Plan9

La nueva/vieja carne: El maestro David Cronenberg regresa con Crimes of the FutureLo lees en menos de 3 min ;)

La misma vieja nueva carne de siempre.
Abr 18, 2022

La nueva/vieja carne: El maestro David Cronenberg regresa con Crimes of the FutureLo lees en menos de 3 min ;)

Todo vuelve. Todo. Chan-Wook Park vuelve, George Miller vuelve. Plan9 vuelve y por supuesto, el titular de esta noticia, Don David Cronenberg, regresa para enseñarnos un poco de decencia.

Y mientras que figuras como Ducournau hace lo suyo con obras como Titane y el mismo hijo de Cronenberg, Brandon, también hizo lo propio con la muy disfrutable Posessor (de la que hablamos en su minuto acá); lo cierto es que una aproximación como la de su padre es una rara avis en una industria que hoy solo conoce el PG13.

Pero primero, antecedentes: Crimes of the Future es el regreso del autor no solo a la silla de la dirección después de casi ocho años (su último filme, Map to the stars data de 2014) sino que también el regreso a una aproximación tonal y estética de su más laureada y reconocible etapa: “La nueva carne“, y aunque bastante superada, los seguidores echábamos de menos aquella simbiosis entre las máquinas y lo biológico. Literal y figurativamente.

Pero a lo que vinimos:

En un futuro no muy lejano la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica.

Sinopsis Crimes of the Future

Con un reparto conformado por Viggo Mortensen con quien ya trabajó previamente en A History of Violence y Eastern Promises, el director sumó a Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman además de Tanaya Beatty, Lihi Kornowski, Denise Capezza, Don McKellar, Yorgos Karamihos, Nadia Litz. La fotografía es Douglas y el montaje de Christopher Donaldson.

A estrenar en la sección oficial de #Cannes2022, Crimes of the Future es su primer guion original desde ExistenZ y no es tampoco un remake ni una reinvención de su cinta homónima del 70 tal como comentó a Now Magazine, si no, simplemente le gusta el nombre. XD

Básicamente nos gusta el título y lo robamos para esta película. Supongo que no terminé con el uso de ese título, que en realidad proviene de otra obra llamada Hambre del escritor noruego Knut Hamsun. Escribió una novela llamada “Hunger”, y hay una versión cinematográfica protagonizada por Per Oscarsson, quien interpreta a un poeta en la década de 1890 y en un momento lo ves en un puente escribiendo un poema llamado Crimes Of The Future. Y eso me impactó. Pensé: “Quiero leer ese poema”. Y luego, cuando me convertí en cineasta más tarde, pensé: “Quiero hacer esa película”.

Así que me lo robaron dos veces: se lo robé a Knut Hamsun y ahora me lo estoy robando a mí mismo.

Te dejo el trailer y el poster oficial. No mucho más que agregar.

Fundador de Plan9. Periodista.