fbpx
El Infinito

9 consolas clásicas old school

28 enero, 2015

author:

9 consolas clásicas old school

Nos pusimos un poco nostálgicos, que animé aquí, que opening allá y acá en la redacción, nadie quiere ser menos. Si es que naciste en los 80′, es muy probable que recuerdes esto. Si no, bueno, que le vamos a hacer. Con ustedes, 9 consolas de la vieja escuela.

PlayStation – Quinta generación (Sony)

Aún creo que no ha pasado tanto tiempo, pero ya es una clásica, desde que la conocimos, probamos en sus joystick las primeras puertas del futuro.

PlayStation (nombre abreviado como PSONE, oficialmente PS y a veces PSX); fue la primera videoconsola de sobremesa que publicó Sony, creada a mediados de los años 90. Dicha consola es pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaban Nintendo y Sega.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Con justa razón. Oh Driver, mi querido Driver.

Nintendo Entertainment System – Tercera generación (Nintendo)

Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES) fue una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987.

Está considerada como la videoconsola más exitosa de su épocas y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos (Sí, E.T, tu tienes la culpa de todo).

Desde esta consola ya comenzamos a soñar con un futuro prometedor en busca de algo más que la cruda realidad y nos sumergimos en los videojuegos. Los primeros Mario Bros; los primeros Zelda… Ustedes saben. Nostalgia.

Sega Dreamcast – Sexta generación (Sega)

Dreamcast

Desde acá ya nos pusimos harcore con los recuerdos. Esta consola pocos la tenían, pero fue una de las mejores de SEGA.

Dreamcast es la séptima y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperación con Hitachi (Hitachi po weón) y Microsoft (base experimental para lo que luego seria Xbox).

La Dreamcast es la sucesora de la Sega Saturn y fue lanzada al mercado junto a Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo. Pertenece a la sexta generación de consolas. Se detuvo su producción en marzo de 2001 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.

Con esa consola se despidió SEGA. Pero lookea ahora las que se vienen.

Sega Mega Drive/Genesis – Cuarta generación (Sega)

Sega Mega Drive o Sega Genesis es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación.

En Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica, como Argentina, se comercializó bajo el nombre Sega Genesis y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits reales.

Sega Saturn – Quinta generación (Sega)

Sega Saturn es la sexta consola de sobremesa producida por Sega (de ahí su nombre, ya que Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, dah), fue desarrollada para suceder a la Genesis/Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, Goldstar (actual LG), etc.; poco más adelante con la PlayStation de Sony y más adelante con la Nintendo 64.

Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

Una joyita underrated.

Atari 2600 – Segunda generación (Atari)

Éstas sí que son de nostalgia… de recuerdo, porque pocos fueron los elegidos por el destino para poder disfrutar de los primeros juegos que salieron para la Atari.

Atari 2600 fue una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600).

Más?
Predator: Depredadores desechados en metraje tendrán sus propios juguetes

Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 “Atari” fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego (no tenía idea que venía con eso).

Atari 5200 – Segunda generación (Atari)

Atari_5200_-_trojandan_14871272

La Atari 5200 es una consola lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. El chip de graficos es mejorado, hasta el punto que es prácticamente igual que los arcades de la época. Se estima que vendieron alrededor de 1.5 millones de consolas. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.

También la tuve… (penita Mode/On).

Sega Master System II – Tercera generación (Sega)

Esta la tuve que poner en este recuerdo pues yo la tenía. Era mi reliquia en donde jugaba el juego de mierda más pelúo de mi vida que se llamaba Alex Kidd. Puta que me dio entretención. De hecho aún recuerdo su cancioncita.

La Sega Mark III (si, como Iron Man), es una versión todavía más nueva lanzada en Japón con hardware de vídeo mejorado y una mayor cantidad de RAM, sería rediseñada para convertirse en la Sega Master System.

El fabricante de videojuegos Tsukada, hizo el Othello Multivision, un clon del SG-1000. El clon de Colecovision de Bit Corporation fue llevado a Norteamérica por una compañía llamada Telegames. Telegames llamó a este clon Telegames Personal Arcade, y con él se podía jugar a juegos de Colecovision y SG-1000.

La SG-1000 es una consola extremadamente difícil de encontrar hoy día y es considerada objeto de coleccionista.

Leyendo lo anterior, pienso: “porqué conchetumare la botamos.” Ahora sería millonario… (Ok, no).

Magnavox Odyssey – Primera generación (Magnavox)

odyssey_1600x1200

Esta consola no la recuerdo, nicagando, porque es demasiado antigua, pero era necesario mencionarla por un detalle importantísimo y trascendental.

Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia (chúpate esa). Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como “Brown Box” (Caja Marrón, por si no cachai’ colores en inglés) entre los coleccionistas de videojuegos.

Aquel que tenga esta consola, tiene el primer bastión de los videojuegos; al papá mono de las consolas.

Esta fue nuestra lista de consolas old school. Son consolas que se les quiere, se les recuerda con cariño y que -creo- todos en algún momento pudimos probar. Recordé mi Sega Master System II. Con eso me conformo .

¿Te gustó la lista? ¿Agregarías otras? ¿Tuviste alguna de éstas? Deja tu comentario compartiendo tus experiencias.

En #PlanNueve te traemos siempre cosas con mucho cariño. Nos sobra. Recuerda seguirnos en Facebook y en Twitter. También recuerda tu misión principal, terrícola. #DifundeElPlan

 

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.