Plan9

Metropolis: Encuentran afiches originales de 1929 para el estreno japonés de la cinta de Fritz LangLo lees en menos de 3 min ;)

Metropolis: Al final, uno siempre vuelve a los clásicos.
May 11, 2022

Metropolis: Encuentran afiches originales de 1929 para el estreno japonés de la cinta de Fritz LangLo lees en menos de 3 min ;)

El periodista Adrian Curry lleva una sección en Mubi llamada Movie poster of the week, que primero; recomiendo encarecidamente, y dos, trajo a nosotros esta joya: Encontraron posters japoneses originales del estreno para Metropolis de Fritz Lang.

Se trata de una serie de afiches creados en 1929 (salidos de imprenta el 3 de abril según consiga la casa de subastas Heritage Auctions) como parte de los chirashis promocionales para la cinta y que entraron a puja el pasado mes de abril. Terminaron siendo vendidos por $2.880.00 dólares.

La colección consta de dos afiches de 7 x 10 pulgadas (el clásico formato japonés chirashi) junto a un folleto de 12 páginas que acompaña al set que adjunto abajo:

Creados por Shuji Kawamura

A pesar de no encontrarse firmados, según rescata Curry, Hidenori Okada del Archivo Nacional de Cine de Japón señala que el folleto fue diseñado e ilustrado por Shuji Kawamura, quien para esta serie habría firmado como “Sewge”.

“Kawamura pertenecía al Teatro Shochiku-za en Osaka en ese momento. El teatro Shochiku-za existió en cinco ciudades de Japón, pero Shochiku-za Osaka (construido en 1923) es famoso en la historia del diseño moderno de Japón por su equipo de brillantes diseñadores dirigido por Shinkichi Yamada. Más tarde, Kawamura se hizo conocido como diseñador de libros”.

Como anécdota, Curry menciona a Metropolis como una de las cintas que poseen el récord de contener el arte promocional más caro subastado para una película y acá cito:

“El cartel alemán original de tres hojas diseñado por Heinz Schulz-Neudamm fue un punto culminante de la primera exposición de carteles de películas del Museo de Arte Moderno en 1960 y ahora ostenta el récord por el póster de película más caro jamás vendido en una subasta. (sic) (Se rumorea que Leonardo DiCaprio posee una de las cuatro copias existentes, mientras que otra se puede ver actualmente en exhibición en el MoMA).

Así que sí, Metropolis, erigida como uno de los pilares clave en la conformación de la cultura cinematográfica total sigue dando que hablar. Uno siempre vuelve a los clásicos.

Puedes seguir el trabajo de Adrian por acá.

Vía: Mubi.

Danger. The emergency destruct system is now activated. The ship will detonate in T minus ten minutes.