Categorías
Cult+Mag General Literatura

¡Salva a Trotsky! ¡Salva al mundo! Esto es “Todos nosotros” de Kike Ferrari

Kike Ferrari presenta una novela con viajes en el tiempo y magnicidios.

El viaje en el tiempo es un recurso bastante usado, pero su continua revisión no hace mella en su frescura. Así como el terror depende mucho de la perspectiva desde la cual nos situamos y los toques personales que cada autor busca dotar a su obra, en este caso ocurre algo similar. No es lo mismo el Doctor Who de Peter Capaldi explicándonos laBootstrap paradox usando a Beethoven como ejemplo, y rompiendo la cuarta pared de paso, a Penny respondiendo a la llamada de Desmond en Lost.

Historias de amor, historias de terror o de amistad pueden tener como dispositivo el viaje en el tiempo y ser refrescantes continuamente.

Por eso, la sinopsis del nuevo libro de Kike Ferrari le da un nuevo giro y marco a las posibilidades que ofrece esta vertiente de la ciencia ficción (y porque no decirlo de la fantasía también).

“Un grupo de jóvenes amigos, de orientación trotskista, decide armar un operativo demencial: viajar en el tiempo para matar a Ramón Mercader, verdugo histórico de su venerado político ruso. Uno de ellos, el Gordo Felipe, un genio de la computación, es la piedra basal del proyecto que implica una computadora, vestuario de época, documentos falsos y un análisis minucioso de la historia, centrada en agosto de 1940 en Coyoacán, en la ciudad de México, cuando ocurre el asesinato. Contada desde los distintos puntos de vista de los participantes del operativo,

En 288 paginas el autor Kike Ferrari nacido en Buenos Aires, busca plantear su perspectiva ya sea homologando al Gordo Felipe con Philip K. Dick mediante su adicción a las anfetaminas o simplemente la fijación con el hecho histórico escogido. Esto último tan decidor respecto a que no hay géneros agotados, sino falta de frescura al momento de abordar temáticas.

Ya lo decía Mariana Enríquez respecto a como ella abordaba el terror o en sus libros o la misma ciencia ficción de Felipe Castagnet en ‘Los cuerpos del verano”.

Kike Ferrari escribe en medios literarios y políticos de todo el ámbito de la lengua castellana. Es autor de las novelas Operación BukowskiLo que no fuePunto ciego -en coautoría con Juan Mattio– y del libro de cuentos Nadie es inocente, entre otros.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y macedonio. En 2012, Que de lejos parecen moscas recibió el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Ópera Prima Criminal de la Semana Negra de Gijón, y se convirtió en un pequeño fenómeno de culto. 

‘Todos nosotros’ llega a librerías estos días de la mano de Alfaguara.

Por Francisco Silva

Creador de las peores playlist de Chile. Me gustan las canciones tristes.

Ver el archivo