ccf3

2- The Joker por Dennis O’Neil y Neal Adams

Existe cierto consenso en que tras 75 años del hombre murciélago, con el tándem Dennis O’Neil y Neal Adams, Batman, alcanzó la cima narrativa y gráficamente.

Su Joker así lo representa. Tras -como decíamos- haber sido reducido a un payaso atraca bancos, cuyas historias solo transitaban en el vandalismo inofensivo, el Joker de  O’Neil y Adams vuelve a ser un criminal demente que deja un reguero de cadáveres por donde pasa, en el glorioso regreso que es el clásico de 1973 Las cinco venganzas del Joker” (The Joker’s Five-Way Revenge!” Batman vol1 #251).

batstory20a batman-dennis-oneill-neal-adams-75-aniversario-batman-dc-comics_-3

En Batman: Strange Apparitions, un compilado de números que van desde Detective Comics n.º 469 hasta el n.º 479 (excepto el n.º 477) publicados entre 1977 y 1978, podemos observar lo que se considera usualmente el Batman definitivo.

En esta colección, rescatan la historia del número 475  llamada: The Laughing Fish (El pez sonriente) en donde por primera vez vemos al Joker como la némesis del hombre murciélago a un nivel complementario. Literalmente.

Detective_Comics_475 joker_fish

El dialogo va así:

– «The Joker needs the Batman!»

– «Nay, The Joker deserves the Batman. What fun would there be in humbling mere policemen?»

– Finaliza con «And for anyone else to destroy The Batman would be unworthy of me!»

Derechamente, una declaración de principios que sería la base que tomaría Alan Moore para su archiconocido The Killing Joke.

Esta historia también está rescatada en ese maravilloso tomo antológico llamado The greatest Joker stories ever told y en la adaptación de la serie animada bajo el mismo nombre que fusiona  The Laughing Fish y Sign of the Joker y las mismísima The Joker’s Five Way Revenge.

b116

 Esto nos lleva también al siguiente punto.

3- Joker en Batman: The Animated Series

Una de las adaptaciones más mejores del hombre murciélago, nos entrega una de las más mejores adaptaciones del criminal demente.

Bruce Timm y Paul Dini son de esos hueones que jamás en la vida deberían retirarse. Lo hecho por ellos en Batman La Serie Animada es un clásico y nos dio un Joker psicópata, con un retorcido sentido del humor y lo mejor: Con la voz de Mark Hamill. Voz que sería al día de hoy, la icónica del personaje.

Con esa estética estilizada, sin perder la elegancia, pero muy, muy, muy demente, el Joker de Timm sufrió una evolución visual desde un look un poco más clásico, a una reinvención con una prominente nariz y los ojos negros.

Nos ha dado capítulos inolvidables como Mad Love (curiosamente, adaptación del comic del mismo nombre creado igualmente por Timm); “El Pez Sonriente” (mencionado más arriba) o The Last Laugh.

Además de enriquecerlo con la presencia de Harley Quinn y sus inolvidables mascotas hienas.

4- Joker por Brian Azzarello y Lee Bermejo

Tras haber diseñado una de las mejores historias de Luthor en un buen rato con Lex Luthor: Man of Steel (2005) Bermejo y Azzarello, volvieron el 2008 con una de las más controversiales reinvenciones del personaje.

En Joker, estamos frente a una versión muy aterrizada del villano, llena de defectos propios de un ser humano y no el arquetipo que representa ser un villano de superhéroes.

Te puede interesar:   ¿A quién representa Wonder Woman? Un repaso histórico por su significado como heroína

Con un relato visto desde la perspectiva de un secuaz, asistimos a la vuelta del Joker a la ciudad después de abandonar Arkham y en donde pretende recuperar el control criminal de una ciudad “Que no le ha mostrado respeto”.

joker_azzarello-1

La visión de Azzarello está emparentada más con Los Sopranos que con la locura clásica del personaje y vemos una arista mucho más racional del villano desde una perspectiva criminal.

El hombre tiene un negocio y quiere recuperarlo. Acá no es la otra parte de Batman, acá es un sujeto similar a Alex DeLarge en conjunto con Scarface, en (más) drogas.

Por lo demás, el look fue bastante influyente para la creación de la versión cinematográfica de Nolan (hola cicatrices en la boca).

joker_azzarello-5

5- Joker de Alan Moore: The Killing Joke

Vengo a hablar. […] He estado pensando últimamente, sobre tú y yo. Sobre lo que va a ocurrirnos al final.

Nos mataremos el uno al otro. […] Puede que me mates. Quizás te mate yo antes.

Sólo quería sentir que había intentado hablar las cosas y evitar que ocurran.

09d67318997cfc99e8-38

No por estar muy manoseada quiere decir que la versión de Alan Moore, no sea una gran versión.

Lo hecho con el Joker acá es tremendo. Toman al personaje como un villano y le confieren un tono trágico muy humano. Nos hacen de verdad adentrarnos en su psiquis y comprender solo un poco, como era el hombre tras el monstruo.

Un ser humano ordinario, con sueños, esperanzas y que ahora se encuentra consumido casi por una venganza inconsciente sobre la sociedad.

The killing Joke se mueve por medio de un relato de corte cinematográfico, en donde el uso del color es primordial para conferirle una estética malsana y enfermiza, un historia que juegan a sus anchas con los flashbacks que encausan la historia como en una especie de profecía autocumplida y que desnuda al universo batmaniano (?) para convertirlo en la batalla de las dos caras de la vida, en una forma muy, muy nihilista.

NOV070226-01

Una de las cosas interesantes sobre esta obra, es que a pesar de que se perfila como una cíclica (qué lo es) Moore quería escribir la historia final del enfrentamiento entre estos dos.

Se ha dejado entrever  que al final, Batman sí mata al Joker partiéndole el cuello; acabando el ciclo maldito y rompiendo el puente de luz que se  menciona como parte del chiste al final, en una alegoría sobre el no poder soportar más la tautología de su relación.

tumblr_l8tv6zpgrK1qblu18o1_500

Incluso Grant Morrison ha hablado de este final y alguna vez dijo:

Nadie entiende el final. Porque Batman mata al Joker. […] Por eso es que se llama ‘La Broma Asesina’. El Joker cuenta la ‘Broma Asesina’ al final, Batman se acerca y le rompe el cuello, y por eso es que las risas se detienen y las luces se apagan.

Porque esa fue la última chance de cruzar ese puente. Y Alan Moore escribió la historia definitiva de Batman y el Joker. Él le dio fin a esa historia.

Un villano en toda regla, que a pesar de morir, gana, transformándolo en lo que Batman jamás debe ser, un asesino.

Sin embargoy aunque posteriormente esa lectura ha sido desechada por el mismo Bolland, la verdad es que no deja de ser interesante. Además, es obvio,  DC no confiere ese significado (es parte canónica del universo) pero si  puede ser completamente factible a un nivel simbólico.

 

Este Joker ha sido recogido muchas veces y se le considera uno de los definitivos, pero al mismo tiempo este nos lleva al siguiente Joker y justamente, a Grant Morrison.

6- The Joker por Grant Morrison: Batman R.I.P

No soy big fan de Morrison, pero si le concedo al tipo una capacidad narrativa fuera de lo usual. El Escocés siempre se tiene una cartita bajo la manga

joker

Se suele hablar del Joker como este personaje con ciertos patrones que se repiten, indelebles señas de identidad, pero la verdad que un maníaco como él, siempre se ha presentado como un ser cambiable, camaleónico, que está en constante evolución (cosa que también justifica sus diferentes versiones y a los extremos que lo han llevado estos últimos años).

img_title-big

Un sujeto que es capaz de ironizar con su propia percepción de él y que se presenta como un psicópata sádico, extremadamente inteligente y muy hedonista. Lo que en realidad me hace pensar que es casi una divinización de sus virtudes narrativas como personaje.

Te puede interesar:   ¿Qué pasaría si supieras que hay una vida después de la muerte? The Discovery pasaría

En cierto sentido, es muy parecido a lo hecho con Batman estos últimos años, un Batman tan malditamente seco, que llega a parecer aburrido. Es infalible, es The Goddamn Batman.

En este caso, es un Joker muy perfecto y que no pierde ni una oportunidad en disfrutar el juego del gato y el ratón con el encapotado.

Además el sujeto nos dio la versión de Arkham Asylum y siempre le agradeceré por ese cómic.

arkhamasylum-020

7- The Joker en Batman: The Dark Knight

Quizás, una de las versiones más populares a nivel mundial es la de Heath Ledger.  

Acá estamos al frente de un autodenominado Agente del Caos. La visión del Joker de Nolan es un sujeto  cercano al anarquismo y que ve en Batman (como otras versiones) en un reflejo de él, sujetos nacidos del caos y el orden, complementarios y que en cierta forma son el punto de inflexión en una ciudad que mutó de un basurero gangsteril a algo más.

El Joker de Ledger se nos aparece como un sujeto elegante y brillante, a la par que desagradable y sucio. Irónico, hilarante.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que las influencias son Sid Vicious y  Alex De Large lo que parece lógico mirando los concept arts de la película (que sugerían algo más pulcro de lo que finalmente termino siendo) y la evidente conexión con el de Azzarello y Bermejo de más arriba.

ku-xlarge (1) ku-xlarge

Un Joker notable, en una película que es la copa de un pino en el mundo de las adaptaciones superheroicas. Nadie puede restar ese merito jamás.

8- Bonus 1: The Joker por Kia Asamiya

Batman: Child of Dreams, es una serie de mangas publicados por  Kia Asamiya (creador de Martian Successor Nadesico) que iban un poco más allá de la idea de hacer un número de Batman en Japón,  si no que era derechamente un intento de posicionar al personaje en las tierras del sol naciente.

 

 

NewPicture9-3 s620rb 34nsi9c

Acá el Joker se presenta como una cuasi caricatura y en verdad, no es para nada inspirado, pero sigue siendo una rareza para el estándar común y sus facciones son bastante distintas al trazo regular afinado, decantando por algo más “cuadrado”.

Además ya me está dando paja escribir esto.

9- Bonus: The Joker por James Robinson

Dato: La revista de DC Showcase es a menudo considerada como la que inicio la edad de plata en los comics. En 1993 se relanzó bajo el nombre de Showcase93 (DOH).

El número del que voy a hablar está enmarcado en el primer número de 1994 (Showcase94)  y originalmente forma parte de una compilación de tres historias cortas en donde la del Joker me parece muy interesante. La historia de la que voy a hablar, está a cargo de James Robinson y se divide en dos partes: The Great Pretender y King Joker.

Acá podemos ver como el Joker tras ser drogado, se imagina como un hombre normal en medio de una fantasía medieval fantástica, en donde el Joker y el Batman “originales” de ese universo, son una especie de dioses en un mundo tiránico.

Lo divertido de esta adaptación es que es una especie de radiografía acerca de cómo el mismo se percibe en su interminable lucha con Batman, elevada a niveles LSD. AH y el Joker tiene el pelo largo. Ja.

 

13577_320 14270_320

Solo resta decir que quedaron CALETA DE VERSIONES FUERA. Animadas, del cine, de los videojuegos y por supuesto de muchos más autores. Pero la magia precisamente se encuentra en buscar tu favorito.

Siguenos en Facebook y Twitter, comparte, putea. Te amamos.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: