Categorías
Audio+Visual Cine+Series General

The Innocents: Todos sabemos que el mal habita en los niños

The Innocents de Vogt.

Mis referencias del noruego Eskil Vogt son casi nulas. Más allá de conocer su trabajo como guionista en Thelma (2017) por ahí dicen que el nombre se lo hizo con Blind, su opera prima de 2014. Una que cosechó bastantes elogios y cuyo trailer dejo acá abajo para contexto (y que además no se me vaya a olvidar).

Ahora y digo ahora siendo generoso porque esta nota tiene al menos tres semanas, Vogt pasó nuevamente a la primera plana con The Innocents, cinta presentada en la pasada edición de Cannes en la muestra Un Certain Regard con muy buenos comentario, algunos, incluso, hablando de ‘clásico instantáneo’ y ‘una de las mejores cintas de terror de los últimos años’. Vaya uno a saber.

El caso es que hype más, hype menos, esta edición pasada del festival parece querer seguir validando al género como una narrativa “más seria”. Ejemplos concretos son el buen sabor de boca dejado por Lamb de Jóhannsson (de la que hablamos acá) o Titane de la francesa Julia Ducournau demostrando que el ya no tan incipiente mercado del elevated horror puede seguir dándole el impulso de prensa que el festival siempre necesita.

Sobre The Innocents, la sinopsis reza así: Lejos de adultos, cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes, y empiezan a ocurrir sucesos extraños.

Obviamente esto nos dice poco y nada, pero en general la impresión que suele abundar en internet sobre The Innocents es la de una pequeña joyita, un ejercicio de horror intimista en busca de expresar la siempre compleja pregunta del mal inherente y lo complejo de este tema en los niños, mezclado con elementos sobrenaturales y una que otra comparación por ahí con El Señor de las moscas. No hay un mísero trailer para poner, pero les dejo el poster que a estas alturas ya deben haber visto.

Producida por Mer Film en conjunto con Zentropa International Sweden, Film i Väst, Snowglobe, Bufo, Logical y Don’t Look Now;  The Innocents cuenta con la también noruega Sturla Brandth Grøvlen en labores de fotografía.

No hay fecha de distribución por estos lados. Acá una breve entrevista del festival a Vogt.

Por Alexander Bracho

Alcohólico en rehabilitación. Fundador de Plan9. Periodista. En ese orden.

Ver el archivo