fbpx
Música

9 bops del K-pop que fueron infravalorados este 2017

2 enero, 2018

author:

9 bops del K-pop que fueron infravalorados este 2017

No, no les fue mal, tuvieron su espacio y fueron bastante escuchadas, peeeeero definitivamente les podría haber ido mejor. Acá una humilde selección de 9 bops musicales del K-pop que merecían mucho, pero muuucho más amor del que recibieron.

Lets go

Like This – Pentagon

Pentagon es de esos grupos que necesitan solo un empuje para ser gigantes. Sus canciones son objetivamente buenas y correctamente construidas, además tienen la personalidad y el talento (que no quepa duda), pero este año sacaron canciones menos arriesgadas que Like This y les fue mejor.

La vida es injusta, pero en realidad se entiende. Siguen siendo rookies (debutaron recién el año pasado) y, al no ser de las Big3, su éxito no se encuentra asegurado.

Pero volviendo al tema, siempre será un plus condimentar con instrumentos REALES un género tan maqueteado como el K-pop. Y de verdad que lograron una canción preciosa, con una coreografía increíble donde la participación de todos es fundamental. El rap es impecable, las armonías perfectas y los arreglos de Hui (líder, compositor universal y estrella innata) son maravillosos.

A pesar de que no han sacado canciones malas, éste es lejos su mejor comeback. Y pa’ qué andamos con cosas: Pentagon, en su generalidad, son infravalorados a cagar.

Change up – Seventeen (leaders)

Seamos claros: si hay un grupo que fue realmente vitoreado (y con justa razón) durante el 2017 fue Seventeen. Estos chiquillos realmente están en otra, superándose cada vez más en todos sus aspectos. Es que da lo mismo que sean 13, porque siempre dan la sensación de que nadie sobra. Porque así es: todo el grupo es perfecto.

Pero si esta fórmula funciona es porque sus divisiones (performance, hip-hop y vocal) están comandadas por extraordinarios líderes. Change Up puede ser un bop mundial, en serio.

Las voces y estilos de Woozi, S Coups y Hoshi se apropian completamente de un ritmo entretenido, dándole un toque dinámico al hip-hop convencional.

A pesar de que no me sigue convenciendo el puente que desemboca al coro, no podemos negar que Change Up debe ser de lo mejorcito que salió durante el año en el país asiático.

365 Fresh – Triple H

Creo, sinceramente, que todas las visitas que tiene este vídeo fueron adjudicadas porque es medio subidito de tono y porque la voz femenina del trío Triple H es Hyuna (ex Wonder Girl, ex 4minute, actual korean sex symbol).

Pero la verdad es que 365 Fresh es una gran canción. Funky, media ambientada en los locos 70’s y con unas voces increíbles (Hui, amigo, no te mueras nunca), Triple H debutó con el pie derecho. De hecho, su mini álbum es bastante bueno.

¿Porque Cube Entertainment no le puede pegar el palo al gato si tiene exponentes tan buenos (TT)? En realidad sí le pega, pero a medias, o al menos no como les gustaría. Una pena, porque Hui y E’Dawn (la otra parte del grupo y miembros de Pentagon) hacen un tremendo trabajo en todos los frentes.

Limitless – NCT 127

Desde que se lanzó este single en enero, supe que sería una de las mejores canciones del año. Es que está tan bien hecha y su ritmo es tan crudo, que se ganó todos los aplausos. Sí, durante ese tiempo. Después estrenaron Cherry Bomb y dejaron la patá. Con eso, Limitless quedó un poco en el olvido. Lo entiendo pero no lo comparto: Limitless es mejor que Cherry Bomb y fight me si alguien piensa lo contrario.

La construcción musical de Limitless es mucho más coherente, ya que no fuerza la integración de las estrofas con vocalistas en una canción que es derechamente hip-hop duro, muy diferente a lo que pasó con Cherry Bomb, por ejemplo, donde los cambios de ritmo eran demasiado descarados y notorios, bajándole la calidad a la producción de una canción que, en definitiva, tenía todas las de ganar más allá del hype del que se apropiaron.

Es trabajo de SM Entertainment el darle más protagonismo a los integrantes que escapan de NCT U: sería bonito ver un conjunto armado, no tanto unas voces protagonistas y otros tantos back up dancers.

Jelly – HOTSHOT

Ay, es que un dance bien logrado es una maravilla para los corazones bailarines. Este comeback tuvo su hype pero duró demasiado poco. Ya, está bien, no es un descubrimiento, tampoco es una de las mejores canciones del año, pero Jelly merecía algo mejor. Siempre me jode la vida ese simple “Jelly” del pre coro.

Siendo justos, a peores canciones de ese género les fue mejor. En fin, la propuesta de HOTSHOT, en su simplicidad, sigue siendo un win absoluto. Además, hermosas armonías.

I Like It – CLC

CLC, según mi perspectiva, es uno de esos grupos que tienen todo para lograr algo intenso, pero les falta un pelito. Lo cierto es que estuvieron a punto de lograrlo con Hobgoblin, su comeback más importante desde su debut. Incluso se llegó a pensar que podrían ser un reemplazo de las extintas 4minute por su estilo rudo y al hueso, al dejar de lado el concepto cute de sus inicios.

Más?
Música y videojuegos: una relación construida en base a la nostalgia

I Like It es una canción que rebosa personalidad. Fue harto menos popular que Hobgoblin, pero no podemos quitarle mérito. Girly en su sensualidad, las líneas de YeEun le otorgan un dejo importante de rudeza gracias a sus dotes de rapera, los que se caracterizan por poseer un estilo bastante parecido al de Hyuna, su mentora. Props para la líder, SeungYeon y para SeungHee, las vocalistas más fuertes del grupo.

Teenager – GOT7

Podemos estar de acuerdo con que todo lo que lance GOT7 será un éxito, pero si hablamos con objetividad, no habían tenido un buen comeback (musicalmente hablando) desde If You Do, por allá por el 2015. Este año ha sido bonito para los siete del gigante JYP Entertainment, pero si hablamos claro, no se desligaron del pop electrónico duro hasta hace poco, cuando lanzaron su último EP donde se encuentra Teenager, una joya en su discografía.

Smooth as fuck, Teenager es de esas canciones que se escapan del hype, pero que disfrutas como si estuvieras en la cresta de la ola desde el segundo uno. Es que siempre será bonito escuchar un R&B más pop, con esos sutiles toques electrónicos. Props para YounJae y Jackson, que se roban la película con cuática.

A Girl Like Me – Gugudan

Gugudan, al igual que otros grupos feneminos como Weki Meki o Pristin, tienen su futuro (o, más bien, su debut) asegurado, y eso es básicamente porque tienen entre sus ligas a algunas participantes y ganadoras de Produce 101, uno de los programas de sobrevivencia más populares de Corea.

Pero no por eso podemos quitarle mérito a A Girl Like Me, es que vivan los sintetizadores cuando son bien utilizados.

Melodía sassy y juguetona, A Girl Like Me le entrega el espacio necesario para que las vocalistas sobresalgan, lo que sin lugar a dudas es una jugada ganadora considerando las tremendas voces que hay en Gugudan.

La verdad es que no le fue mal a la canción, pero fue merecedora de mayores reconocimientos.

Callin’ –  A.C.E

Acá me da pena porque los cabros de A.C.E lo tienen todo para ser inmensos en la industria. ¿Cuáles son sus contra? Bueno, bastantes. Por ejemplo, su compañía es pequeñita y el estilo de música que hacen es bastante poco convencional en lo referido al pop coreano. Estos cabros hacen rave. Sí, RAVE.

Muy llamativo, es verdad, pero los seguidores del género siguen un poco escépticos.

La popularidad del quinteto comenzó a gestarse en las calles de Hongdae, donde hacían covers de diferentes grupos de K-pop, como BTS o Blackpink, tanto en sus bailes como en el canto. De ahí en adelante, su fanbase comenzó a expandirse.

Su debut con Cactus fue demasiado llamativo, sin dejar de lado sus presentaciones con shorts bastante cortos y apretados. Peeero, no fue hasta Callin’ que quedó la cagá, es que está por mucho mejor armada que Cactus.

Ya no se ven como un “chiste” en la industria, sino como un grupo afiatado que se dedica a presentar un pop electrónico durísimo, con guiños al drum & base y con una concreta influencia del Rave noventero. La diferencia nunca se había sentido más cercana.

Estos chiquillos, definitivamente, merecen más amor.

Y, ¿Algún tema que nos haya faltado y que sea merecedor de amor absoluto? ¡Dispara en los comentarios!

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.