Plan9

Mundaun: Terror folk y grafito en SuizaLo lees en menos de 3 min ;)

Publicado por MWN, Mundaun es una pequeña joyita del indie 2021.
May 10, 2022

Mundaun: Terror folk y grafito en SuizaLo lees en menos de 3 min ;)

Llegar a la montaña. A la cima de la montaña. Mucho sobre eso se escribe, se hace, y se juega. Mundaun es uno de esos títulos, uno donde te pierdes en su trama, te adentras en su mundo y poco a poco te vas olvidando de que estás jugando un juego.

La historia fluye como si fuera una película, y esa sensación del qué sucederá llega mientras viajas al tope de la montaña por un tétrico camino. Si hay algo que puede describir a este juego es: Ambiente.

Desarrollado por el estudio Hidden Fields, que a su vez está conformado por un solo hombre: Michel Ziegler, Mundaun nos pone en el pueblo del mismo nombre, donde tras enterarte de la muerte de tu abuelo, empiezas a investigar el horrendo incendio que sucedió en su granja y el misterio que lo rodea.

Apostar a lo diferente

Pero el ambiente no es lo único que varía con tu clásico juego de terror más “pop” de consolas. En Mundaun no te encontrarás con zombies, ni pistolas para protegerte, ni jumpscares a diestra y siniestra Aquí espantaras a criaturas del folklore suizo con tu pipa mientras conversas con la cabeza cortada de una cabra. 

La estrella de este juego es obviamente su estética dibujada a mano. No te confundas, el juego sigue estando en 3D, pero los fondos y detalles de personajes están hechos con texturas de grafito, dándole un feeling aún más tétrico a la historia. ¿Recuerdas cuando el niño demoníaco de la película dibujaba con sus crayones algo terrible? Esa es la sensación de moverse por las montañas donde se desarrolla el Mundaun.

Además de esto, la jugabilidad, sumado al idioma “poco común” en los juegos más famosos del género, nos entrega una vibe que recuerda a clásicos del Point and Click como Darkseed. Pero contrario a estos tpitulos, la jugabilidad es mucho más fluida gracias al uso de persona y un sistema de menús bastante ágiles.

Mundaun es uno de esos juegos donde el final no es lo que importa, sino la experiencia de llegar allá. Tal cual los viajes del personaje principal a lo largo del juego, el viaje que realizamos, tanto físico como psicológico es lo que le da el peso a la narrativa. En síntesis, llegar a la cima de la montaña será la parte entretenida, mientras que lo que encontraremos allá arriba, será una pequeña golosina. 

Mientras que encontrar el objeto preciso y resolver puzles no es mucho lo mío en los juegos, Mundaun es una apuesta que logró engancharme y hacer querer saber más de lo que sucederá. Adentrarse en la narrativa y dejarse llevar por el juego fue una sensación filete, y siempre se agradece cualquier pieza de terror que se basa más en la atmósfera que los sustos fáciles.

Al final de la noche, Mundaun consiguió algo que pocas piezas de terror alcanzan, mantenerme pensando en el terror aún después de apagar mi consola. 

Mundaun es publicado por MWM Interactive y se encuentra disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Serie X|S, Microsoft Windows, Nintendo Switch, Epic Store y Steam.

Redactor en Plan9.