fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED

30 años de The Sandman: Soñar despierto

29 noviembre, 2018

30 años de The Sandman: Soñar despierto

Hay pocas cosas tan bonitas como el sentimiento de descubrir un tesoro. Algo que crees que no ha sido visto, o que no conocías. No es un sentimiento egoista (persé), sino más bien una nostalgia por saber que todavía quedan cosas por las que asombrarse.

Disculpen lo meloso, pero eso se me viene a la cabeza cuando recuerdo la primera vez que leí Sandman. Una sensación de asombro, de intriga, y de descubrimiento. Porque desde aquella primera vez que abrí una página de Preludios y Nocturnos, sabía que estaba frente a algo diferente. Algo que me cambió la vida.

En este sitio, jamás hemos ocultado nuestro amor por Neil Gaiman. Quién podría? Hoy se cumplen 30 años desde el lanzamiento de Sandman. Una de las obras más famosas del inglés (sino es que la más) y la que lo puso en el mapa, para terminar siendo el reputado escrito que hoy es.

Sandman no solo cambió los preceptos de lo que se entendía por cómic norteaméricano. Su narrativa lenta, sencilla y compleja al mismo tiempo, que toma puntales del universo mainstream, solo para luego alejarse ostensiblemente y entrar en terrenos oníricos (nunca mejor dicho), forman parte de una época en la que la historieta seguía siendo vista como un entretenimiento menor.

Algo, que jamás ha sido un problema para el autor. En alguna ocasión comentaba:

Creo que lo importante es quién considera que es literatura menor y por qué debería importarte lo que piensen. En la literatura en castellano tenemos algunos de los mejores ejemplos jamás escritos de literatura no realista. Y no hablo solo del realismo mágico, sino también ‘Don Quijote’ y ‘El manuscrito de Zaragoza’.

Ninguno de estos libros hubieran sido mejores por ser ambientados en una realidad cotidiana, porque no hay ningún ser humano que viva una realidad cotidiana.

Somos criaturas hechas de imaginación, sueños y esperanza. Y nuestra literatura tiene que reflejarlo. La próxima vez que encuentres a alguien que piense que la literatura imaginativa no tiene importancia, tal vez debas considerar su opinión poco importante.

Gaiman logró dotar de un legendarium asombroso a un personaje menor dentro del universo DC, además, tomando mitología de donde le pareci. Incluso, llegó a integrar incluso todas las versiones del personaje (Wesley Dodds, Hector Hall, etc) sin despeinarse. Se paseo por todos los conceptos religiosos y culturas, por todos los estilos y formas, para  lograr hablar solo un lenguaje común. El habla del sueño.

 

La importancia de soñar

En Sueño de un millón de gatos, un pequeño felino reconoce la importancia del sueño. De los sueños comunes, del hablar todos lo mismo para alcanzar el bien colectivo. “Podemos cambiar el mundo” dice uno de los gatos “Podemos soñarlo de nuevo, un mundo en el que ningún gato sufra la malicia humana” (…) “Soñádlo”

Esa es la fuerza de se seguir tus sueños. Pero más allá del sentido metafórico, Sandman apuesta directamente por la importancia del reino onírico. Del valor del sueño como manifestación cultural, una lógica arriesgada que en plenos noventas, caía como agua de mayo en la industria.

Una industria que de todas maneras, y como apéndice no podría haber pasado sin la presencia de Karen Berger.  La otrora directora del sello de Vertigo le dio forma y cabida a un espacio dentro de DC Comics, para que historias como lo escrito por Gaiman pudiera surgir.

En un inicio, de hecho, Vertigo ni existia, las primeras historias de La Cosa del Pantano de Moore todavía se imprimían bajo el sello de DC, y no fue hasta que Berger sintió la unidad que rondaba en el espíritu de las obras que se estaba haciendo, que Karen inició Vertigo.

Una obra que además conoció arte maravilloso y fue semillero de hoy gente impresincible. DaveMckean comenta sobre la primera vez que trabajó el proyecto de Sandman:

“Karen Berger explica el hecho de que haya trabajado ahí. Todo partió porque ambos [el y Gaiman] éramos completos desconocidos y estábamos a punto de lanzar una serie bastante costosa en color, en formato prestigio con un personaje oscuro que casi nadie recordaba (Black Orchid). A ambos nos dijieron que debíamos hacer algo más comercial, así que me dieron un guión de Batman para leer (Arkham Asylum) y Neil comenzó a trabajar en una nueva serie que necesitaba una nueva versión [Sandman].

Pensé que sería una gran oportunidad para hacer todas las cosas que no deberías hacer en las portadas de un cómic, y también para tratar de llegar a lo que parecía ser una audiencia nueva y creciente de lectores fuera del mercado habitual.”

Y así fue como Morfeo de los Eternos conoció la mezcla perecta de condiciones para nacer. Una mancomunion de voces e ideas que abrazaron perspectivas nuevas, para abrazarlas y hacerlas suya bajo la forma antropomórfica del sueño.

Más?
ZTATIK: El grafitero que llena de animé Villa Alemana "Es nuestra ciudad y nuestra meta es resaltarla" 

Las aventuras de Sueño atraviesan todas las inquietudes de su autor y van desde la revolución francesa, hasta los encuentros anuales con un hombre que decidió no morir. Porque esa es la clase de cosas que intrigan a su autor, un hombre siempre preocupado de lo que vendrá  Stephen King una vez me dijo que debería estar disfrutando esto, fue el único consejo valioso que me dieron, y no lo escuché” y siempre tan versátil que puede pasearse por la literatura infantil y juvenil, hasta novelas.

“La imaginación es la herramienta más importante que tenemos; todo lo que vemos es fruto de la imaginación”(…) “Mi intención es contar historias. Cada libro está escrito por mí y nunca me planteo el género”.

Gaiman suele menospreciar su trabajo con un humor muy particular. Parte de su identidad, es precisamente un sentido de la humildad sarcástico, si es que eso pudiese existir, pero siempre con una línea en común: la pasión sincera por el arte de escribir:

“Dicen que me gusta todo porque no hago más que escribir prólogos para ensalzar la obra de otros. Me gusta el arte de juntar palabras y los autores que respetan al lector. Pero no tengo que coincidir con sus opiniones. Por ejemplo, me encanta John Wilomot, el conde de Rochester, un poeta sifilítico que escribe sobre eyaculación precoz. Me encanta su manera de juntar las palabras“.

Hijos de los 90

Los 90 llegaron con la fuerza de la globalización. Era una época extraña. La generación MTV estaba en su apogeo, y la contracultura como moneda del capitalismo estaba recién empezando a ser expropiada de su sentido contestatario (como pasó con el punk y los hippies) para volverse camisas de franela de moda.

Y es en la contracultura donde Sandman echa sus raíces La imaginación sirve para luchar contra lo establecido” comentaba el británico. Un sentimiento que ha impregnado varias de sus obras y que de hecho, está presente literalmente, en la forma forma de Muerte: Cinamon Hadley, chica gótica de la escena under de USA, (que lamentablemente falleció este año) sirvió para la inspiración del popular personaje, y hermana de Morfeo.

“La Muerte es el único personaje importante cuyo look no surgió de mí; ese crédito es para Mike Dringenberg. En mi esquema original de Sandman, sugerí que Death se pareciera a la estrella de rock Nico en 1968, con los pómulos perfectos y la cara perfecta que tiene en la portada de su álbum de Chelsea Girl.

Pero Mike Dringenberg tenía sus propias ideas, así que me envió un dibujo basado en una mujer que conocía como Cinamon Hadley, el dibujo que luego se imprimió en Sandman#11. Y lo miré y tuve la reacción inmediata de “Wow. Eso es realmente genial

Demostrando que jamás se ha ido de la mano de lo establecido para poder crear.

Sandman es una obra irrepetible, porque nace de una coyuntura en específico, porque nace de un momento único para la industria, pero también, es una obra que se extiende y sigue igual de vigente que hace 30 años atrás. Su influencia en la industria y el arte es total.

Una obra que al día de hoy, no ha envejecido nada en estos 30 años, porque, aún, toda una vida después, todavía podemos seguir soñando. Y eso es alguien que nadie jamás nos quitará.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.