fbpx
Animé Cine + Series El Infinito アジア

9 Cosas tristísimas que ver, en este día de la felicidad

20 marzo, 2019

9 Cosas tristísimas que ver, en este día de la felicidad

El día de la felicidad está bien. Onda, hey! en verdad la cosa está pésimas en muchos frentes pero la capacidad de poder encontrar consuelo en productos audiovisuales, milimétricamente calculados para entregarte alegría, no deja de ser, algo triste.

Por eso, que más dá, abracemos la pera. Con ustedes, 9 cosas que ver tristísimas, en este día de mierda.

Aku no Hana

Ustedes son otakus. Lo sabemos. Lo sabemos porque nosotros también somos otakus de closet. Por eso, Aku No Hana, adaptación del manga del mismo nombre de Shuuzou Oshim debería ser una buena opción.

Takao Kasuga, un cabro “normal” roba la ropa interior de gimnasia de su compañera Nanako Saeki de manera impulsiva (y ayudado por su obsesión por ella). El problema es que Sawa Nakamura, la chica diferente de la clase, ha visto lo ocurrido y comienza el chantaje.

Lo que a priori parece una serie con un argumento de mierda fácilmente convertible en un cliché para hentai, se transforma en un mierdal de paranoia, culpa, llanto y alienación. La rotoscopía de la animación tampoco ayuda a sentirse bien.

Atlanta

Todavía le debemos una reseña como dios manda a Atlanta, porque dios mío, lo hecho por Hiro Murai es encomiable.

Un trabajo del que Spike Lee estaría alucinado si no fuera porque el lo inspira fuertemente.

Las aventuras de Earn y como busca un lugar en la vida en la trastienda que significa ser negro y vivir en una de las ciudades más significativas para la cultura afroamericana y el comentario social que se desprende de aquello es un trabajo de joyería. El absurdo y la pobreza, el rap y la pobreza, la falsa clase media y la pobreza. Todo esta permeado por una escases de recursos culturales, económicos e incluso emocionales, en lo de Glover.

Abstrayéndose de todo el humor que rodea la serie, Atlanta te deja con bastante mal cuerpo, porque pareciese que todo al final del día, se reduce al reír, por no llorar.

Dear Zachary: A letter to a son about his father

El Juan José escribió sobre esto en su minuto para el sitio, antes de que Thanos viniera y se pitara todo el primer trimestre del 2018. Así que me remito a citarlo en lo que es Dear Zachary, un documental de mierda:

» La primera regla que se nos enseña al contar historia, es crear personajes con dimensiones, nadie es completamente perfecto ni redondo, aplicándose también al género de documental. La no ficción conlleva dar con personajes para narrar la historia, en este caso, la regla desaparece. Dear Zachary es una investigación amateur, en gran parte, sobre el asesinato de Andrew Bagby en 2001, no obstante, se convierte en algo mucho peor. «

» Es una hora y media que se convierte en un golpe de empatia. Vemos a diario en noticieros las entrevistas a familias que pierden seres queridos en homicidios, en robos, en distintos crímenes y la respuesta siempre es similar: Buscarían a los responsables y los matarían. Dear Zachary se encarga de hacer un ejercicio sumamente complejo de esquematizar los problemas morales y éticos que plantean distintos crímenes a nuestra sociedad. ¿Cómo lidiamos con el homicidio? «

Bojack Horseman

Ok, como siempre trampeando. Recurso fácil. Pero no podemos desmentir que lo creado por Raphael Bob-Waksberg es derechamente una herramienta para expresar y visibilizar la condición de neurosis, narcisismo, adicción y depresión en los que estamos sumergidos en occidente.

Haciendo uso de la metáfora más burda como puede ser Hollywoo (y narrar la historia con animalitos) Bojack llega genuinamente al corazón porque en su idiotez, es sincera. Y eso vale más que cualquier otra cosa.

Escribimos de ella, largo y tendido, acá y acá

The Plague Dogs

Si esta weá no te da pena, no tenís corazón. Así de sencillo. Martin Rosen desarrolló en su acotada carrera como director de animación dos filmes, WatherShip Down, y el que nos ocupa, cada uno más poderoso que el anterior (bueno, como dije son solo dos, pero quería usar la frase).

Más?
The Curse of La Llorona: James Wan apadrina otra peli de horror

The Plague Dogs, adaptación de la novela homónima de Richard Adams, aborda la historia y fuga de dos perros torturados en nombre de la ciencia de un laboratorio.

Sus desventuras, siempre pensadas por el mismo Rosen como una obra «para toda la familia» no son más que la visibilización de un problema naciente en la década del ochenta como lo fue la tortura animal.

La animación, es sublime, el guion, 999 puñaladas al corazón.

Dororo

Adaptando el manga escrito y dibujado por el el dios, Osamu Tezuka. El anime de Dororo es una de las sorpresas de esta temporada que cuenta como Hyakkimaru, ronin deforme a causa de un pacto de su padre con demonios, y la pequeña ladrona Dororo sobreviven al periodo Segoku, caracterizado por ser uno de los más cruentas y largas guerras civiles de Japón.

Una pequeña joyita de esta temporada, sobre todo si lo tuyo es sentirte mal con cosas como Mushishi.

The Florida Proyect

Con una paleta de colores que Instagram querría licenciar. Sean Baker logra retratar una realidad invisible como es la pobreza subyacente en zonas aledañas a uno de los lugares, que paradójicamente, es magia, es diversión: Orlando, Florida.

Willem Dafoe logra ser el palo del muelle recibiendo los azotes del mar, en esta película que con toda la ingenuidad que nos presenta Moonee (interpretada por Brooklyn Prince) subraya que muchas veces somos simplemente turistas de la desgracia ajena.

Three Billboards Outside EbbingMissouri

Injusticia. Ira. Frustración. Eso es lo que evoca la potente cinta de Martin McDonagh que se recupera luego de la regular Seven Psycopaths.

Potenciada por una extraordinaria Frances McDormand y un sólido Sam Rockwell, la interpelación pública de un pequeño pueblito al sheriff por la ineficacia en la resolución del crimen por violación que sufre la hija del personaje de McDormand, es violencia en estado puro.

Acá, nadie termina bien y todos unidos en el dolor.

Blue Valentine

Es el amor real? Es la concepción que tenemos de nuestras vidas junto a alguien lo que realmente que queremos hacer? Es soledad? Es compañía? Cuánto elegiste? Con cuánto te conformaste? Es el amor bondadoso? Es egoísta?

Hemos recomendado con anterioridad lo de Derek Cianfrance, pero es que cada vez que la revisito, pasa lo mismo. Me hago bolita, y lloro, lloro mucho. Porque me veo reflejado en la tristeza monstruosa y desoladora que cargan todos los personajes, porque pienso y temo terminar así, como todos, como la vida real. Con sueños rotos y esperanzas quebradas. Porque es real, porque pasa todos los días. Porque no somos especiales.

Feliz día de la felicidad!

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.