fbpx
El Infinito

9 Canciones para reivindicar el reggaetón

27 julio, 2015

author:

9 Canciones para reivindicar el reggaetón

Colaboración anónima. Así que lo llamaremos PieGrande22. Un nombre de mierda.

Soy uno de los tantos que se desliga del reggaetón. No me puede gustar. Es más: lo considero uno de mis enemigos más mortales, acaso al nivel de Cobresal, las arañas y mi profesor de Historia de Chile. ¿Cómo no hacerlo?

Ciertamente, es una mierda escucharlo a la fuerza en las cromis gracias al -siempre presente- amigo sin audífonos, o no entender un carajo de lo que dicen las letras. Los más radicales incluso afirman que ni siquiera debiese ser considerado como música, ya sea por los mensajes de sus canciones o, lisa y llanamente, por su precaria instrumentación.

Sin embargo, la idea del post es reivindicarlo. Al menos un poco. Porque no todo es tan malo. Porque creemos que algo tiene. Porque es la excusa perfecta después de mandarse flor de cagazo en un carreteif you know what I mean–. Porque sí, en honor a la verdad, todos bailamos reggaetón alguna vez. Aunque lo neguemos. Ojo: todos. Hasta el metalero más macho de los súper machos debe haber vacilado su tema de Don Omar.

Y no sólo eso: me atrevo a decir que a todos nos gusta alguna canción de este tan vilipendiado género. En Plan Nueve, en su mayoría, no somos amigos del reggaetón, pero dejamos una lista de nueve temas que, puta, deberían considerar (?)

Daddy Yankee: La nueva, la nueva y la ex

 

En una de esas tantas tertulias variopintas que frecuento, recuerdo haber escuchado:

Daddy Yankee no es un reggaetonero, hermano. Daddy Yankee es un movimiento.

Bueno, tras escuchar este temazo de Ramón Luis Ayala Rodríguez (!!!), lo creo. “¿Por qué me buscah y me llamah, ahora me quiereh en tu cama? A ella nunca te vah a parecer, te lo digo”. Bue, todos hemos querido cantarle esa hueá a esa gamberra que no nos supo apreciar, ¿o no? No pudo expresarlo mejor. Y no conforme con dejársela adentro a la guacha, Daddy se gradúa de crack con el final de su tema:

¿Qué es lo pasa? Por la ex no se llora, uno la reemplaza los de la Nasa.

Rakim & Ken-Y: Me matas

Me matas cuando me miras y no me hablas, yo sé que también tienes ganas. Tú me matas.

Sin duda, el track 07 del disco “Masterpiece” (!!!) de Rakim & Ken-Y es la canción de la patraña. Cómo no. ¿Quién chucha no ha tenido a ese alguien que lo mata y quiere puro hasta el suelo?

Hoy vamos a hacerlo sin miedo, hoy vamos a romper el hielo, ya que la noche es perfecta…

Bue, qué más se puede decir, tema ideal para desperfilarse. Si le gustó, también recomiendo: “Igual que ayer”, de estos muchachos.

Wisin y Yandel y un montón de culiaos más: Mayor que yo

ESTE MENOR QUE USTED LA QUIERE CONOCER, CON SU FORMA DE ACTUAR ME VA A ENLOQUECER. LA TENGO EN MI SOÑAR, ACARICIO SU PIEL, LE QUIERO CONFESAR: NO ME IMPORTA QUE USTED SEA MAYOR QUE YO, HOY LA QUIERO EN MI CAMA.

#STANDINGOVATION. CRACKS, ÍDOLOS, GENIOS, REFERENTES, CAUDILLOS, ADALÍES, PALADINES (?) No se puede definir de otra manera a los creadores de esta hueá. Puta la canción culiá buena, hasta pa’ escucharla es jocosa. Ideal pa’ dedicarla a la MILF (?) que desea. Para cerrar, como dice Weezing y Chandel: DAME UN CHANCE.

Zion: Zundada

Siempre quise saber qué concha de su madre es Zundada, pero a esta altura ya da igual. Otro clásico de clásicos. Atención: con la mejor introducción de la historia. Veintitrés segundos inentendibles, -intuyo- construidos para anunciar lo tremendo que se aproxima.

Canción enorme que en todo carrete debería sonar, aun cuando es de hace más de diez años.

“Te besaré hasta sentirme tuyo zundada, te inventaré un mundo para los dos zundada, te abrazaré y sentirás mi calor”.

Hasta un coro romántico ofrece la hueá.

Héctor el Father ft. El Clan: Gata Fiera

En realidad esta canción es una mierda. De mierda en serio, eh. Pero todo tiene su justificación: pasa que la bailó el genio, el GUUUUURÚ, Eduardo Bonvallet, en uno de sus vídeos más famosos . Sólo por eso merece estar en este listado. Y los exhorto a aprenderse el baile que realiza el crack.

Daddy y muchos hueones conocidos: Llegamos a la disco

Si se dieron la paja de leer este listado, se habrán dado cuenta que consta casi en su totalidad de puros temas de antaño cuando uno era pokémon. Bueno, de las más actuales (?), este tema me parece jocoso. El vídeo más aún, sobre todo cuando dicen que hacer billetes es como un deporte. Los culiaos la zorra.

En fin, la situación típica de esta canción: cuando un grupo de hueones llegan a un lugar, se creen Daddy Yankee con sus amigos. No tiene un gran contenido como las otras del listado (?), pero, en honor a la verdad, convengamos en que es pegajosa.

 

Tito el Bambino ft. Zion y Lennox: Mi cama huele a ti

Y ES QUE MI CAMA HUELE A TI, A TU PERFUME DE MIEL, A TI, CIERRO LOS OJOS Y PIENSO EN TI.

Si bien pongo en serias dudas que la cama haya quedado con olor a miel, Tito el Bambino, también conocido como EL PATRÓN, es un romántico y así le canta a su dama en este tema, acompañado de Zion y Lennox. En realidad no hay mucho más que decir, eso es lo único bueno de esta canción: su coro. No obstante, también tiene un misterio (?): siempre he querido descifrar qué carajo dicen a los tres minutos con diecinueve segundos.

Daddy Yankee ft. J Álvarez: El Amante

Nuevamente Daddy Yankee se toma esta lista (?) con un temazo. En esta ocasión, acompañado por un simpático tongua que canta con autotune, más conocido como J. Álvarez. A diferencia de “La nueva, la nueva y la ex”, donde Daddy Yankee hacía pico a la chiquilla de malos sentimientos que no supo apreciar su sincero cariño; en “El Amante”, como dice el título, hace el papel del puto que “vive escondido y cuando sea llega, no importa dónde”.

Si bien la mayoría de los que abrieron esta canción en youtube fue por la guacha que sale en el vídeo, lo cierto es que es bastante pegajosa. Aparte, quién chucha no ha querido decir: “

“Ven, vámonoh, termina lo que ya empezó o “Seguimos jugando a ser infiel”.

1313.

Aventura ft. Don Omar: Ella y Yo

Una obra maestra. No sé quién chucha fue el sacohuea que aseguró que el reggaetón no transmite mensajes ni significados, pero esta canción manda bien a la mierda esa idea.

En el vídeo se puede apreciar a los ídolos (?) Romeo Santos y Don Omar conversando en un bar. Don Omar aqueja problemas amorosos y el hueón que canta como si le apretaran las gónadas vocalista de Aventura lo aconseja, ejemplificando con su perfecto matrimonio.

PICO: LAS MUJERES SON TODAS MALAS. TÚ NO SABES QUIÉN ES VÍCTIMA EN ESTA CONFUSIÓN.

Así, tras un solo (????) interpretado por Eliel (el que habla con las manos) Don Omar admite que se tiró a la esposa de su amigo. Y queda la cagá.

Que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer.

CACHA. Repito: una obra maestra. Podrá ser reggaetón, la hueá que quieran, pero tiene la mejor progresión dramática/narrativa de la vida.

¿Faltó alguna? De seguro sí. Comenta y síguenos en Facebook, bellaco camuflado.

Comenta o muere