Plan9

Gaspar Noé cambia de registro y estrena en Cannes, Vortex, la que parece ser su cinta más personalLo lees en menos de 2 min ;)

Vortex es un cambio completo en la filmografía del director
Jul 19, 2021

Gaspar Noé cambia de registro y estrena en Cannes, Vortex, la que parece ser su cinta más personalLo lees en menos de 2 min ;)

Por estos días se celebra Cannes y hay varios apuntes de proyectos a los que seguirle la pista. Uno de ellos es Vortex, el esperado retorno del enfant terrible de Gaspar Noé (siempre quise escribir ese epíteto, aunque de enfant, nada queda).

Presentando fuera de competencia para la sección de Cannes Première, Vortex pretende abordar el ocaso de un matrimonio ya entrado en la tercera edad en donde el alzhéimer ya produce notorios estragos en la relación.

“Desde hace varios años tenía ganas de hablar de la tercera edad. He visto envejecer a mis abuelos, perder la cabeza, morir… He visto a mi madre en todas estas etapas”, declaró a la AFP el director argentino radicado en Francia.

“También tenía ganas de filmar otra cosa diferente a mis tonterías con la droga y el sexo. El fin de la vida es un tema tan doloroso que todavía es tabú, aunque en todas las familias, los padres pierden un día la cabeza (…). ¡Estas cosas se tienen que mostrar!”.

Además; Vortex, para algunos viene precedido por cierto hype pues el esposo de la pareja octogenaria es interpretado por nada menos que Dario Argento, director italiano que no necesita presentación, pero que cabe señalar es primera vez que se pone delante de la cámara.

Otro punto para destacar es el cómo. Noé vuelve a replicar la técnica de doble pantalla presentada en su corto Lux Aeterna, permitiendo contemplar simultáneamente las dos perspectivas de los ancianos, en lo que parece ser un viaje de dos horas y medias cargados de silencio en un ejercicio que muchos han comparado con Amour, de Michael Haneke.

En la rueda de prensa, Gaspar Noé explicaba: “Mi madre murió en mis brazos y, cuando eso te pasa, tu percepción de lo que es real cambia un poco. También tuve una hemorragia cerebral hace un año y medio, y casi morí de ello”.

Según señalan algunas fuentes, a Noé le diagnosticaron un 10% de posibilidades de sobrevivir, pero ahí sigue; y como siempre nos tiene hablando de él. Suena como algo a lo que quiero ponerle atención.

Fundador de Plan9. Periodista.