El Infinito

5 comics de Jeff Lemire qué deberías estar leyendo

9 septiembre, 2015

author:

5 comics de Jeff Lemire qué deberías estar leyendo

El paradigma de los autores que parten desde la independencia para luego llegar al estrellato, no es que sea una novedad abrumadora, no obstante cuando aparece se torna en una herramienta interesante para poner foco en plumas súper atractivas como: Jeff Lemire.

El canadiense tiene una habilidad natural para dotar de mundos internos sumamente bastos a sus personajes; así como hacerlos poseedores de sentimientos complejos sin caer en trampas narrativas. Y es que desde sus dibujos desgarbados, hasta sus guiones repletos de pugnas internas y soledad (mucha soledad) Lemire es una apuesta segura.

Quizás su trazo tosco no sea tan instantáneo, y apele más a su trasfondo que a una estética detallista, sin embargo forma parte integra en lo que al universo del canadiense se refiere.

Acá enlistamos cinco obras, tanto como escritor, co-autor o dibujante, por las que podrías entrar a su bibliografía y que de seguro valdrán el tiempo invertido:

Essex County

Campos de trigo de dimensiones infinitas y canchas de jockey son los escenarios que sirven de fondo a la trilogía narrada acá.

Una sin grandes pretensiones que cuenta esas pequeñas miserias y triunfos añejos que a veces vienen de la mano con vivir. Personajes que arrastran demonios de decisiones pasadas, o bien se disfrazan de superhéroes para enfrentar la soledad. Como piezas situadas en una eterna pusilanimidad dominical, y que de una u otra manera parecen encausar sus ganas en perdonarse, o en disfrutar esos milagritos del día a día.

Y es que las tramas van de eso: Lester un chico que debe afrontar la muerte de su madre y su nueva vida en la granja de su tío, o Lou Lebouf un viejo cascarrabias que aun rememora días  pasados con su hermano y como sus decisiones le quebraron una y otra vez.

Aunque según el autor hay poco de auto-biográfico en esta producción. Es un hecho innegable que poner de fondo del cómic a su pueblo natal, permea un tanto en la sensibilidad de la creación.

essex

Trillium

La trama de este comic vendría siendo una ‘legitima’ historia de amor a través del tiempo y el espacio entre  una botánica del siglo XXXVIII llamada Nika, que busca desesperadamente encontrar unas flores que le dan nombre a la obra, para salvar a la humanidad de una plaga que la ha diezmado  y William, un ex combatiente de la Primera guerra mundial quién durante una expedición en 1921 a viejas ruinas Incas terminará encontrándose en un sitio totalmente distinto al que tenía planeado.

De primeras, esto no tiene ni pies ni cabeza, no obstante una vez leído el primer número todo nos resulta mucho más claro. De hecho Lemire dispone de las viñetas de una forma inversa cuando cuenta cada historia, posicionando el hito donde se encuentran los protagonistas exactamente en el medio.

Y si, bien no es un recurso innovador del todo, permite extrapolar esa especie de mensaje que trasciende en Trillium: la comunicación y el amor. Como seres sociales nos vemos absolutamente anulados cuando no compartimos los mismos códigos, y eso se torna en el principal enemigo que deberán enfrentar el par de exploradores. Está historia solo consta de 8 números que le dan un cierre bastante armónico.

Te puede interesar:   Guardianes de la Galaxia tiene un manga de la mano de Kōhei Uchida 
trillium

Sweet Tooth

Esta colaboración con el sello Vertigo nos sitúa en un futuro post-apocalíptico donde gran parte de la raza humana ha sido barrida por una enfermedad (similar al futuro de Trillium).

La diferencia es que acá no hay posibilidad de un escape espacial u cualquier otro. Si no que de partida se priva de esperanza alguna a los personajes, que tratan de desenvolverse como pueden dentro de la humanidad que les queda. Y he ahí un punto importante, pues junto con esta plaga, comienzan a nacer por el mundo, niños con características animales que son inmunes a la enfermedad.

Una cualidad que no pasaran por alto el resto de sobrevivientes que reaccionaran de los más diversos modos ante estos nuevos individuos. El protagonista de esta historia será uno de estos niños: Gus, un pequeño con camisa de leñador y unos cuernos de ciervo, quién ha vivido desde siempre en un bosque con su padre y ante la muerte de éste, tendrá que aprender como desenvolverse solo y  a la vez salir al mundo ancho en busca de respuestas.

¿Quién es? ¿De Dónde viene? El viaje por las respuestas será largo y no siempre lleno de sonrisas.

Sweet tooh

Descender

Image debe ser uno de esos sellos que está dando cátedra hoy por hoy de cómo manejar sus historias y Lemire sabe cómo sacarle provecho.

Descender tiene una cercanía conceptual bastante notoria con obras como ‘Pluto’ de Urasawa o ‘A.I Artificial Intelligence’ de Spielberg. Siendo el personaje principal un pequeño androide llamado Tim, que despierta en Dirishu 6  (colonia espacial de la humanidad) tras haber pasado diez años desactivado.

Durante la ausencia de su conciencia, unos robots gigantes llamados ‘Harvesters’ barrieron a casi todas las colonias humanas del universo sin que esta haya podido dar respuesta alguna y generando de paso una fuerte repulsión de estos últimos a la vida artificial, desembocando en una purga contra todos ellos, incluidos el modelo del pequeño Tim. No obstante se descubrirá que el diseño de los Cosechadores comparte similitudes con el del personaje principal, volviéndolo en objeto de las más temibles persecuciones, mientras él busca respuestas a su existencia.

Aflorando cuestionamientos  a nuestra condición humana: ¿Qué nos concede nuestra humanidad? ¿Es el sufrimiento, la soledad, sentimientos exclusivamente humanos? ¿Es nuestro temor a la caducidad lo que nos empuja a explorar más allá de lo que debiésemos?, etc.

En cuanto al dibujo éste está a cargo de Dustin Nguyen quien realiza un trabajo bastante particular con acuarelas algo desprolijas que consiguen dotar de emocionalidad sus viñetas.

Te puede interesar:   Kuiyu Chouyuan - Demon Curse Suichenglixin: Un anime chino del que no sabemos casi nada

La  serie está en progreso y actualmente su primer arco acaba de ser cerrado, compuesto por seis números.

descender

Animal Man Vol. 02

El año 2011, DC reinició casi toda su continuidad con el fin de revitalizar su línea con resultados algo dispares, entre toda la enorme cantidad de nuevas series Animal Man logra figurar de una forma bastante elocuente, ya que pone su foco en como sus personajes, una familia relacionada a un superhéroe, se ve inmersa en situaciones sobrenaturales que la exceden, y como la dinámica interna los ayuda a poder sobrellevarlo.

Buddy Baker no es Batman. No tiene su fama, no tiene su popularidad ni su aparente invulnerabilidad. Y es quizás ello lo que le da más riqueza a los personajes. Ese miedo a perderlo todo, a proteger a quien amas y cuán lejos estás dispuesto a llegar para ponerlos a salvo.

Los lazos entre padres e hijos, así como de la pareja protagonista de ésta, de hecho, tan bien dibujada que viñeta a viñeta se presiente el peligro que cierne sobre ellos. Tal vez el único pie forzado que tiene este run, es la colaboración con Snyder en ‘Rotter World’ en el cual se involucra Swamp Thing, un crossover de dudosa calidad que interfiere mucho con la historia de los Baker, no obstante aun con esto, Lemire consigue sacar a flote un periodo bastante notable.

animal man

Si aun con estas series no les basta, el autor está involucrado en varios proyectos actualmente, con la editorial Valiant Entertainment por ejemplo con la serie ‘Bloodshot Reborn’ o en Marvel tomando a Hawkeye luego del excelente periodo de Ajá y Fraction, en All New Hawkeye junto a los lápices de Ramon Perez.

Mucho de donde leer definitivamente.

Síguenos en Facebook.

 

 

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.