fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

23 años de “Don’t Look Back in Anger”

19 febrero, 2019

author:

23 años de “Don’t Look Back in Anger”

Una canción que es un himno por mérito propio (para ustedes, meritocráticos). Hace 23 años se lanzó el quinto sencillo de “(What’s the history) Morning Glory?”, el segundo disco del extinto grupo de Manchester. Y ciertamente caló hondo en la historia de la música.

El título de la canción da la vuelta a la obra de John Osborne Look Back in Anger, película de 1958 que inició el movimiento de la clase obrera, en la lucha por sus derechos. Quizás Noel solo la conocía de oído y le sonó bonito el título.

Noel compuso la canción en los estudios The Manor, en Oxford. Esto cuando fue a apoyar a Paul Weller en la grabación de I Walk on Gilded Splinters. Ahí fue que armó los primeros versos, sin un coro claro.

Otra versión de la historia (y más entretenida la verdad), cuenta que Noel estaba aburrido en la prueba de sonido de la banda para un concierto que tendrían más tarde, con Pulp de teloneros, y comenzó a improvisar unos acordes y el coro.

Liam escuchó lo que estaba tocando y le preguntó: ‘¿Estás cantando “So Sally can wait?”‘. Noel respondió que no y el vocalista siguió insistiendo: “Pues deberías”. Noel tomó estas palabras y escribió la canción en el vestuario.

Luego la cantó ante 18.000 personas en el Sheffield Arena, acompañado nada más que de su guitarra y se la dedicó a Lee Mavers de The La’s. En ese momento íntimo que creó, también tocó Take me Away y Talk Tonight.

Versiones más, versiones menos, la cosa es que Noel hizo elegir a su hermano entre Wonderwall y Don’t Look Back in Anger para ser la voz principal en la grabación oficial del disco. Liam se decidió por la balada.

Luego de la grabación del himno fogatero Wonderwall (por favor no más, ni esta, ni Lamento Boliviano, ni el opening de Digimon), Liam se fue a chupar a un pub muy en su estilo, o sea, con cuatica.

Curao como piojo, invitó a 30 personas al estudio donde Noel estaba grabando Don’t Look Back in Anger. Los curaitos odiosos del pub obvio que aceptaron y fueron a dar jugo, tocando las guitarras y todo instrumento que se cruzara.

Alan McGee, jefe de la discográfica Creation cuenta: “30 borrachos llegaron y se pusieron a jugar con guitarras valoradas en 30.000 libras”. Noel los echó cagando y se fueron a las manos con Liam, incluso usaron un palo de cricket en la pelea.

Noel desapareció al día siguiente y la banda pensó lo peor: Oasis se acaba y a la mierda el segundo disco, peroné, el compositor volvió y grabaron el mejor álbum del grupo británico.

Este hecho grave sería el primero de la larga lista de peleas entre Noel y Liam, detonado por la lucha de egos que acompañaría a los hermanos hasta su separación definitiva en 2009.

Más?
Resident Evil 2 Remake: El miedo luce bien

Para Noel este disco está sobrevalorado en todo caso. En una entrevista a Reuters dijo: “No creo que Morning Glory sea lo mejor que hayamos hecho, muchas de las canciones no son tan buenas como la gente piensa”.

Además dice que no le gusta mucho Wonderwall y que no sabe quien es Sally: “La escribí y no sé lo que significa, pero por alguna razón, (para los fans) es un mundo”.

Un dato curioso del single es que su portada es en alusión a la salida y vuelta de Ringo Starr de The Beatles. El cual fue recibido con flores en su batería cuando volvió a formar parte del cuarteto luego de su salida durante el White Album.

Se trajeron 10.000 claveles de Holanda y se pintaron unos varios de azul para emular la bandera de Gran Bretaña. El piano blanco que aparece es un guiño a John Lennon, gran inspirador de los hermanos. De hecho, el intro de la canción hace clara alusión a Imagine.

Liam la cantó por primera vez en 2017, en Glastonbury, luego de los ataques terroristas en Manchester y Londres, además del incendio en la torre de Grenfell.

“Nunca habia cantado esta canción. Es la canción del momento por todas las mierdas que están pasando. Entonces pensé: ‘Si nuestro chico (Noel) no la canta, lo haré yo”.

Noel donó todas las regalías de la canción a los afectados, luego de una nueva polémica entre hermanos, en la cual Liam acusa directamente a Noel por no participar del show benéfico en Manchester:

“Métete en un avión y ven a tocar tus canciones para los niños, maldito infeliz”.

Se podrían hablar horas y horas de lo bacán de esta canción y esta banda, pero es mejor resumirlo en la tocata que se mandaron en Maine Road, el 96′. Tuvo de todo: trompetas, violines, a los Gallagher peleando en vivo, Liam taimado y Noel tomando protagonismo.

Hasta tuvieron que sacar una segunda noche porque vendieron todo. Disfruten.


Comenta o muere

Héroe del tiempo. Platinoob e Ivern Lover. Estudiante de Periodismo. Me gusta mucho la música y los jueguitos. #Esports