fbpx
#PLAN9ESPECIAL Animé El Infinito FEATURED アジア

22 Años del animé de Pokémon: 9 momentos legendarios de Ash y sus amigos

1 abril, 2019

author:

22 Años del animé de Pokémon: 9 momentos legendarios de Ash y sus amigos

El primero de abril de 1997 se estrenó en las pantallas japonesas la versión animada de Pokémon, fenómeno cultural de masas que hasta el día de hoy se mantiene como la franquicia multimedia más vendida en la historia, con un valor de 90 billones de dólares entre videojuegos, calzoncillos, trading cards, tazos, fideos, juguetes y por supuesto: serie animada.

Si están leyendo esto es porque al igual que yo ustedes sobrevivieron a la fiebre amarilla, hubo un tiempo donde era imposible salir a la calle y no toparse con mercadería Pokémon, y yo creo que la droga de entrada a este universo para muchos fue el animé.

Y es super interesante pensar en el formato que tenía la serie, cada capítulo era al mismo tiempo un comercial de 20 minutos y una guía de estrategia para pasarte los juegos de gameboy, nunca me hubiese enterado que el tipo veneno era resistente contra psíquico de no haber visto el capítulo respectivo, donde van a pelear al gimnasio de sabrina.

Como referente cultural, las aventuras de Ash, Misty y Brock perduran hasta el día de hoy, y yo me pregunto ¿Cómo es posible que personajes tan genéricos hubiesen soportado el paso del tiempo? Digimon siempre se concentró en venderte una historia más humana, en lugar de centrarse en venderte care raja su merchandaising, entonces ¿Por qué no nos acordamos de los niños elegidos? Yo me acuerdo de Tai, de Sora, de Mimi… y me faltan 5, eran bacanes pero no memorables.

Por esa misma razón aquí les va un homenaje amoroso con 9 momentos icónicos del animé de Pokémon.

Metapod vs Metapod

La batalla de novatos por excelencia, en los primeros episodios de la serie, Pokémon todavía luchaba por encontrar una fórmula con la que estuviese realmente cómodo, por lo que te lanzaba tramas relacionadas con personajes prácticamente irrelevantes para los videojuegos, y los convertía en villanos brutales, en este caso los cazabichos del bosque verde se convertían en una amenaza de proporciones bíblicas al encarar a Ash utilizando sus mismas artimañas:

Un metapod y fortaleza. Fidedigno a cagar.

El capítulo que causa convulsiones

Si no conocen la historia detrás de este episodio censurado, dejenme citar a Wikipedia:

En este punto, los televidentes comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas.​ Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia.​

La Agencia contra Incendios del Japón realizó un informe con un total de 685 víctimas (310 niños y 375 niñas) que fueron llevados al hospital.​ Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, se ingresaron a más de 150.​

Dos personas permanecieron hospitalizadas durante más de dos semanas.​ El suceso se repitió, después de que un informativo retransmitiera imágenes de las escenas del episodio”.

Y con eso, Pokémon se ganó la fama controversial que necesitaba.

Charizard obedece a Ash

Las islas naranja son un meme en la comunidad Pokémon, al ser la única oportunidad en que Ash gana una liga, pero al mismo tiempo no ser canon.

Dentro de todo ese arco tumultuoso que involucra un Snorlax que hace surf, Ash se gana el respeto de Charizard al cuidarlo tras una batalla contra un Poliwrath, en la que este resulta congelado.

Yo volví a este episodio esperando una batalla épica y me quedé por la evolución de personaje que ambos comparten en un episodio netamente centrado en mostrar a un niño y su mascota enferma superando la adversidad, es magistral por lo simple de su premisa.

Cuando empezaron a gastar presupuesto en Pokemon Sun and Moon

El animé de Sun and Moon fue parte de una mini polémica cuando se anunció, a los fans no les gustó mucho la animación más “caricaturesca”, en duro contraste con los acartonados modelos que llevaban re usando por 20 años.

El art style no sólo demostró ser muchisimo más dinámico y vistoso, sino que además trajo momentos como este, que demuestran el potencial aún sin tocar que tiene el animé.

El equipo Rocket libera a Arbok y Weezing

El equipo Rocket son unos villanos pulentos, y eso nadie me lo puede discutir.

Dos personas unidas en el fracaso cuya tenacidad se vuelve pegajosa, sin importar cuán ridículamente complicados se vuelvan sus planes, ellos siempre encuentran la manera de fracasar al final del día. Y nada de eso tendría peso si no fuera por los momentos más humanos que la serie les da, como este, donde ponen la seguridad de sus Pokémons por sobre la propia, en un arranque de estupidez y valor digno de la mejor televisión infantil.

Más?
Tuca & Bertie: La nueva serie de los responsables de BoJack Horseman

Pikachu vs Raichu

Otro de los grandes clásicos de la serie, la primera batalla de gimnasio “legal” que gana Ash.

Es en la revancha de este duelo de titanes donde el vínculo entre entrenador y su guarén amarillo se ve puesto a prueba ante la opción de evolucionar utilizando una piedra amarilla.

La enseñanza que deja es igual bacán, porque Pikachu mejora sin necesidad de piedras mágicas ni nada por el estilo y vence a Raichu con estrategias sacadas de un episodio de Jojo’s Bizarre, dejándonos un testimonio fiel de la extraña naturaleza de los episodios de la primera temporada del animé, en donde nadie tenía muy claro en donde acabaría todo.

Además, Surge era brígido.

Gary vs Ash en la liga Johto

El climax de una rivalidad clásica en la animación, el idiota de Ash contra el imbécil de Gary ¿Quién no le puso un nombre weón a su rival en Pokémon?

Cara de pico contra Ash sigue siendo un referente en lo que a rivalidades consta, y ese último round entre Charizard y Blastoise simboliza el choque de ideologías entre ambos, Ash como el pobre diablo con suerte y una sonrisa que es, contra el opulento y engreído Gary, proveniente de una distinguida familia de entrenadores y profesores Pokémon.

La Elite, vs el pueblo, la estrella, vs el estrellado. Los cuicos, contra básicamente, tú.

Ash pierde la liga de Kalos


Aunque no lo crean, esto fue noticia, salió incluso en algunos periódicos de circulación nacional, de esos que regalan afuera del metro, pero no le quita mérito alguno.

Ash tenía las de ganar en un combate reñido donde Greninja, utilizando su “magia pokemón” se fusiona con la psique de Ash al más puro estilo Avatar de James Cameron para combatir al 110%.

Esto, junto a la locura de Pokémon Go, es testimonio fiel de lo potente que sigue siendo la fanaticada Pokémon en 2019, y lo mucho que emociona a nuestra generación una pelea de dibujos animados y aún así: ASH CULIAO MALO.

Ash libera a Butterfree (Y A UN MONTÓN DE OTROS MÁS)

Es imposible que exista un Butterfree rosa, la versión shiny (variocolor) de Butterfree tiene las patitas rosadas y los ojos verde. Pero nada de eso importa en el momento más emotivo de la serie completa, Ash antepuso los sentimientos de su amigo por sobre su interés personal, dejando en libertad a la mariposa más abrazable del planeta.

Me pega especialmente cerca del corazón, porque yo me acuerdo del Adolfo de 7 años sollozando frente al televisor, porque una mariposa gigante encontró el amor.

Pero además, Ash tenía una manía con liberar monstruos de bolsillos incluso cuando había encontrado su pulenticidad. Lo hizo con Primeape, con un Hunter, con Lapras, con TODOS los que deja con profesor Oak, con Charizard, con, bueno, se entiende la idea.

Felices 22 años pokémon, que tu absurda idea, jamás nos aburra.

Comenta o muere