Categorías
#Plan9Recomienda Cult+Mag General Internet Culture

La colección del Louvre ahora está digitalizada, entera y gratis

Louvre, gratis y para todos.

Revisando pauta para el sitio, me encuentro con esto que ya tiene sus buenos días circulando en la web, sin embargo, es la posibilidad de acceder a algo gratis y eso jamás debe ser ignorado: El Louvre presenta toda su colección de manera online y, obvio, gratis *communism intensifies*.

Si a diferencia del staff de Plan9, alguno de ustedes tuvo el privilegio de conocer algo más allá del radio de 5km aledaño a su casa/escuela/trabajo y han conocido París, es un comentario recurrente señalar que ir al Louvre puede ser una experiencia poco cómoda.

Siempre lleno, con largas filas y abarrotado, ahora puedes evitar todas esas molestias revisando su nuevo portal: https://collections.louvre.fr que contiene su catálogo completo, incluyendo las colecciones que se exhiben actualmente.

“Por primera vez en la historia”, reza el comunicado de prensa que presentó la iniciativa. “Toda la colección del Louvre está disponible en línea, ya sea que las obras se exhiban en el museo, estén en préstamo a largo plazo en otras instituciones francesas o estén almacenadas”.

Titien (Tiziano Vecellio, dit Tiziano ou)Italie Vénétie Venise, Musée du Louvre, Département des Peintures, INV 755 – https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010062292 – https://collections.louvre.fr/CGU

Según recoge el periodista Colin Marshall, la cantidad de artículos ascendería a “más de 480.000 obras de arte que forman parte de las colecciones nacionales”.

Obras que van desde la Venus de Milo, hasta La Liberté guidant le peuple de Eugène Delacroix pero no solo eso; sino que además contemplarían aquellas llamadas ‘MNR‘ (Musées Nationaux Récupération) que básicamente son todas las piezas recuperadas después de la Segunda Guerra Mundial y también “obras en préstamo a largo plazo de otras instituciones francesas o extranjeras como la Bibliothèque Nationale de France, el Musée des Arts Décoratifs, el Petit Palais, el Fonds National d’Art Contemporain, el Museo Británico y Museo Arqueológico de Heraklion ”.

La colección se puede explorar por tipo de obra, que van desde dibujos y grabados, hasta esculturas, muebles, textiles, joyas y adornos, escritura e inscripciones, objetos y, por supuesto, pinturas.

Si te gustó esta nota, quizás te guste también esta, o quizás no, quién sabe?

Por Alexander Bracho

Alcohólico en rehabilitación. Fundador de Plan9. Periodista. En ese orden.

Ver el archivo