Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: “Porfiado” (2012), El Cuarteto de Nos

25 abril, 2017

author:

ALTA FIDELIDAD: “Porfiado” (2012), El Cuarteto de Nos

Las reseñas sobre bandas suelen comenzar con el disco más emblemático, o el más reciente. Bueno, ésta no. Y tampoco vengo a hablar de una banda que pase por un particular buen momento en Chile. De hecho, a El Cuarteto de Nos los he escuchado en la radio sólo en Bio Bio; curiosamente, una emisora que no asociamos con la música.

El disco a analizar hoy es Porfiado, del año 2012. Pertenece a la banda uruguaya ya mencionada, quienes desde 1987 tocan ininterrumpidamente. Y el año del fin del mundo maya lanzaron al mercado casi 50 minutos de historias caracterizadas por protagonistas tercos, con objetivos bastante fijos, potenciando su ya afianzada mezcla de rock, pop y rap.

Lo primero que se escuchó de ellos fue “Cuando sea grande”, donde llenos de desazón cuentan como un niño-adolescente-puberto le narra a su adulto cercano que en realidad está lejos de ser un ejemplo. Todo lo que desea es no parecerse a él cuando crezca.

A esto le siguió como segundo single una pieza algo tétrica y más violenta que la anterior. “Buen día, Benito” es el desahogo de un adulto que visita al acosador de su adolescencia para vengarse por todo lo malo que le hizo. Todo en medio de guitarras más pesadas que de costumbre, un buen juego de voces en el coro y un rap llorado desde la guata. Una recurrente fantasía de las víctimas de buylling. No me vengan a decir que no.

Este es quizás uno de los discos mejor logrados de la banda, donde sacando jugo a su teclado y sintetizador incorporado hace pocos discos saben acompañar los diversos ritmos que acompañan a sus canciones. Y estos varían. Por ejemplo, en “Enamorado tuyo” se mezcla el rock con la cumbia mientras un hombre intenta disimular su obsesión por su ex. Por su parte, en “No te invité a mi cumpleaños” pareciera ya estar olvidándola, con un rock algo mezclado con el twist, celebrando su vuelta al sol sin la muchacha aquella.

Te puede interesar:   Tras 7 años de ausencia, Megumi Hayashibara vuelve a las pistas con nuevo álbum

Si bien fue “Cuando sea grande” la canción que les hizo ganadores del Grammy Latino a mejor canción de pop/rock en 2012, misma categoría que ganó el disco, son quizás las dos últimas canciones del disco las que parecen sellar de mejor manera el carácter del álbum.

“Insaciable” toma el rock más puro para describir la personalidad de un hombre tan intenso como la música que le acompaña, narrando su imposibilidad para quedarse conforme con las metas que ya ha logrado, buscando de inmediato otra que le siga.

Y se cierra con una pieza que mezcla el rock de El Cuarteto de Nos con la tradición musical de Latinoamérica. “Todos pasan por mi rancho” juega con la trova, armando estrofas en décimas y un estribillo en seis versos, narrando lo desdichado que se siente un hombre que parece abandonado a su suerte, alejado de toda compañía humana. En algunos sitios de música se ha llegado a comparar el dolor de estas décimas con los versos de Atahualpa Yupanqui, un bacanoso trovador argentino. Por algo será

Hoy por hoy, El Cuarteto de Nos espera lanzar su nuevo disco, “Apocalipsis Zombi”, el que ya promociona con el single “Gaucho Power” (gaucho = huaso uruguayo).

Sin embargo, para acercarse a la música de estos uruguayos, bien vale la pena partir con este disco. Pero advierto: cualquier identificación del auditor con la letra de las canciones será de su exclusiva responsabilidad.

Te puede interesar:   Vuelve Quantic: Promete alta fiesta junto a Matanza y Dj Raff este 4 de Mayo

Evítese mezclar con el alcohol. Al menos las primeras veces.

Disponible en Spotify y Youtube.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.